La ruta Alemana hacia la legalización de la marihuana medicinal.

Alemania ha comenzado el camino hacia la legalización de la marihuana terapéutica, el cual sin duda sentará un importante precedente para el resto de Europa. El ministerio federal de salud ha iniciado un proyecto de ley para regular el uso de la marihuana con fines medicinales. Este proyecto de ley tendrá que ser aprobado por el parlamento nacional alemán en las próximas fechas.

El actual ministro federal de salud en Alemania Hermann Groehe explicó en una entrevista que el objetivo de este proyecto de ley es hacer la marihuana y sus extracciones disponibles a personas con enfermedades graves, esto se pretende hacer a través de las farmacias locales por todo el país y bajo la supervisión del gobierno federal.

shutterstock_120384994Este proyecto también pretende asegurar que la marihuana medicinal y sus extracciones serán cultivadas y producidas exclusivamente dentro del territorio alemán con el fin de obtener la mejor calidad posible y establecer un mejor control sobre los productos derivados de la marihuana afirmaba el ministro Groehe. También es importante remarcar que estos tratamientos van a ser incluidos en el seguro sanitario nacional, es decir, que serán gratuitos para los usuarios médicos que realmente la necesiten.

El panorama político en Alemania en torno a la marihuana ha mejorado considerablemente en estos últimos años quedando integrada la regulación medicinal en diferentes plataformas políticas de al menos 3 partidos con una importante representación en el congreso Alemán: El partido verde, Die Linke  y el partido liberal, los cuales hoy por hoy son la oposición al gobierno Alemán de la CDU y SPD.

17055146_401Este proceso se inicio en Diciembre de 1999 cuando 8 pacientes que recibieron ayuda financiera  y legal por parte de una asociación alemana que abogaba por el cannabis como medicamento. Esta asociación ayudó a estos pacientes a iniciar un recurso constitucional para que estos pudieran obtener el tratamiento que necesitaban. Inicialmente el tribunal falló a su favor para que estos 8 pacientes pudieran acceder a marihuana medicinal, pero el inmenso vacío de previsiones jurídicas convirtió esa decisión en papel mojado ya que el instituto federal alemán de medicamentos y aparatos médicos , negó la aplicación de esa sentencia a todos los pacientes que intentaron acceder al tratamiento.(Sería como pedir a la agencia del medicamento española que te abastezcan, con receta, de marihuana para tratar tu enfermedad dentro del sistema nacional de salud)

Finalmente en 2005 el tribunal federal administrativo decidió que el ministerio de salud federal no podía denegar todas las instancias para acceder a la marihuana medicinal estableciendo la aprobación de la licencia medicinal cuando no haya otro medicamento estándar que funcione con la misma efectividad.

Ya en 2007 el instituto federal alemán de medicamentos y aparatos médicos empezó a permitir la venta de flores de marihuana y sus extracciones en las farmacias locales, pero la marihuana provenía de Amsterdam y posteriormente de Canadá y tampoco se les permitía cultivar su propia marihuana.

Hoy en día sigue prohibido el Resultado de imagen de german pharmacy marijuanaautocultivo por parte de los pacientes, el ministerio federal de salud Alemán  ha decido  que el cultivo de cannabis  sea producido en territorio alemán y bajo las directrices del ministerio federal de salud con la finalidad  de evitar el autocultivo y así poder producir un producto con constante potencia y mejores cualidades medicas que aquellas provenientes del autocultivo, pero que supone otras complicaciones para los usuarios que demandan diferentes características de este medicamento.

Finalmente se aprobará en un futuro próximo el uso del cannabis medicinal para tratar más de 50 enfermedades y dolencias que van desde enfermedades mentales hasta desordenes físicos. Se podrá recetar el cannabis siempre que el médico y paciente estén de acuerdo en el aporte positivo que el cannabis pueda tener en el tratamiento de la enfermedad y el paciente. Además, a las compañías de seguros se les obligará a pagar a todos los pacientes sin recursos los costes de su marihuana medicinal.

En España se ve lejos una legalización/regularización, pero también se veía en Alemania, donde las sanciones por consumir marihuana nos parecían desproporcionadas. A si que esperemos que nuestros políticos tomen nota de los alemanes y nosotros podamos ser los siguientes en obtener y disfrutar de los beneficios de la marihuana medicinal.

 

No se admiten más comentarios