Cataluña regula el cultivo, consumo y transporte de la marihuana

Compartir

Se ha conocido recientemente que se ha alcanzado un acuerdo en el Parlament catalán para sacar adelante una ley que regula el cultivo, consumo y transporte de la marihuana en Catalunya. El miércoles 27 de junio de 2017 pasara a ser un día histórico para todos los usuarios de marihuana. La Ley ha sido votada por JxS (Junst pel si, antiguo CIU), PSC y Catalunya Sí que es Pot, desafortunadamente PP y Ciudadanos se han desmarcado de la propuesta, el PP con un rotundo no y Ciudadanos con una abstención.

El Parlament Catalán ha aprobado un proposición de ley que regula la marihuana en Catalunya, esta ley es fruto de años de trabajo que ya en 2014 dio lugar a una encomienda para la regulación de los clubes sociales de cannabis pero que no llego a alcanzar ningún consenso, sin embargo ante la pasividad de la administración el grupo conocido como “La Rosa Verda” comenzó una recolecta de firmas y de opiniones de expertos para realizar una iniciativa legislativa popular que ha contado con más de 50.000 firmas.

Esta ley establece el procedimiento necesario para que un cultivo de marihuana no sea intervenido por los cuerpos de seguridad y que pretende regular como se debe de transportar el cannabis desde los cultivos a los usuarios finales, algo muy importante para que no ocurra  lo que ocurría en Ámsterdam donde la venta estaba permitida pero no su producción, obligando al mercado negro a suplir a los cofeeshops.

Sin embargo esta ley impone límites a la producción de marihuana, el cual definitivamente se ha establecido en 150 kg por año y asociación, esta previsión viene directamente de los códigos de buenas prácticas presentados por la mayoría de asociaciones cannábicas y que sin duda limitaran el tamaño de las asociaciones.

Los cultivos solo podrán ser realizados por las asociaciones y cada cultivo necesita de un informe pericial de un ingeniero agrónomo que debe de validar las previsiones del cultivo se ajustan a los límites establecidos por las pautas de consumo de cada asociación.

Uno de los aspectos más importantes de la ley es que hace una diferenciación entre mayores de 21 años y personas entre los 18 y los 21 años, a los cuales se les limita la cantidad de marihuana que pueden retirar al mes siendo de 60 gramos para los mayores de 21 y de 20 gramos para los usuarios entre 18 y 21 años, para aquellos usuarios terapéuticos no existe un límite establecido, algo que ayudara aumentar los tratamientos realizados con cannabis y que resultan superiores a otros fármacos.

En cuanto al transporte de marihuana de una asociación, se deberá solicitar una autorización en la que aparezcan los datos de la asociación, del transportista, trayecto, fecha, y cantidad que se transporta. Prohibiendo explícitamente usar el transporte público para estos fines.

Otro aspecto relevante es el periodo de carencia que establece la Generalitat para dar de alta a un socio en una asociación, el cual ha de ser de 15 días al menos, lo que sin duda también pretende atajar el problema del turismo cannábico. Además cambien se prohíbe el consumo de alcohol y de edibles (comida cocinada con marihuana) y obliga a que los trabajadores de los clubes estén adecuadamente formados sobre las propiedades de la marihuana.

La ley también prevé la posible imposición de un impuesto sobre el consumo de marihuana pero todavía queda ver la reacción del Gobierno de España, el cual probablemente impugne la ley ya que es competencia del estado pero que sin embargo podrá ser debatible pues se considera que el consumo en esta materia viene incluido en el estatuto de autonomía.

En FlorProhibida Grow shop nos agrada escuchar noticias como estas, sin duda es un gran paso hacia la normalización y regularización. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.