Cómo cultivar en armarios de interior

Se podría decir que los armarios de cultivo es la opción más rápida a la hora de preparar un cultivo de interior, ya que los armarios de cultivo te permiten establecer un cultivo de interior en apenas unos cuantos minutos y sin necesidad de acondicionar una habitación para el cultivo.

¿Porque elegir un armario?

No es de extrañar que muchos de los cultivadores escojamos cultivar en armarios de cultivo y es que son muchas las ventajas que ofrecen los armarios a los todos los que cultivamos esta planta por varios motivos.

Sin-título-234

Los armarios de cultivo son muy discretos, y son fáciles de esconder o disimular, además no requiere que diseñes ni hagas obras para acondicionar bien un espacio donde poder cultivar adecuadamente, pues los armarios ya vienen diseñados con todo lo que vas a necesitar además existen armarios de diferentes tamaños para ajustarse a las necesidades de cada cultivador.

Una gran ventaja de los armarios de cultivo es que no requieren de grandes equipos de clima como extractores humidificadores y ventiladores, debido a que los armarios de cultivo al ser un espacio bastante reducido resulta mucho más fácil controlar la temperatura y humedad, requiriendo de una menor inversión en equipos.

armario3

 

Otra de las grandes ventajas de los armarios de cultivo interior es que son desmontables, esto te permite cambiar la ubicación del cultivo con mucha facilidad, teniendo siempre disponible un espacio de cultivo que viene ya preparado para el cultivo de la marihuana.

Los armarios de cultivo son opacos, es decir que no se escapa la luz, por lo que eres capaz de aprovechar al máximo tu factura eléctrica y que los fotones  de tu equipo de iluminación no se pierdan por la sala, además  estos armarios están perfectamente sellados haciendo que sea muy difícil que salga o entre la luz evitando posibles problemas con los fotoperiodos de la planta.
Este hermetismo también ayuda a que no se escapen olores e impide que entren plagas al cultivo.

Es importante recordar que los armarios de cultivo interior son  muy robustos y resistentes, ya que están diseñados para soportar una gran cantidad de peso  para que puedas colgar de el todo el equipo necesario ( extractores, luces, filtros de olor…)

¿Que se necesita para cultivar en un armario?

Pues aparte del armario, evidentemente,  necesitaremos macetas, sustrato, equipo de iluminación, equipos de extracción y ventilación de aire, filtros de olor y controladores  de clima o simples programadores eléctricos.

De hecho existen mucho kits completos de cultivo donde ya te viene todo lo que vas a necesitar durante el cultivo, estos kits vienen con equipamiento diferente para que puedas elegir la gama que más te interese y además comprándolos así son más baratos que si los comprases por separado.

 

kit-armario-de-cultivo-lighthouse-max-120x120x200

Extracción y ventilación

Para empezar un cultivo necesitarás un extractor al menos, el cual regulará las condiciones ambientales de Temperatura (Tº) y Humedad relativa (RH%) en tu cultivo, un ventilador que mantendrá las condiciones ambientales homogéneas en el armario.

 

Sin-título-13

Recuerda que para controlar el clima es imprescindible el uso de un termohigrómetro y mucha observación, al menos que estés utilizando controladores de clima que sean precisos y recuerda que para una lectura precisa de los aparatos de medición del clima, es imprescindible una apropiada circulación del aire para que no se creen ni puntos calientes o fríos ni puntos húmedos o secos.

 

Sin-título-23

 

Aquí puedes encontrar un artículo mas extenso acerca de la ventilación y extracción en cultivos

Controladores de clima

Existen diferentes controladores de clima  que controlan extractores humidificadores y otros aparatos para controlar el clima, si vas a utilizar controladores de clima es muy importante que sean precisos, siendo imprescindible una apropiada circulación del aire para una correcta lectura del clima.

Sin-título-11234

En caso de que uses programadores eléctricos deberás de estar atento a las lecturas de tu termohigrómetro para ajustar los parámetros de tu armario.

temphigro

Aquí te dejamos un artículo mas extenso sobre controladores para el cultivo

Kits de iluminación

Un  kit de iluminación es imprescindible en cultivos de interior para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis, existen muchos tipos de kits de iluminación, elegir un equipo de iluminación es una de las partes más importantes del cultivo y del cual dependerá en gran medida la potencia, producción y calidad de tu cosecha.

kit-lumatek-regulable-400-600w-con-reflector-xtrasun-6-air-cool-crecimiento-y-floracion

En este articulo explicamos todo lo básico que se ha de saber sobre los equipos de iluminación.

Macetas y sustrato

Para comenzar a cultivar necesitarás escoger un tipo de maceta y un tipo de sustrato, si eres primerizo escoge como sustrato la tierra, ya que permite corregir muchos errores en los abonados y riegos.

El tipo de maceta es algo importante también, en cultivos de interior las opciones se reducen a en cuanto a tamaño y material, lo ideal en cultivos de interior es utilizar macetas de 7 a 11 L y llenar un m2 con 9 o 12 macetas si partes desde semilla, o llenar el armario de macetas de 3.5L a 7L si partes de esquejes.

Sin-título-18

 

En cuanto a los materiales, las macetas de tela son superiores a las de plástico pues permite la poda de raíces de forma natural, proceso que ayuda a la creación de más raíces, lo que genera un sistema de raíces más grande y más sano.

Control de olores

Sin-título-12

Cuando llegues a la mitad de la floración te darás cuenta de que el olor de los cogollos es muy fuerte, para ello los cultivadores utilizamos diferentes productos como filtros de carbón, ozonizadores y neutralizadores de olor que nos ayudarán a resolver el problema de los olores y mantener discreto nuestro armario de cultivo, aquí puedes leer más información sobre el control de olores.

 

olores2

 

Para más información sobre el control de olores puedes leer este artículo.

 

¿Cómo empezar a cultivar en un armario de interior?

El primer paso para plantar y cosechar tu propia marihuana es la germinación de tus semillas de marihuana  el concepto de germinación se refiere a la primera fase de la vida de la planta, cuando tus semillas de marihuana empiezan a abrirse y la raíz va asomando poco a poco a través de la cáscara de la semilla para después nacer, deshaciéndose de la cascara, quedando dos hojitas llamadas cotiledones que dentro de poco comenzará a generar brotes de hojas dando comienzo a la fase de crecimiento.

Si quieres más información detallada puedes leer este articulo sobre germinación.

Riegos, fertilizantes y abonos

El uso de fertilizantes y abonos aseguran una correcta alimentación de las plantas. El cultivo de las plantas de marihuana requiere del uso de fertilizantes y abonos, ya que son plantas que comen mucho y  para saber cuáles son las necesidades alimentarias de la planta en cada etapa hemos preparado estos artículos para saber cuándo y cómo debes de fertilizar tus plantas.

 

Fertilizantes

 

Principalmente diferenciamos 4 etapas: Crecimiento y enraizado, pre-floración, floración y final de floración, durante estas etapas las necesidades de la planta van cambiando demando diferentes tipos de nutrientes.

Para información mas detallada puedes leer estos artículos donde explicamos como deben de fertilizarse las plantas Parte1, Parte2, Parte3

Clima: Parámetros ambientales

Para cultivar apropiadamente tus plantas, necesitaras mantener un clima en el armario de cultivo que permita a tus plantas desarrollarse óptimamente, estas condiciones ambientales cambian según la fase, para ello se utilizan controladores y medidores como los que vemos abajo.

 

controladores

Aquí puedes encontrar un artículo mas extenso acerca del clima en cultivos de interior

Germinación y enraizado de esquejes: Humedad relativa  (RH%) 70-80% y una temperatura entre 20-24 ºC.

Crecimiento vegetativo: Humedad relativa (RH%) 55-75% y una temperatura entre 20-26 ºC.

Floración: Humedad relativa  (RH%) 45-60% y una temperatura entre 20-26 ºC.

Noches: Durante la noche cuando las luces están apagadas  la humedad sube y el calor baja, procura no llegar a temperaturas más bajas de 18ºC pues puede ralentizar su crecimiento, para ello puedes utilizar un calefactor conectado a un termostato o un controlador de temperatura.

Puedes revisar el artículo de extracción y ventilación  para obtener mas información sobre los parámetros ambientales.

¿Cuándo cortar las plantas?

Todos esperamos con ansia el momento de corte y adelantar la cosecha lo antes posible y por ello muchas veces cometemos errores y nos precipitamos al cortar o al forzar un secado, otros se esperan demasiado porque creen que sus plantas no están listas todavía cuando realmente lo están.

El momento de corte o de maduración es muy importante para sacar la máxima calidad que la genética de tus semillas de marihuana te puede ofrecer.

La gente que cultivamos cannabis, lo hacemos para el propósito de cosechar sus principios activos, olores y sabores. La gran mayoría de estos olores y sabores provienen de las glándulas de resina que son las que contienen los principios activos del cannabis y sus terpenos que contienen los olores y sabores propios de la marihuana.

El momento perfecto para cosechar las plantas es cuando las glándulas de resina (tricomas) comienzan a cambiar de color, primero cambian pasando de traslucido a blanco y luego cambian pasando de blanco  a ámbar.

Cuando los tricomas cambian de traslúcidos a blancos la planta aun están en proceso de maduración, no te precipites. El momento más apropiado es cuando notas que empiezan a cambiar los tricomas de blanco a  ámbar, no dejes que se conviertan  demasiadas glándulas en ámbar pues se degradará fácilmente la glándula y provocara que el THC y el THCV de las glándulas de resina se oxiden más fácilmente convirtiéndose en CBN (Cannabinol).

Aquí podemos ver  la evolución del tricoma hasta que llega al punto más maduro.

tricomas

Si necesitas una cifra no dejes nunca que más del 15% de los tricomas tome tonalidades ámbar de esta manera nos aseguraremos de que haya la mayor cantidad de glándulas maduras y obtendremos mas THCa y THCVa ya que todas las glándulas estarán lo más maduras posibles, pero sin llegar al punto de degradarse y oxidarse haciendo que las glándulas una vez secas se conviertan de THC y THCV a CBN .

Para poder identificar cuando los tricomas están listos se usa una lupa de aumentos de al menos 30 aumentos (30x), con ella podrás apreciar cuando las glándulas de resina cambian de color, se trata de una herramienta muy barata que amortizarás con creces, ya que aumentará la calidad y la potencia de las flores.

microscopio-lumagny

Para encontrar más información al respecto visita este artículo.

Secado

El secado de las flores debe de ser un proceso lento en el que los cogollos van perdiendo humedad poco a poco, evitando así la evaporación a través del agua de muchos de los terpenos que contienen los aromas y sabores que tanto nos gustan de esta planta.

El secado requiere de  1 a 3 semanas según el nivel de humedad, temperatura y ventilación, habitualmente se seca  por encima del 50% de humedad y en torno a los 18-26ºC.

Es imprescindible tener un buen espacio para el secado que mantenga las características de humedad y temperatura correctas, así como una buena ventilación. Para conseguirlo podemos usar secadero  dentro de un armario que tenga un extractor con un controlador de humedad para asegurarnos que no baje la humedad más del 50%.

Existen kits de secado como este, en el que ya viene todo el equipamiento  que vas a necesitar para la cosecha como secaderos, tijeras de poda, deshumidificadores, armarios, extractores y lupas.

Si quieres saber todo acerca del secado de la marihuana puedes visitar este articulo.

Curado

Tras el periodo de secado es hora de guardar tu marihuana en botes sellados, el envasado requiere abrir los botes regularmente durante unos minutos para que el bote respire y que la humedad que ha podido evaporarse salga del bote y entre aire fresco. El proceso de curado trata de sacar la clorofila

Es muy importante para evitar la oxidación prematura de las glándulas de resina e impedir que el THC se transforme en CBN, para ello deberás de guardar tus cogollos a oscuras y a una temperatura  inferior a los 26ºC, preferiblemente con una humedad del 55-60% para que el curado sea lento.

El periodo de curado dura unos 2-3 meses, aunque hay mucha gente como el afamado Dj Short que no se fuma un cogollo sin haberlo curado lentamente durante 3 años.

De todas maneras, una vez curados los cogollos la mejor opción de almacenaje es envasar al vació, existen maquinas de envasado al vacío y bolsas preparadas muy baratas diseñadas para el envasado de cannabis. Así mantendremos el aire fuera de nuestros cogollos evitando que las glándulas de resina se oxiden, siendo este el mejor método para almacenar y conservar marihuana.

Si quieres saber todo acerca del secado de la marihuana puedes visitar este articulo.

No se admiten más comentarios