Como cultivar semillas autoflorecientes

Compartir

En los últimos años ha habido un estallido en el mundo de las semillas autoflorecientes o automáticas debido a su mejorada calidad y la posibilidad de ofrecerte una cosecha rápida sin tener que esperar hasta el final de la temporada para cosechar algo de calidad.

artAuto

Debido a la gran demanda de gente que desea cultivar semillas autoflorecientes, en Florprohibida hemos decidido hacer una pequeña guía acerca de cómo se ha de cultivar una autofloreciente de principio a fin, ya sea para exterior o interior.

¿Que son las semillas autoflorecientes?

Variedades de Cannabis

Las semillas de marihuana autoflorecientes se diferencian de las semillas de marihuana normales en que estas no necesitan de cambios en los ciclos de luz para ponerse a florecer, normalmente las plantas de marihuana normales o fotodependientes empiezan a florecer cuando sufren un cambio en los ciclos de luz, más concretamente cuando empiezan a bajar las horas de luz.

Por lo contrario las semillas autoflorecientes al contrario que las normales no dependen de para iniciar la floración, en cambio las semillas autoflorecientes se guían por la edad y el tamaño para comenzar a florecer. Las semillas de marihuana autoflorecientes comenzaran la floración a una edad determinada (normalmente 3-4 semanas), por ello un buen crecimiento es esencial para sacar una buena producción.

Las semillas autoflorecientes al no necesitar de ciclos de oscuridad pueden estar perfectamente 24h de luz bajo un foco y florecer, pero se recomienda darles unas horas de descanso para obtener unos mejores resultados. Para interior existen muchas opciones en cuanto a ciclos de luz, lo mas eficiente Gr/Vatio es 18h de luz 6h de oscuridad imitando las características de la siembra en el exterior (recordad  que estas plantas son originales de Asia central, cerca del circulo polar y conforme mas al norte vas, mas largos se hacen los días), pero no es raro encontrar gente que lleva ciclos de 20h de luz y 4 de oscuridad y gente que lleva ciclos mas cortos de 16h de luz.

En exterior las semillas autoflorecientes se pueden cultivar durante todo el año en la mayoría de los climas, sin embargo la época perfecta de siembra estaría entorno a mediados de Mayo principios de Junio en el hemisferio norte y mediados de Noviembre principios de Diciembre en el hemisferio sur. Esto es así por lo dicho anteriormente cuanto mas horas de luz, mayor producción obtendrás y esas son las fechas en las que mas luz vas a conseguir.

Las semillas autoflorecientes no son semillas modificadas genéticamente, estas variedades llevan mucho tiempo entre los cultivadores de marihuana, se trata de una variedad de cannabis de Asia Central más conocida por el nombre de “Rudelaris” pero la comunidad de criadores no encontró ningún valor en las plantas autoflorecientes de Asia Central debido a su baja potencia, el cannabis rudelaris o autofloreciente fue considerado una perdida de tiempo ya que el propósito de la cría era obtener mejores y plantas más potentes.

Esto fue así hasta que apareció el primer cruce comercial estable y potente de una autofloreciente el cual fue introducido por The Joint Doctor con la variedad Lowryder,  esta variedad fue el resultado de años de trabajo cruzando una versión mejicana de rudelaris ¨Mexican Rudy¨ con una potente afgana y un selección de Williams Wonder de SSSC, consiguiendo conservar características típicas de las rudelaris (floracion automatica y alto contenido en CBD) con características típicas del cannabis sativa e indica (alto contenido en aceites esenciales y THC).

tipos-de-marihuana-hojas

Las autoflorecientes de antes tenían menos potencia y menos sabor pero en los últimos años se han desarrollado mucho y su calidad ha ido mejorando considerablemente con el paso de cada generación llegando a producir grandes plantas con un mayor tamaño, buena calidad y potencia que nada o poco tienen que envidiar a sus “hermanas grandes”

Las semillas autoflorecientes son clonables pero debido a que los clones mantienen la edad de la madre tienen una baja producción y su corto tiempo de vida se hace ineficiente y no resulta practico, pero si se puede hacer.

Sustratos para semillas autoflorecientes

SustratosXtosLa0s

Para cultivar una semilla autofloreciente necesitaras macetas grandes de al menos 11 o 18 litros, las semillas de marihuana autoflorecientes tienen un crecimiento muy rápido y necesitan un sustrato muy ligero y aireado para que las raíces se expandan correctamente y su crecimiento sea vigoroso.

Recuerda que puedes conseguir un sustrato más ligero y aireado añadiendo una gran cantidad de fibra de coco y perlita a la mezcla del sustrato, esto facilitara la expansión de las raíces mejorando la aireación y ante todo recuerda no compactar el sustrato pues si los compactas harás más difícil la expansión y oxigenación de las raíces, algo muy importante a la hora de cultivar semillas autoflorecientes.

Si no sabes como se ha de preparar un sustrato aquí puedes encontrar mas información.

Una buena opción es usar estas macetas de 18L, con ellas la raíz podrá expandirse mejor y crecer más y por lo tanto podrás obtener mejores resultados, esto se debe a que las semillas autoflorecientes cuando notan que no hay más espacio para expandir la raíz dejan de crear raíces, afectando al crecimiento y producción final de la planta.

Macetas11Ly18L

Otro aspecto importante a la hora de preparar el contenedor y el sustrato es de dejar una capa de drenaje a base de arlita u otros materiales que aseguren que el agua evacuará rápidamente el contenedor.

Debes de conseguir que tus macetas drenen el exceso de agua rápidamente, para conseguir esto tendrás que añadir una base de unos 2-3cm de arlita en el fondo de la maceta, así conseguirás un correcto drenaje del exceso de agua en el sustrato.

Si no sabes como se ha de preparar un sustrato aquí puedes encontrar mas información.

Recuerda no hacer trasplantes con las autos, lleva las semillas del germinador a su contenedor final. Si haces algún trasplante el shock al que se enfrentaran las raíces les hará crecer menos quedándose estancadas durante unos cuantos días  parando el crecimiento de la planta, y si tenemos en cuenta que su etapa de crecimiento suele ser de 21 días no conviene que se quede estancada en ningún momento.

Crecimiento Vegetativo

CPzGMEz

Normalmente las plantas autoflorecientes suelen tener un periodo de crecimiento vegetativo entre 2 y 4 semanas dependiendo de la variedad, debes de tener mucho cuidado en la fase de crecimiento, pues cualquier problema durante el crecimiento vegetativo tendrá importantes efectos sobre la producción y comportamiento de la planta, por eso debes de tener cuidado con la cantidad de agua que utilizas en los riegos y con la cantidad de fertilizante que empleas pues demasiada agua o demasiado fertilizante puede retrasar y afectar mucho a la producción final de la planta.

Es conveniente utilizar un estimulador de raíces durante las primeras semanas utilizando la dosis que recomienda el fabricante y alternando un riego con agua y abonoy  otro solo con agua. Recuerda que muchos sustratos vienen preparados con abonos con los que las plantas pueden obtener los alimentos necesarios durante las primeras semanas de vida.

Si no sabes como utilizar adecuadamente los fertilizantes apropiadamente puedes encontrar mas información aquí.

Tras el periodo vegetativo las plantas comienza la etapa de prefloración en esta etapa la planta muestra su sexo, empieza a desarrollar las flores y la planta se estira dando un gran salto en tamaño, las autoflorecientes suelen tener una altura media de 1 metro, llegando ya muchas variedades autoflorecientes a sobrepasar el metro y medio de altura y con producciones muy altas. Esto siempre dependerá de la genética, medio de cultivo y horas de luz directa. Volvemos a remarcar la importancia de un buen crecimiento vegetativo para sacar el máximo rendimiento a las semillas  autoflorecientes.

 

MwzbIiz

 

Durante la prefloración, la flores se empiezan a formar, durante esta etapa es una buena idea mezclar la mitad de la dosis de fertilizante de crecimiento con la mitad de la dosis del fertilizante de floración, esto esto favorecerá un crecimiento optimo, más acorde con las necesidades de alimento de la planta en esta fase ya que durante esta fase las semillas autoflorecientes suelen estirarse bastante llegando doblar incluso su tamaño por lo que ese aporte extra de nitrógeno les sentara muy bien.

123d

Si tienes problemas de altura también puedes bajar un poco las luces para evitar que se estiren de más, pero sin llegar nunca a quemar las plantas, pues las autos parecen más sensibles a sufrir quemaduras del calor del foco al no traspirar tan eficientemente como la mayoría de las fotodependientes.

UaSmBPj

Si piensas aplicar alguna de las tecnicas de entutoramiento recuerda que las semillas autoflorecientes solo responden bien a entrenamientos LST (Low Stress Training), no hagas podas a las autos, los métodos agresivos HST (High Stress Training) como las podas provocan a la planta un alto estrés del que les es muy difícil remontar. Si vas a hacer entutoramiento LST el comienzo de la floración es el mejor momento, pues no ralentizarás el crecimiento y tus cogollos obtendrán una mayor penetración de luz.
Si quieres conocer más sobre estos y otros métodos de poda o entutoramiento échale un ojo a este artículo

Floración

Comienzo-Floracion

La floración comienza tras acabar la prefloración, pasadas mas o menos tres semanas desde el inicio de la prefloración, las preflores estarán ya formadas y ya no van a salir más brotes, este es el momento perfecto para utilizar un potenciador de engorde de cogollos, este producto conseguirá incrementar bastante tanto el tamaño como el peso de los cogollos y lo puedes usar junto con tu abono de floración base siendo el complemento perfecto para tus flores en esta etapa.

También puedes usar algún Potenciador del sabor que aumente los niveles de azucares en la planta y que esta produzca intensos sabores. Y si quieres que tus cogollos se llenen de glándulas de resina puedes añadir un estimulador de floración que mejoren la producción y calidad de la resina de los cogollos, lo que después se traducirá en más potencia, sabor y olor.

Lavado de raices

PfzeIC1

Antes de que se acerque la fecha de corte deberías de ir planeando cuando vas a lavar las raíces, deberás hacer un lavado de raíces 2 o 3 semanas antes de la fecha de corte. Esto se hace para estar seguros de que no queda ningún resto de fertilizantes en nuestras flores y para que el sabor de nuestra marihuana sea el mejor posible.

El lavado de raíces consiste simplemente en regar abundantemente con agua sola, sin nutrientes y ajustando el ph a 6.5 con el objetivo de limpiar los restos de abono del sustrato arrastrando los restos de fertilizante fuera de la maceta.

Para hacer un lavado de raíces apropiado se recomienda echar agua al menos 2~3 veces la capacidad de la maceta o contenedor. Los cultivadores avanzados para asegurarse de que no quedan restos de fertilizante en el sustrato utilizan limpiadores de nutrientes o encimas, que eliminan los restos de fertilizante que pudieran quedar ¨atascados¨ en el sustrato.

sin-titulo-1345

Los finalizadores funcionan de maneras diferentes por ejemplo las enzimas descomponen y catalizan nutrientes mientras que los finalizadores se centran más en eliminar los restos de nutrientes.

sin-titulo-123

 

Si lo haces  todo correctamente podrás disfrutar de una buena cosecha sin tener que esperar a que sea temporada para cultivar, además las semillas autoflorecientes son las semillas que más rápido te van a entregar una cosecha de cogollos de buena calidad y de un gran valor medicinal.

Y recuerda que usar un buen sustrato, una buena genética y una buena maceta pueden marcar grandes diferencias por eso desde Florprohibida Grow Shop te ofrecemos lo mejor y al mejor precio para que puedas obtener los mejores resultados.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.