¿Cómo elegir sustratos?

Un buen sustrato es clave para el desarrollo de la planta y para obtener unos buenos resultados en el cultivo. Una de las dudas más habituales entre la gente que se está iniciando en el cultivo es la duda de cómo elegir un sustrato, y es que antes de elegir un sustrato deberás de tener claro algunas ideas y conceptos para saber escoger correctamente el sustrato que más te convenga o incluso para hacer tus propias mezclas de sustrato.

Al cultivar marihuana buscamos 4 características principalmente en un sustrato, pH, EC, aireación y retención de agua. Un sustrato es la superficie en la que una planta vive, el sustrato puede incluir materiales probióticos (biológicos) o abióticos (minerales) que nutren a la planta y la permiten desarrollarse.

Que un sustrato tenga un buen equilibrio entre el contenido de oxígeno (aireación) y el contenido de agua disponible (retención de agua) es uno de los requisitos más importantes para que las raíces absorban oxígeno y para que el intercambio de gases con la planta sea óptimo.

La falta de aireación en el sustrato puede resultar en un crecimiento pobre de la planta, lo que hace que sea más frágil ante las enfermedades y posibles fallos en los abonados, por ello te recomiendo que uses sustratos preparados específicamente para el cultivo de la marihuana.

Existen muchos tipos de sustratos para el cultivo, a continuación nos vamos a centrar en los sustratos sólidos de tierra y coco para ver que ventajas presenta cada uno y que tipo de aditivos podemos añadirles.

Tierrassustrato-bat-special-50l-house-garden

Las tierras para el cultivo de la marihuana suelen llevar una mezcla de turba rubia y turba negra y otros aditivos para el sustrato como la perlita, el humus o el guano. Según las mezclas que se realicen dará como resultado un sustrato con unas características más favorables para un tipo de cultivo u otro.

Las tierras para marihuana con un número mayor de turbas rubias serán más apropiadas para el cultivo de interior y cultivos biológicos ya que retienen menos agua y tienen más materia orgánica que descomponer.

Las tierras para el cultivo de marihuana con un mayor número de turbas negras son más apropiadas para el cultivo en exterior, pueden retener más agua durante más tiempo y tienen una mayor reserva de nutrientes disponibles permitiéndote espaciar los riegos y abonados.

Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas que las turbas negras. Las turbas negras están más mineralizadas que las turbas rubias pero tienen un menor contenido en materia orgánica.

Las tierras para el cultivo de la marihuana son sin la menor duda la mejor opción si no quieres pasarte el día haciendo complicadas mezclas, estas tierras ya vienen preparadas en cuanto aireación, retención de agua, pH y los nutrientes básicos para que la planta se desarrolle.

Hay tierras comerciales que llevan un ligero abonado (gama light) para que el cultivador controle la nutrición de las plantas desde el crecimiento y otras que llevan un abonado más completo para suplir posibles carencias de micro y macronutrientes durante todo el ciclo de la planta.

Has de pensar en tu sustrato como el plato de comida de tu planta , este plato de comida se va agotando y la tierra va necesitando de abonados para que la planta pueda seguir absorbiendo nutrientes, así que no olvides abonar tu tierra cada cierto tiempo para asegurarte de que siempre haya comida disponible para tus plantas.

La marihuana de mejor calidad siempre se ha cultivado en tierra, además la tierra por sus especiales características te permite corregir muchos errores en el riego y abonado de las plantas.

 

Fibra de cocofibra-de-coco-70l

¡¡Atención!! este sustrato no tiene nutrientes, normalmente se le añaden los nutrientes básicos en los riegos por lo que habrás de comprar un abono base especifico para cocos, este sistema se puede usar como sustrato o como aditivo del sustrato para dar una mejor aireación y retención de agua en tierra.

El coco es un sustrato que se obtiene a partir del triturado de las fibras de Cocos Nucifera, la textura de estas fibras de coco es excelente para el cultivo de marihuana, es un medio de cultivo vegetal que tiene un ambiente muy favorable para las raíces y que mezclado con otros sustratos  les hace mejorar su capacidad para absorber más oxígeno y rehidratarse.

Suelen incorporar trichoderma harzarium un hongo que ayuda a descomponer la materia orgánica y a retener más agua facilitando la absorción de nutrientes y frenando el avance de otros hongos.

 

 

Aditivos para el sustrato

Existen muchos productos que pueden ayudarte a mejorar tu sustrato, podemos encontrar aditivos para el sustrato orientados hacia mejorar la textura, aireación y drenaje, hay otros aditivos pensados para abonar el sustrato de manera orgánica. Estos aditivos se mezclan en el sustrato de manera homogénea y en las proporciones adecuadas.

 

 

Aditivos para un abonado orgánico.

 

 

humus-puro-de-lombrizHumus de Lombriz

El humus de lombriz ayuda a aumentar la capacidad de retener más agua y aire, también amortigua los desequilibrios en el pH del agua de los riegos y aumenta la porosidad del sustrato.

Este aditivo del sustrato se utiliza para fertilizar la tierra de una manera orgánica, el humus de lombriz está lleno de bacterias beneficiosas que protegen a tu planta de otros patógenos, y ayudan a descomponer los nutrientes en el sustrato. Tiene mucha materia orgánica rica en micronutrientes y macronutrientes.

 

guano-murcielago-guanfertyGuano de murciélago

El guano es un abono para el sustrato muy rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio o N-P-K) y micronutrientes (calcio, magnesio, sodio, zinc..), pero quizá lo más importante del guano es la aportación de vida biológica añadiendo grandes cantidades de bacterias beneficiosas para la planta de marihuana.

El guano de murciélago es un aditivo para el sustrato pensado para abonar la tierra de una manera orgánica, el guano aparte de enriquecer el suelo también puede usarse con agua como abono líquido para los riegos.

Recordad que el uso de abonos orgánicos y biológicos mejoran la calidad final de las flores y mejoran las características del sustrato.

 

 

-Aditivos para la textura, la aireación y el drenaje

 

 

arlita-canna-45l

Arlita

La arlita es un aislante térmico que mejora la aireación y es muy poroso, este sustrato se usa como sustrato en sistemas hidropónicos y aeropónicos, aunque también suele ser utilizado para mejorar el drenaje y la entrada de oxígeno en sustratos de tierra.

Es aconsejable preparar la arlita antes de usarla, normalmente viene estéril pero puede contener residuos e impurezas que contaminarán el medio de cultivo y harán variar la concentración de EC y pH.

Si vas a usar arlita para drenar mejor las macetas, deja una capa de unos 4cm de arlita en el fondo de la maceta, esto hará que mejore la oxigenación y el drenaje de la planta.

 

bolsa-vermiculitaVermiculita

La vermiculita absorbe la humedad y los nutrientes que permanecen en el sustrato quedando disponibles para la raíz de la planta, es aislante térmico y corrige muchos factores del desarrollo de la planta como el pH, la temperatura, la humedad, el nivel de luz o la fertilización.

Este aditivo para el sustrato, se trata de un mineral que retiene agua en su estructura interna y que normalmente este libera ese agua en el medio cultivo ante la subida de las temperaturas.

 

 

bolsa-perlita

Perlita

La perlita tiene gran capacidad para retener agua y abonos, también mejora la aireación y el drenaje. La perlita se suele usar para mezclar con otros sustratos, la mayoría de sustratos comerciales llevan una gran cantidad de perlita, incluso hay gente que la utiliza en sistemas hidropónicos recirculados y con solución perdida.

Es un aditivo para mejorar las características del sustrato, se trata de un mineral, inerte, estéril y muy ligero, tiene un pH neutro y es un además es un aislante térmico.

 

Polimeros

Polímeros

La característica principal que tienen los polímeros es que pueden absorber hasta 400 veces su volumen en agua, una opción muy útil para el cultivo en exterior y el cultivo de guerrilla ya que te permite espaciar mucho más los riegos, pues los polímeros irán liberando agua a las raíces conforme el sustrato se vaya secando.

 

 

Existen muchas opciones para elegir un sustrato y a veces uno se puede perder entre tanta información, por eso si tienes alguna duda o necesitas un consejo puedes contactarnos a través de nuestra web en Florprohibida.com, Facebook o Twitter , estaremos encantados de atenderte.

No se admiten más comentarios