Como germinar semillas de marihuana.

La germinación de tus semillas de marihuana es el primer paso para poder plantar y cosechar tu propia marihuana, el concepto de germinación se refiere a la primera fase de la vida de la planta, cuando tus semillas de marihuana empiezan a abrirse y la raíz va asomando poco a poco a través de la cáscara de la semilla para después nacer, deshaciéndose de la cascara, quedando dos hojitas llamadas cotiledones que dentro de poco comenzará a generar brotes de hojas dando comienzo a la fase de crecimiento.

Todo el mundo tiene una técnica de germinación preferida pero sin duda hay algunas técnicas que son más exitosas que otras, en este artículo te explicaremos como germinar semillas de marihuana apropiadamente para que tus plantas se transformen en plantas saludables con vigor y desarrollen un buen sistema de raíces.

El concepto de germinar es importante entenderlo, lo que realmente estás haciendo al germinar es sacar esa semilla de su estado durmiente, normalmente las semillas de marihuana en la naturaleza permanecen en la tierra desde el final de la temporada, pero no es hasta el comienzo de la temporada del año siguiente cuando nacen esas semillas. Esto se debe a que las condiciones climáticas son las idóneas para su nacimiento y esas condiciones climáticas son las propias de su temporada, la primavera.

Para germinar semillas apropiadamente y sacarlas de su estado durmiente los cultivadores utilizamos  calor (unos 20~25 ºC ), una humedad alta y un poco de oscuridad, a partir de ahí existen diferentes técnicas para germinar semillas como ahora veremos mientras echamos un vistazo a los mejores métodos de germinación:

1.Germinadores.

Los germinadores han sido diseñados explícitamente para la germinación y sin duda son la mejor opción debido a su bajo coste, facilidad y seguridad que dan al germinar. Hoy en día cuando compras una semilla que ya vale unos cuantos euros, merece la pena asegurar el éxito de tu inversión comprando un germinador que apenas vale unos pocos céntimos y que en nuestros Grow Shops los regalamos al comprar tus semillas de marihuana. Los germinadores son una muy buena opción para germinar ya que son muy fiables y existen en diferentes formas tamaños y materiales. Ahora echaremos un vistazo a los germinadores más comunes en el cultivo de la marihuana.

1.1. Jiffysjiffys-turba-prensada-germinadores

Los jiffys se fabrican con musgo de turba recogidas de pantanos, normalmente a la turba se le agrega 1/4 parte de fibra de coco, dando lugar a un sustrato más esponjoso y aireado, también existen jiffys que están totalmente hechos de fibra de coco, además de ser un producto biológico es una de las opciones más económicas para la germinación.

Para utilizarlos sumerge el jiffy sobre el agua a pH 5.5~6.5 y espera a que absorba la humedad, una vez húmedos estrújalos bien para que salgan los excesos de agua, a continuación haz un agujero de unos 2 cm e introduce la semilla en el agujero, tápala con un poco de turba del germinador, introduce el germinador en tu propagador o en una bolsa de plástico y ponlo sobre una pequeña fuente de calor (el router, la TDT…) para asegurarte de que la temperatura se encuentre entre 20~25ºC.

 

1.2. Germinadores húmedos

root-it-weno

Sin duda la mejor opción para germinar semillas. Estos germinadores no tienes ni que humedecerlos, al ser tan porosos permiten un mejor desarrollo de la raíz, incluso hay algunos germinadores como los de la marca Root it que incorporan micro-nutrientes y bacterias beneficiosas que ayudan a la germinación.

Estos germinadores biodegradables ya vienen con un pH regulado y la humedad necesaria para germinar, son sin duda la mejor opción para asegurar el éxito en la germinación de tus semillas de marihuana de una manera rápida y practica. Tan solo tendrás que introducir la semilla en el agujero, tapar la semilla con un trocito de la esponja del germinador y meterlo en una bolsa con un ambiente entre 20~25ºC , cuando asomen las 2 hojitas rompe la bolsa y  trasplanta la planta con el germinador a la maceta.

 

1.3. Tacos de lana de roca

taco-lana-de-roca-unidad

Estos tacos se utilizan principalmente en sistemas hidropónicos, las propiedades de la lana de roca permiten a este material absorber y retener mayor humedad así que asegúrate de escurrirlos muy bien antes de introducir las semillas, usa un agua con un pH 4.5 ya que lana de roca suele venir con un pH muy alcalino, riega con esta solución hasta que el taco se quede sobre los 5.3~5.5 de pH. Los tacos de lana de roca suelen venir preparados con un agujero para esquejes y semillas. Utiliza guantes y mascarilla pues es un material toxico para humanos cuando está seco, finalmente introduce tu semilla en el agujero tápala un poco con un trozo de lana de roca y déjala en un ambiente húmedo que este entre los 20~25ºC de temperatura.

 

2. Sumergirlas en agua.

cannabis-germinacion-agua

Sumerge tus semillas en un vaso con agua, procura dejar el vaso de agua sobre un sitio caliente entorno a unos 20-25ºC y mejor si a esa agua se le añaden unas gotitas de agua oxigenada, evita que entre la luz tapándola con algún objeto opaco, si las semillas no se hubieran hundido sumérgelas cuidadosamente, normalmente las semillas más viables son las que se hunden. Este método tiene algunos problemas, como que has de estar muy atento a cuando abren las semillas pues no puedes dejarlas más tiempo del necesario ni pasarse con la temperatura, pues se puede pudrir la semilla.

 

 

3. Germinar en tierra.

5f03967477d783bb2f83d2b7ff46c1a8-dag5-watten-inpot-klein

Este método requiere de poca preparación y es sin duda el método más simple de germinación pero también el menos exitoso ya que las condiciones ambientales son menos controlables. Para germinar con este método necesitarás una maceta y una tierra de calidad, la tierra debe de estar húmeda pero no inundada, riega delicadamente la maceta a un pH 5.5~6.5, una buena medida de ojo de buen cubero para regar, es parar de regar cuando veas que el agua empieza a salir por debajo de la maceta. A continuación pon la semilla  haciendo un agujero de 2cm de profundidad y cúbrela con un poco de tierra para que nazca buscando luz y procura que la temperatura .

 

 

4. Germinar con papel.

paper-towel-3-e1358442298801paper-towel-1-e1358442425485

 

 

 

 

 

 

 

Este método es uno de los más conocidos métodos de germinación, en esta técnica primero se mojan las semillas en el agua a pH 5.5~6.5 (puedes usar unas gotitas de agua oxigenada), intenta que las semillas se queden sumergidas, tras 24h coge un poco de papel de cocina y mójalo ligeramente en el agua que preparaste antes. Ahora envuelve las semillas de marihuana sobre el papel y deposítalas en un plato, luego ponle otro plato encima asegurándote de que no circule el aire y mantengan un calor entre 20~25ºC. Esta técnica es efectiva pero puede traer algunas complicaciones, ya que el papel se seca muy rápido y por eso suelen acabar pegadas a la raíz o incluso hay veces que las semillas acaban con las raíces entrelazadas.

 

 

5. Kits de propagación.

Los kits de propagación son muy parecidos a lo que sería un pequeño invernadero, te permiten controlar la temperatura y la humedad y son muy simples y fáciles de usar, estos kits de propapagación ya suelen llevar en ellos todo el instrumental que vas a necesitar para germinar tus semillas cosas como germinadores, bandejas, abonos, manta calentadora, etc…

 

En definitiva hay muchas maneras de germinar semillas, pero sin duda una mayor inversión equivale a un mayor éxito, si te puedes hacer con abonos, germinadores y un propagador/invernadero no lo dudes, será la mejor opción para asegurar la viabilidad y vigor de tus plantas además de hacerte más fácil la germinación.

No se admiten más comentarios