Copyright Kings II: La historia Sam the Skunkman y la DEA

Ahora que ya conocemos un poco a Sam the Skunkman, como ya vimos en la primera parte de la saga Copyright Kings“, vamos a ver cuáles han sido solo algunas de sus andaduras por el mundo de la marihuana y como ha conseguido hacer una fortuna con sus inventos o patentes, que por supuesto ninguna es suya.

Cuando Skunkman llegó a Amsterdam nadie sabia su verdadero nombre (David Watson). Cuando llegó a Holanda se presentó ante todos con el nombre de Sam Selezny. Pero lo que nadie sabía por el momento es que David Watson (aka Sam Skunkman) fue detenido tan solo un mes antes en los EE.UU por un gran cultivo de marihuana en Santa Cruz, California. Tan solo un mes tras su detención, Skunkman fue invitado a Holanda para trabajar con Ed Roshental, el prestigioso jefe de redacción de la sección de cultivo de High Times y Wernard Bruining, dueño del Mellow Yelow (primer coffeeshop).

Revista cannabica High times

Pero lo que resulta extremadamente curioso y mucho más inquietante en todo esto, es que las leyes norteamericanas de la época no presentaban clemencia alguna para los traficantes como fué considerado, por lo que era casi imposible conseguir una fianza y aún menos conseguir salir del país con 250.000 semillas de Cannabis de un cultivo intervenido por la policía.

Aunque igualmente curioso resulta que, en tan solo un mes tras su detención, Sam Skunkman ya se encontraba trabajando con el redactor de cultivo de la revista High Times (una revista atacada por las agencias federales norteamericanas) y Wernard Bruining, el dueño del primer Coffeeshop y Grow Shop, al cual se le permitía vender marihuana y hachís en su Coffeeshop desde el 76 sin que la policía les molestara. Parecía que no terminaba de salir de una para meterse en otra.

1er Coffee Shop Mellow Yellow

Hay que tener en cuenta que tras la llegada de Reagan al poder, la guerra contra las drogas se fue intensificando, la que por desgracia consiguió acabar con muchos de los colectivos de cultivadores en EE.UU. Por el año 1981, Reagan permitió a la policía colocarse y vender droga con la intención de infiltrarse en grupos criminales e incitar a cometer delitos como forma de conseguir condenas.

En 1985 se empiezan a marcar las pautas de la lucha contra la marihuana, como fue ilegalizar productos de cultivo considerados legales y detener a gente a través de anuncios publicados en High Times como cuentan en este artículo en inglés de Cannabis Culture de 2005.

Paralelamente en el año 1985 la DEA empieza a investigar a Neville Shoenmakers, creador del primer banco de semillas, por distribuir semillas en los EEUU, un producto recientemente ilegalizado y asumiendo que su venta implicaría el uso y sería ilegal. Al igual que ocurría con los equipos de jardinería de cualquier Grow shop

En 1987 comienza la operación Green Merchant, esta operación estaba diseñada para acabar con Sin Semilla Tips, High Times, Neville Shoenmakers y la creciente industria del cannabis, grow shops etc… La operación puso patas arriba a toda la escena americana, revistas, grow shops y cultivadores, solo High Times se mantuvo en pie. Pero ese mismo año y tras varias redadas a High Times, casualmente la revista High Times decide cambiar de editor jefe pasando de Foncarrada a Steve Hager, un joven periodista sin experiencia ninguna en el cultivo o el mundo de la marihuana.

Hager fué presentado a Sam the Skunkman por Robert Clarke y Ed Rosenthal en 1987 en Amsterdam. Imaginar el peligro que tenía que un periodista sin experiencia alguna tomara las palabras de Sam, Ed y Clarke como si fuera ley, una biblia y que las publicara en una prestigiosa revista con muchísimos seguidores.

High times Cannabis Cup

Sam the Skunkman le había propuesto a Hager hacer las High Times Cannabis Cup a modo de festival de la cosecha como los que hacían en Santa Cruz, pero Hager reclama que fue una decisión propia que tuvo al volver de Ámsterdam en uno de sus viajes. Estas declaraciones fueron hechas en el 2002 después de que se hiciera publicó que High Times y Sam Skunkman podrían haber colaborado con la DEA en múltiples arrestos desde 1985.

En el año año 1988 se organizó la primera copa High Times Cannabis Cup en Amsterdam y cuyo ganador fue Cultivator´s Choice con Skunk#1 , el banco de semillas de Sam the Skunkman.

Las declaraciones de Hager con respecto a Skunkman, no dejan a Sam en buen lugar pues alude a la posibilidad de que sea un soplón y el hecho de que Skunkman haya vendido todo a farmacéuticas como GW, Ortopharm o Bayer, que hacen lobby por mantener la marihuana ilegal mientras intentan desarrollar medicamentos con ella.

En 1989 se empiezan a producir los primeros arrestos de la operación Green Merchant, siendo el mismo fiscal Volz el que pidió la extradición de Neville Shoenmankers y quien también ejecutará investigaciones, arrestos y redadas contra High Times y otras revistas de marihuana que pudieran estar ligadas a la venta de material utilizado en operaciones de cultivo en los EE.UU.

¿Puede que la DEA y Sam Skunkman hayan robado juntos el material de Sacred Seeds Collective? ¿Puede que la High Times Cannabis Cup fuera solo para intentar conseguir nuevas genéticas o nuevos breeders?

Pero espera… que aún hay mucho más.. Te lo seguiremos contando en las siguientes entregas de Copyright Kings, ¡permaneced atentos!

 

 

No se admiten más comentarios