Como cortar, secar, pelar y conservar tu cosecha de marihuana correctamente

Invertimos mucho tiempo, esfuerzo, dinero e ilusión en nuestros cultivos,  y ahora que es el momento de recoger los frutos no debemos confiarnos porque podríamos echar todo ese trabajo a perder. Un mal secado o curado puede hacer que una gran marihuana se convierta en paja.

En este articulo vamos ha tratar los puntos mas importantes a la hora de cosechar: El momento del corte, secado, curado y conservación

 

CORTE
Para el momento adecuado del corte a grandes rasgos podríamos usar tres indicadores:

tricomas
El color de los tricomas (gotas de resina):  Necesitamos un microscopio o lupa para ver que la mayoría de los tricomas están blanquecinos y algunos( 10-20 %) color ámbar, ese será el momento justo para cortar. Este método es el único 100% fiable, los otros dos son orientativos.
El color de los estigmas (pelos blancos): cuando la mayoría de los pelos están marrones(80%) nos puede orientar para saber cuando la planta esta madura.
Indicaciones del banco de semillas (Tiempo de floración): Nos dará una fecha aproximada de cuando están maduras y listas para cortar.

 

 

MANICURADO O PELADO

peladora-trim-spinA la hora de secar la mariahuana es recomendable pelar la planta eliminado toda la hoja que no esté cubierta de resina o al menos retirar las hojas mas grandes para que seque antes y así evitar posibles problemas de hongos; si no podemos pelarla entera o el sitio es demasiado seco y preferimos dejar las hojas para que seque mas lentamente, las retiraremos una vez secas, pero ten en cuenta que cuanto más materia verde dejemos (hojas y ramas), más tiempo tardará en secar.
Conviene separar los cogollos más grandes en trozos más pequeños para que se puedan secar uniformemente y no aparezcan hongos en su interior.
El uso de Herramientas y máquinas peladoras nos facilitará el trabajo y nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

 

PROCESO DE SECADO

secado-wikipediaComo secar marihuana es una de las preguntas que más escuchamos en nuestros Grows Shops.  El lugar mas adecuado para el secado es una habitación oscura, fresca y con una buena ventilación, con una temperatura entre 16ªC – 20ºC y una humedad en torno al 50%.

En este punto es mas que recomendable usar un termohigrómetro para tener controladas las temperaturas y humedades máximas y mínimas, esto nos ayudará a saber si el proceso de secado esta siendo el correcto o debemos cambiar algo.

Separaremos las ramas y las colgaremos en cuerdas o colocaremos los cogollos sin ramas en una malla de secado o secadero. Si vemos que la humedad es demasiado alta deberíamos usar un extractor para dar mayor ventilación a la sala y contrarrestar la humedad que generan las plantas.

 

botrytis-cannabis-magazineLos primeros días estaremos más atentos de la evolución del secado ya que es cuando mas posibilidades hay de aparición de hongos al ser cuando más agua hay en los cogollos.
Si observáramos algún indicio de hongos lo mejor es quitarlo; sanear y desechar las partes infectadas para que no pueda extenderse e infectar a las partes sanas.

 

El tiempo de secado varia depende de las condiciones de temperatura y humedad, pero debería ser de dos a tres semanas normalmente, sabremos que nuestra cosecha está seca cuando al doblar las ramas se partan en lugar de doblarse.

 

CURADO Y CONSERVACIÓN
Una vez seca es el momento de separar los cogollos de las ramas y colocarlos en cajas de madera, botes de cristal o bolsas de conservación. Aunque no lo parezca la marihuana aún tiene más humedad de la que debería y necesitará que vayamos abriendo estos botes o cajas regularmente para que se vaya evaporando esa humedad y entre aire fresco al bote.
En este punto es importante que la marihuana ya este seca e ir comprobando los botes o cajas diariamente para asegurarnos de que no vuelve a humedecerse de más. Si al tocarla notas que se ha humedecido mucho, deja el bote abierto o sácala del bote hasta que la marihuana vuelva a estar seca.

botes-thc420-net

Necesitaremos un recipiente totalmente hermético y que la proteja de la luz, ya que la luz degrada el THC y perderíamos calidad y potencia.

Normalmente se suelen usar botes de cristal, plástico o bolsas de conservación especificas donde nuestra marihuana terminara de curarse y se potenciarán todas sus cualidades de olor y sabor.

En esta clase de recipiente la podremos preservar por un largo tiempo sin que pierda calidad.

 

 

Un par de recomendaciones
*  Paciencia a la hora de cortar y manicurar ya que nos llevará unas cuantas horas, siempre es mas ameno en compañía de amigos y buenos humos.
*  Cuanto mas lentos sean los procesos de secado y curado mejor será el resultado final, sabores mas refinados e intensos y un mejor efecto…… sin duda merecerá la pena la espera.
* Una vez bien seca, cuanto menos abras los botes mejor conservará las propiedades de tu marihuana. Una buena práctica es llenarte otro bote grande para el consumo y así evitar estar abriendo constantemente los botes.
* No tires los restos de hojas, siempre se pueden utilizar para hacer hachís y no desperdiciar nuestra preciada resina.

No se admiten más comentarios