Abonos y fertilizantes para marihuana. Parte 2: Cuando abonar

En la parte anterior de este articulo explicamos que tipos de abonos y fertilizantes podemos encontrar para ayudar a mejorar tus cultivos, en esta parte del articulo nos centraremos en cuando se han de usar los abonos y fertilizantes comúnmente usados en el cultivo de la marihuana.

Se puede mejorar mucho la nutrición de las plantas conociendo las diferentes necesidades de nutrientes según la etapa en la que la planta se encuentra, la cual va cambiando sus preferencias nutritivas, exigiendo más de un tipo de alimentos u otros y dependiendo de la fase en la que se encuentren nuestras plantas de marihuana.

sin-titulo-123ga

Podemos distinguir 2 periodos muy marcados en la vida de la planta de marihuana, el crecimiento y la floración. Pero dentro de cada fase podemos encontrar  diferentes etapas en la vida de la planta y para las cuales cambiamos la nutrición de la planta de marihuana para que pueda ayudar a mejorar diferentes aspectos como la cantidad y la calidad final del producto. Ahora vamos a ver cuáles son las diferentes fases de la planta las cuales son fácilmente identificables y veremos que podemos añadir en nuestros riegos para mejorar los resultados finales.

  • Enraizamiento: La fase de enraizamiento comienza desde la primera semana de vida de la planta, cuando las raíces empiezan a expandirse por el sustrato. Normalmente tras la primera semana de la vida de la planta podrás empezar a añadir un poco estimulador de raíz en tus riegos los cuales irán aumentado en su dosis hasta la llegada de la floración. Un estimulador de raíces conseguirá que aumente el tamaño y numero de tus raíces, lo que ayudara significativamente a tus plantas a absorber más nutrientes durante la floración siendo muy importante para poder cosechar más flores y más pesadas.

big-root-big-nutrients-estimulador-raices-1

  • Crecimiento: La fase de crecimiento viene marcada por un periodo de 18h de luz y 6h de oscuridad, esta fase comienza cuando a la plántula empieza a desarrollar sus primeras hojas. Normalmente a partir de la 2º semana de la vida de la planta se puede empezar a añadir fertilizantes o abonos de crecimiento hasta la llegada de la prefloración y subiendo poco a poco las dosificaciones.

abono-crecimiento-big-grow-big-nutrients-1

  • Prefloración: La prefloración comienza con el cambio de fotoperíodo de 18h a 12h cuando nuestras plantas de marihuana empiezan a mostrar su sexo, suele durar entre 1 o 2 semanas, en esta etapa la planta se encuentra entre medias del final del crecimiento y el principio de floración por lo que necesitará aun de ambos nutrientes ya  que durante esas 2 semanas la planta siguen creciendo mientras va generando los brotes de los cogollos. En esta etapa es muy usual entre cultivadores avanzados usar media dosis de cada fertilizante base, crecimiento y floración ya que la planta estirara todo lo que pueda hasta que pare de crecer para dirigir toda la energía hacia la formación de los cogollos.

123d

  • Floración: La floración comienza después del cambio de fotoperíodo , tras la prefloración, justo cuando se empiezan a forjar los brotes de los cogollos. Durante la fase de floración las necesidades de nutrientes de la planta de marihuana son extremadamente altas e irán aumentando según pasen las semanas, pudiendo añadir en los riegos estimuladores de la floración para una floración sana y abundante con carbohidratos y aminoácidos que mejoran la calidad y principios activos de la planta.sin-titulo-22341
  • Engorde: A mediados de la floración cuando los cogollos ya están formados (3º o 4º semana de floración) los cogollos empiezan a compactarse y a rellenar su espacio, en este punto la planta deja de crecer y se centra en la formación de las flores, es el momento perfecto para añadir un booster o potenciador de cogollos para que  ayude a los cogollos a engordar.Además podemos añadir a la base de floración, aminoácidos que mejoren la actividad enzimática de la planta y sus principios activos , carbohidratos complejos para conseguir un mejor sabor y restaurar la energía de la planta, combinándolos al mismo tiempo con un potenciador de cogollos que cuente con un alto (P) fósforo y un aun más alto (K) potasio.

sin-titulo-12

  • Lavado de raíces: Cuando se acerca la tan esperada fecha de corte ya al final de la floración, deberás de hacer un lavado de raíces al menos unas 2 o 3 semanas antes de la fecha de corte. Esto se hace para estar seguros de que no queda ningún resto de fertilizantes en nuestras flores y el sabor de nuestra marihuana sea el mejor posible.El lavado de raíces es una técnica en la que se arroja agua sola y sin nutrientes sobre el medio de cultivo con el objetivo de limpiar las raíces  y arrastrar los restos de fertilizante que puedan quedar en el sustrato y las raíces. Para realizar un lavado de raíces apropiados se recomienda echar agua al menos 2~3 veces la capacidad de la maceta o contenedor. Algunos cultivadores suelen usar finalizadores de cosecha para mejorar la calidad final de las flores y asegurarse de que no haya restos de fertilizante en los cogollos y hojas utilizando productos como Flawless Finish de la gama de Advanced Nutrients.

flawless-finish-advanced-nutrients-limpiador-marihuana

  • Existen diferentes productos que nos pueden ayudar en la fase final de la planta como los limpiadores de excesos de nutrientes tipo Cannaflush de Canna, Flora Kleen de GHE o Final Flush de Grotek, estos productos eliminan los restos de nutrientes que pudieran haber quedado en las raíces y el sustrato. Así te aseguras de que la planta llegue al final con la menor cantidad de fertilizante posible.

sin-titulo-1345

También se pueden usar enzimas  para que ayuden a descomponer nutrientes en la raíz y el sustrato para que sean más fácil de absorber por la planta, es una solución más ligera a los excesos que los limpiadores de nutrientes, además este magnífico producto se puede usar durante casi todo el ciclo de vida de la planta, con el te aseguraras de que no se vayan acumulando sales en las raíces y el sustrato que la planta no pueda absorber y que hará que empeore el sabor de las flores.

sin-titulo-123

 

  • Final de la floración: En el final de la floración hay algunos cultivadores que una vez hecho el lavado de raíces 10 días antes de la fecha de corte aplican Ripen de General Hydroponics  o Finale de Vitalink ambos fertilizantes han sido diseñados específicamente para ayudar a las plantas a madurar más rápido y que los cogollos ganen en principios activos.

sin-titulo-1

Entender que nutrientes necesitan tus plantas en cada momento es crucial para obtener buenos resultados.

Saber cuando fertilizar es algo muy importante para obtener buenos resultados e igual de importante es saber el como se debe de fertilizar, por ello tenemos preparado otro articulo explicando como se han fertilizar las plantas apropiadamente.

 

Parte 1: Tipos de abonos

 

 

 

No se admiten más comentarios