¿Cuando y cómo bajar el pH del agua de riego?

Compartir
  • 4
    Shares

Muchos son los cultivadores que durante años nos han venido preguntando a nuestras tiendas sobre ciertas dudas que tenían para regular el pH del agua de riego, y sobre todo para saber cuándo y cómo debían de utilizar los ácidos para bajar el pH. Como hemos visto que no hay unanimidad al respecto, hemos investigado y preguntado un poco para poder contaros como se ha de utilizar correctamente un ácido para bajar el pH de nuestra agua de riego o mezcla de nutrientes.

Un pH correcto es imprescindible para que las plantas absorban todos los nutrientes necesarios como podemos ver en esta tabla, pues los nutrientes que se encuentran fuera del rango de pH no son absorbidos por la planta, pudiendo crear carencias y bloqueos.

Puedes pasarte por este otro artículo del blog para obtener más información sobre que es el Ph, como medirlo y controlarlo. Ahora nos vamos a centrar en cuando bajar el ph y cual sería la forma más correcta de hacerlo.

Entonces, ¿cuando regulo el ph del agua de riego?

Aunque muchos fabricantes de abonos dicen de regular el pH del agua después de echar los abonos (generalmente por comodidad), el ácido del pH es mejor añadirlo desde un primer momento con el agua y antes de echar fertilizantes. 
Primero ajusta el pH y una vez que tengas el pH del agua por el nivel que buscas añade los fertilizantes, vuelve a medir el pH, porque los abonos suelen modificar el pH, y ajústalo si es necesario pero esta vez diluye el ácido en un poco de agua antes de añadirlo, no lo viertas directamente sobre el deposito. El ácido pesa mas que el agua y has de echarlo poco a poco, con cuidado y removiendo.

Esto tiene su explicación, y es que los ácidos para bajar el pH son demasiado abrasivos y podrían degenerar los nutrientes de los abonos o matar la vida biológica que contuviera. No sé si alguna vez se os ha caído una gota al suelo de algunos de estos ácidos, mejor que no, pues el agujero que deja en el suelo es considerable. Hay que tener mucho cuidado y siempre lavarse las manos después de manipular estos ácidos.

acídos para bajar el ph del agua

Existen algunas excepciones a esta regla, pues hay algunos productos que tienen un pH muy alto como puede ser el silicato de potasio, en estos casos se recomienda echar primero el producto alcalino (con pH más alto), luego echar el ácido para bajar el pH, añadir los abonos y finalmente medir el pH y ajustarlo en la manera que se describe arriba si se necesita ajustar.

Además, has de saber que los ácidos basados en sulfuro causan reacción química con los fertilizantes que contienen calcio, por lo que has de tener cuidado con bloqueos que puedan causar excesos y carencias. Aunque siguiendo una línea de abonos no debemos de preocuparnos de este aspecto (ya lo han hecho los fabricantes).

¿Qué tipos de ácidos existen para bajar el pH? y ¿cuál es el mejor?

Hoy en día podemos encontrar diferentes marcas que regularan nuestro pH, pero es importante saber qué diferencias hay entre cada uno para poder explotarlas durante nuestro cultivo.

Existen 4 tipos principales de productos para bajar el pH del agua o mezcla de nutrientes.

Ácido cítrico: El ácido cítrico es uno de los ácidos más seguros que hay, además su origen es orgánico, sin embargo, no es tan efectivo como el resto y requiere de más cantidad. Hace tiempo algunos usabamos limones para bajar el pH, pero ya os digo si no tienes un limonero en el patio no sale a cuenta, salía caro.
Un producto para bajar el ph con acído cítrico; Lemon Kick de Plagron

Ácido nítrico: El ácido nítrico es un ácido muy eficaz pero el problema que presenta es que se evapora y se oxida, es fácil encontrar botellas de pH con el tapón oxidado. Además, contiene pequeñas cantidades de nitrato de nitrógeno. Se suele usar en las fases de crecimiento por el aporte de Nitrógeno.
Un producto para bajar el ph con acído nítrico; Ph – menos Crecimiento de Hesi

Ácido fosfórico: El ácido fosfórico es uno de los más utilizados por su composición, sin embargo, no es demasiado ácido y se requiere de más cantidad, algo positivo si no se administra el pH como hemos explicado. Suele ser el más usado en el cultivo de marihuana y se suele usar en floración por el aporte de Fósforo.
Un producto para regular el ph con acído fosfórico; Ph – Pro Bloom de Canna

Ácido sulfúrico: Es el más utilizado en agricultura por su gran eficacia, sin embargo, es un químico muy peligroso que causa quemaduras, por lo que no se suele ver en el mundo del cannabis.

Mezcla de ácidos: También hay muchos productos para regular el ph del agua que combinan el ácido nítrico y fosfórico en sus mezclas como es el Ph Down de GHE

Como y cuando medir y regular el ph del agua

Tipo de acido Nivel de acidez Peligrosidad Contenido de nutrientes (ppm)z
Fosfórico 75%w Moderado 25.6 P, as PO4
Sulfúrico 93%v Alto 43.6 S, as SO4
Nítrico 63% Alto 14.6 N, as NO3
Cítrico 100% Bajo N/A

¿Cuál es el mejor para regular o bajar el ph?

Escoger un ácido debe de responder a tus necesidades, si tienes muchos litros de riego seguramente uses fosfórico por el precio. Si estás haciendo un cultivo orgánico es mejor el cítrico, es decir, cada uno ofrece una ventaja.

Sin embargo, los 2 mejores en mi opinión son el ácido fosfórico y el ácido cítrico, aunque el ácido nítrico para el crecimiento no esta mal tampoco, sin embargo para la floración es mejor usar cítrico o fosfórico.

El ácido fosfórico no es muy abrasivo y no daña la mezcla tanto como otros, además aporta pequeñas cantidades de fósforo un nutriente necesario para el enraizamiento y la floración.

El ácido cítrico es orgánico y no contiene nutrientes, aunque se ha de añadir bastante cantidad y es algo más caro que el resto de ácidos, es el más limpio y ecológico.

En nuestro Grow Shop Online puedes encontrar todos los productos para regular el ph del agua que ofrecen ácidos para subir o bajar el pH. Y recuerda siempre tener mucho cuidado a la hora de manipular estos ácidos y lavarte las manos después de usarlos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.