Donald Trump y la marihuana, ¿que nos espera?

Compartir

Las elecciones de anoche han supuesto una sorpresa no solo para EEUU sino para el mundo entero. Donald Trump, empresario, personaje televisivo y ahora futuro presidente de los EEUU ha ganado las elecciones norteamericanas y lo más curioso es que aunque si que conocemos su opinión personal ante la legalización de la marihuana aún no conocemos la opinión del partido.

Trump es uno de los candidatos más proclives hacia una legalización, pese a todas sus contradicciones quizás la marihuana medicinal y la legalización sea uno de los asuntos en los que personalmente ha tenido una posición firme durante muchos años.

donald-trump-450x270

En estas elecciones los estadounidenses no solo elegían congreso, senado y presidente, en otros 9 estados se ha realizado un referéndum para legalizar la marihuana, 5 pretenden hacerla recreacional y al menos otros 4 medicinal, cuando ya cuentan con otros 24 estados que ya han legalizado la marihuana de una manera o de otra.

Esto significa que a partir de hoy una cuarta parte de la población estadounidense tendrá acceso a marihuana legal, lo que supone al menos 80 millones personas, lo que sin duda provocara un efecto dominó en el resto de los estados.

Ya en 1990 Donald Trump en unas declaraciones  a un periódico se refirió a la guerra contra las drogas como ¨una broma¨ y que ¨ todas las drogas deberían de ser legalizadas para quitarles los beneficios a los Zares de la droga¨, añadiendo  que si esos beneficios fueran cosechados por el estado, este dinero se podría gastar en educar a la gente sobre el uso de las drogas.

A principios de  2015, Trump declaro que EEUU estaba perdiendo la guerra contra las drogas y que ¨para ganar esa guerra se han de legalizar las drogas¨ y para un hombre que ha hecho de ¨ganar¨ el emblema de su campaña, esperemos que no prefiera seguir perdiendo esta guerra..
maxresdefault-1

 

En noviembre de 2015, Trump en una entrevista con el Washington Post, declaró: ¨La marihuana es un asunto muy importante, yo creo que la legalización medica debería ocurrir, ¿no? estamos de acuerdo, ¿no? Así lo creo y también realmente creo que deberíamos dejar  que los estado decidiesen¨

En 2016 desde su entrada en el escenario político Donald Trump ha suavizado mucho sus posturas respecto a las drogas y a la marihuana. En Febrero de este año en una entrevista de televisión le preguntaron que si estaba a favor de la marihuana medicinal, a lo que respondió ¨al 100%¨ y menciono que conocía a mucha gente con problemas graves los cuales utilizaban marihuana para tratar sus enfermedades.

En esa entrevista, ante la afirmación del entrevistador de que los traficantes del  país utilizaban Colorado para suministrar marihuana ilegalmente al resto del país ,Trump respondió ¨Esto supone un verdadero problema¨.1448376011-o-oreilly-trump-570

A  Donald Trump también se le ha visto numerosas veces declarando que la legalización de la marihuana medicinal corresponde al derecho a elegir de los estados, aunque también ha reconocido el problema que tiene el gobierno federal al aplicar las leyes en aquellos estados que tienen legalizadas la marihuana recreativa o medicinal.

En julio de 2016 Trump en una entrevista a la CNN afirmo que ¨Legalizaría la marihuana medicinal en los 50 estados¨ pero esto fue antes de elegir a su vicepresidente en un acto de unidad entre Trump y el partido republicano.
marijuana

La realidad es que la campaña política de Trump no tiene una posición definitiva en este asunto  pero su vicepresidente, compañero de campaña y gobernador de Indiana, Mike Pence, ha expresado su oposición a la legalización de la marihuana, Robert Giuliani, ex alcalde de Nueva York ha tenido una trayectoria política de tolerancia cero frente a las ofensas por delitos de drogas. También cabe destacar que en su discurso de la victoria a Mike Pence lo dejo en ultimo lugar finalizando el discurso con un extraño apretón de manos que pretendía enseñar a Pence su lugar.

160712212507-trump-and-pence-0712-exlarge-169

Donald Trump es un puzzle muy complejo, ya que no tiene posiciones claras en la mayoría de los asuntos públicos, su aproximación a la campaña electoral ha sido principalmente de carácter nacionalista y conservador y los resultados de las elecciones nos dejan un congreso y senado republicanos que sin duda ya tenían una posición más dura en cuanto a la legalización de la marihuana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.