En España hay 20.000 hectáreas para el cultivo legal de marihuana

Compartir
  • 26
    Shares

¿Sabías que en España existen plantaciones de marihuana las cuales son totalmente legales? Actualmente en España se cultivan alrededor de unas 20.000 hectáreas de marihuana con un alto contenido en THC, y también son numerosos los cultivos de cáñamo industrial con menos de un 0.2% THC, una variedad de marihuana no psicoactiva que se utiliza como material para crear diferentes productos.

En España la legislación acerca de la obtención de licencias para el cultivo es muy antigua, pues hemos de remontarnos hasta la ley de estupefacientes de 1967, la cual fue motivada por la Convención de Naciones Unidas del 61, en la que se prohibía el cultivo aunque no de manera absoluta ya que en la ley de 1967 se recoge que se admitirían cultivos de marihuana bajo ciertos supuestos medicinales o con fines para la investigación y bajo los que se podría obtener licencias para el cultivo, bajo la autorización o licitación de la Agencia Española del Medicamento.

Según los datos que aporta el Gobierno de la Nación, hasta la fecha han sido alrededor de unas 160 solicitudes las recibidas por la Agencia Española del Medicamento para la autorización del cultivo de cannabis, siendo tan solo 6 las licencias que se encuentran en vigor y que tan solo han obtenido 5 empresas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la posición del Gobierno durante muchos años ha sido la de dar las menos explicaciones posibles, es más, la Agencia Española del Medicamento se niega a proporcionar información relativa a las licencias y autorizaciones para el cultivo de marihuana con el pretexto de que es un estupefaciente y la información relativa a los cultivos ha de ser protegida por motivos de seguridad.

Ya en octubre de 2016 la empresa productora de medicamentos ALCALIBER, recibió la primera licencia para realizar un cultivo legal de marihuana en el exterior de más de 1000 hectáreas para producir plantas de marihuana con un alto contenido de THC.

Plantación legal de marihuana con licencia

ALCALIBER es una empresa internacional que se lleva dedicando más de 40 años a la producción de la adormidera (planta del opio). En concreto esta empresa es el mayor productor legal de opio, el cual utilizan para crear la morfina que venden a profesionales y hospitales.

Pero la empresa se muestra reacia a proporcionar información sobre el tema y según declaraciones de un interlocutor de la empresa cuando se le pregunta por la actividad de la empresa en la industria de la marihuana medicinal contestaron:
“No tenemos departamento de comunicación. Nada. No hacemos declaraciones. Ni entrevistas. No tenemos interés en aparecer en prensa. Toda consulta debe efectuarse a través del Ministerio de Sanidad. Nos jugamos la licencia”.

ALCALIBER es la única empresa con licencia para producir marihuana con un alto contenido en THC, siendo la única empresa que tiene una licencia para la producción de extractos de plantas medicinales, pues en España existen algunos medicamentos hechos a base de marihuana como pueden ser el Sativex o el Marinol.
En Octubre de 2017 esta empresa se asoció con la canadiense CanopyGrowth para compartir variedades, experiencia técnica y producción, en una alianza estratégica para el mercado medicinal de la marihuana.

Sin embargo, esta no es la única entidad que está autorizada a tener un cultivo de marihuana totalmente legal, actualmente existen otras entidades que ostentan permisos con fines para la investigación, los cuales son exclusivamente didácticos y educativos, a los cuales se les imponen muchas limitaciones, pues es difícil obtener licencias para cultivarla en el exterior, se les limita el número de plantas con flor y en fase vegetativa, y además les obligan a entregar la marihuana producida a la policía para que sea destruida.

A día de hoy hay 3 empresas que tienen licencia para la investigación, DJT Plants Spain S. LCIJA-PreservationPhytoplant, aunque también la Universidad Politécnica de Valencia ha alcanzado un acuerdo con Hemptrading para la hibridación de una variedad medicinal con un contenido menor del 0.2% de THC bajo este mismo tipo de licencia.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Si los encuentras, ¡¡avísanos!!
    jejeje

  2. ya me gustaría saber donde están :’D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.