Un estudio muestra los beneficios de la marihuana frente a los opiáceos.

Compartir
  • 5
    Shares

En los últimos años en el mundo cannábico y sobre todo en EE.UU se ha estado utilizando como punta de lanza la seguridad de la marihuana como fármaco frente a los tradicionales medicamentos derivados del opio. 

Uso de Marihuana frente a los opiaceos.

En EE.UU el sistema de salud es privado y funciona a través de seguros médicos que han de ser contratados por los particulares o sus empleadores, este sistema de salud es muy efectivo para las clases más altas. Sin embargo, las personas con pocos recursos son los que más sufren ya que la atención sanitaria es algo muy caro para muchas personas en EE.UU, optando por auto medicarse con fármacos derivados del opio. Esta situación ha creado lo que los propios americanos llaman una “epidemia de opiáceos “ donde las muertes por sobredosis se han disparado.

El uso crónico de opiáceos tiene muchos efectos adversos los cuales vamos a tratar de ver brevemente para poder entender mejor la finalidad del estudio :

1- Los fármacos derivados del opio se utilizan como analgésicos y tienen un efecto narcótico, es decir que están diseñados para calmar el dolor y nublar la percepción. Como fármaco resulta muy útil como anestesia, pero sin embargo uno de los principales problemas de los opiáceos como fármaco es la automedicación, pues la falta de control lleva a sus usuarios a convertirse en adictos. Estos aumentan la resistencia de su cuerpo al medicamento necesitando dosis más altas y llegando en muchos casos a provocar la muerte por sobredosis, pues no olvidemos estas drogas se pueden adquirir en cualquier farmacia de EE.UU sin ningún tipo de receta médica.

El mundo cannábico aboga por la marihuana para tratar estos casos de sobredosis en pacientes con dolores crónicos, pues con la marihuana no existe dosis letal y nunca ha sido reportada ninguna muerte.

2- Los fármacos derivados de los opiáceos suelen inducir a la depresión, lo cual provoca que el estado de salud general empeore, hay veces que tienes dolor pero quedarte en la cama descansando puede ser peor en casos de dolores crónicos.

La marihuana sin embargo ejerce un efecto más eufórico y relajado contribuyendo a un mejor humor y consiguiendo a su vez el mismo efecto analgésico que los opiáceos.

3- Los derivados de los opiáceos provocan una sensación de nauseas que suele quitar el apetito, esto indirectamente afecta a la salud general, pero sobre todo la faceta mental contribuyendo a la inducción de la depresión.

En cambio la marihuana puede ayudar a estimular el apetito y enfrentarse a los dolores con otra actitud.

Recientemente y por primera vez se ha realizado un estudio en el que se ha seguido la evolución de las muertes por la utilización de derivados del opio en de Colorado donde la marihuana ha sido legalizada recreacionalmente y como esta legalización recreacional ha invertido la tendencia creciente de muertes, pero el dato más alentador es que puede que estas políticas hayan conducido a cambiar la tendencia a la baja hasta un 6%, esto quiere decir que han invertido totalmente la tendencia, convirtiendo una tendencia creciente en una tendencia decreciente de un 6%.

Según estos cálculos el impacto de la legalización de la marihuana recreativa está mejorando la crisis de la “epidemia de opiáceos” pues muchos de esas personas sin recursos de las que hablábamos al principio se auto medican con marihuana que por lo menos es una forma más segura de abordar los dolores crónicos y nauseas.

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.