Extracción de aire y ventilación en el cultivo de marihuana.

Compartir

La ventilación y extracción de aire es uno de los aspectos más importantes para obtener unos buenos o malos resultados en tu cultivo de marihuana. Obtener aire fresco es sin duda uno de los factores más importantes para el desarrollo de la planta de marihuana y que además nos es muy barato de conseguir. Es por eso  que muchos cultivadores dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para diseñar y montar un buen sistema de extracción y ventilación que mantenga a nuestras plantas contentas.

En el cultivo interior siempre intentamos imitar a la naturaleza, normalmente en el cultivo de exterior de marihuana, al estar la planta al aire libre, la planta tiene acceso a una mayor cantidad de aire fresco muy rico en dióxido de carbono (Co2) y oxígeno (O2), dos elementos básicos para el intercambio de gases en la planta y la absorción de nutrientes.

En el exterior gozamos de abundante aire que sopla constantemente renovando el Co2 y  el oxígeno que van consumiendo las plantas. Los cultivadores de marihuana a través de la instalación de sistemas de ventilación, intentan reproducir esas características que se dan en el cultivo exterior dentro de nuestros cultivos de interior.

grow-lab-145l-with-vent-kit-interior-1024x682

El dióxido de carbono se necesita para realizar la fotosíntesis al igual que la luz y el agua, esto ayuda generando azucares (energía) a la planta mientras que el oxigeno se necesita para la respiración de la planta ayudando a absorber esos azucares y otros nutrientes que proporcionan energía a la planta para poder crecer.
Como ya hemos comentado la marihuana necesita de grandes cantidades de aire fresco, recuerda que cuantas más plantas hay, mas cantidad de estos elementos necesitarán.

Además una buena ventilación en el cultivo de marihuana puede prevenir muchos problemas de enfermedades y plagas de insectos simplemente diseñando una correcta ventilación. En este artículo vamos a mostrar como se ha de escoger un extractor/intractor y como se ha de montar un sistema de ventilación que cumpla los requisitos necesarios para el cultivo interior de marihuana.

Para conseguir una buena ventilación en el cultivo necesitaremos instalar extractores que saquen el aire viciado del cultivo, intractores que introduzcan aire fresco al cultivo y ventiladores que mezclen y remuevan el aire para que no haya diferencias de temperatura y que la disponibilidad de oxigeno y dióxido de carbono sea lo mayor posible en todas las zonas del cultivo

¿Cómo elegir un extractor e intractor para tu cultivo?

Los extractores de aire son un instrumento imprescindible para el cultivo en interior de marihuana, para establecer un sistema de ventilación correcto se tiene que tener una entrada y una salida de aire. Los armarios de cultivo de marihuana ya están diseñados para la instalación de extractores, intractores y filtros anti-olor pero si cultivas en una habitación tendrás que pensar en un diseño para extraer el aire viciado e introducir aire fresco.

Para escoger el extractor/intractor necesitamos saber que volumen en m3 tiene nuestro cultivo y las especificaciones del fabricante. Normalmente los fabricantes de extractores suelen indicar una serie de datos del producto como su potencia (vatios), tamaño de la boca del extractor, volumen de aire que extrae (medidas en m3) y su nivel de sonoridad (dB- decibelios). Una muy buena opción para evitar ruidos es el uso de tubo insonorizado, cajas anti-ruido, silenciadores y reguladores de potencia.

Una buena práctica es usar siempre un extractor bastante más potente que el que en teoría necesitaríamos. Aquí cabe decir que el extractor no solo se usa para renovar el aire, también se usa para sacar gran parte del calor que generan las bombillas de sodio, y que una mejor renovación del aire no generaría problema ninguno, no como en el caso contrario, que una mala regeneración del aire puede causarnos un crecimiento y floración lenta y deficiente.

Existen varios tipos de extractor; extractores industriales, cajas extractoras, extractores en línea y extractores de refrigeración para electrónica.

Los extractores tipo RVK son los más usados en el cultivo de marihuana, este tipo de extractores son muy potentes, silenciosos y eficientes. Modelos como los RVK , Max Fan Pro, VK o Ram.

 

extractor-rvk-l1-1max-fan-pro-extractor-aire  extractor-vk-250m3h-1325-m3h-2

Las cajas de extracción son unos extractores muy potentes que hacen poco ruido gracias a su aislamiento de madera MDF y la espuma reductora anti-vibración, además son capaces de mover grandes cantidades de aire de manera muy rápida y silenciosa, perfectas para grandes cultivos. Estas cajas están disponibles desde 250 m3/h hasta 7000 m3/h.

caja-extraccion-mdf-de-250-a-7000-m3-h-1

 

Los extractores en línea tienen una forma tubular son menos eficientes y hacen más ruido que los extractores industriales, se suelen usar en espacios reducidos y como refuerzo en el tubo de extracción/intracción.

extractor-aire-en-linea-100-125-150-2

Los extractores para electrónica se usan para mini invernaderos y aplicaciones que requieren de poco caudal de aire. Son muy silenciosos y eficientes dada su baja potencia y tamaño.

extractor-sunon-120mm-2

Para el cultivo de la marihuana necesitamos extractores potentes como los industriales que saquen el calor y la humedad rápidamente de la sala (menos de 2 minutos) , normalmente los fabricantes de extractores nos indican el caudal del extractor (que es el volumen de aire que es capaz de mover el extractor) a máxima potencia, el caudal viene dado en m3 que es una medida de volumen y por lo tanto para escoger el extractor correcto primero necesitaras calcular el volumen (espacio en m3  ancho x largo x alto) de sala o armario de cultivo, por ejemplo:

¿Como calcular la potencia del extractor (en metros cúbicos) para la sala de cultivo?

Ejemplo 1

Imaginemos por un momento que cultivamos en un armario de 1.2 x 1.2 x 2m y queremos saber que extractor tiene el caudal suficiente para extraer el aire fuera de nuestro cultivo de marihuana en 2~3 minutos.

1º- Calcular el volumen del armario de cultivo.

  • El volumen del armario en m3 es; 1.2m x 1.2m x 2m = 4.8m3.
  • El caudal del extractor viene dado m3/h y nosotros necesitamos  un extractor que saque 4.8m3 de aire fuera de nuestro cultivo de marihuana en menos 2 minutos.

2º Para seleccionar el extractor tendrás que dividir el caudal del extractor entre 60 (normalmente viene en m3/hora y nosotros necesitamos saber cuántos m3/minuto es capaz de extraer).

  • Un extractor RVK A1 de 100mm de diámetro de boca extrae unos 175 m3/hora, por lo tanto si dividimos esa cifra entre 60 nos dará los m3/minuto.
  • 175/60= 2,916 m3/minuto, si multiplicamos esta cifra por la cantidad de tiempo en la que queremos que extraiga el aire (2 min) 2,916 x 2 =5,832 m3 en 2 minutos.

Este extractor sería perfecto para nuestro armario, pues es capaz de sacar todo su volumen de aire en menos de 2 minutos.

Ejemplo 2

Pongamos que cultivamos en una habitación de 3 x 3 x 2.5 m (si cultivas en una habitación, los techos y espacios sin rellenar jugaran en tu contra cuanto más espacio más volumen de aire se tiene que extraer).

1º- Calcular el volumen de la habitación.

  • En una habitación de 3 x 3 x 2.5 m, el volumen de la sala es = 3 x 3 x 2.5= 22m3

2º Seleccionar el extractor.

Ya sabemos que el caudal (es el volumen de aire que es capaz de mover el extractor) viene dado por el fabricante en m3/hora y como nosotros necesitamos un extractor que saque 22m3 de aire fuera de nuestro cultivo de marihuana en menos de 2 minutos, necesitamos saber cuántos m3/minuto de caudal puede extraer.

  • Un extractor RVK L1 con una boca de 200mm extrae 950 m3/hora  y si dividimos esos 950 por 60 minutos que tiene una hora nos dará como resultado:
  • 950/60= 15,83 m3/minuto si lo multiplicamos por los minutos  en los que debe de sacar el aire el extractor tendremos:   15,83 x 2 = 31,66 m3  sería capaz de extraer en 2 minutos

Como 31,66 es mayor que 22 este extractor sería una buena opción.

En definitiva, siempre es mejor pasarse con el extractor que quedarse corto, ya que siempre puedes regular la potencia con un regulador de potencia que reducirá el ruido y el gasto energético. Si alguna vez tienes problemas con el ruido recuerda que siempre puedes usar cajas anti-ruido, tubo insonorizado, silenciadores y reguladores de potencia, hay todo tipo de soluciones que pueden ayudarte con tu cultivo.

¿Es necesario usar ventiladores en el cultivo?

Los equipos de iluminación para el cultivo de marihuana generan mucho calor alrededor de la bombilla, si no utilizas ventiladores dentro del cultivo para que mezclen bien el aire crearás espacios que estarán más calientes y espacios que estarán más fríos (no es bueno que la raíz este a 13º C y que la punta de la planta este a 30ºC), por eso asegúrate de tener una buena ventilación dentro del cultivo utilizando ventiladores y extractores.

La marihuana consume mucho oxígeno y Co2 de manera muy rápida a través de las raíces y los estomas de las hojas, los cuales agotan rápidamente el oxigeno y el dióxido de carbono que hay a su alrededor, por eso una buena circulación del aire asegurara un desarrollo más rápido y saludable de las plantas.

Los cultivos de interior de marihuana necesitan de ventiladores que muevan y mezclen el aire en el cultivo. Además en nuestro afán de recrear las condiciones climatológicas del exterior, también necesitamos recrear un viento suave que mueva las plantas y así fortalezca sus tallos. El uso de ventiladores en el cultivo también ayuda a prevenir ataques de plagas de insectos. Nunca pongas un ventilador echando aire directo sobre una planta, podrías estresarla y deshidratarla.

oscillating-fans-for-medical-cannabis-grow-op

La ventilación deberá estar encendida siempre que tengas las bombillas enchufadas ya que las plantas de marihuana consumen rápidamente  mucho oxigeno y Co2 durante el día. Cuando las bombillas estén apagadas, las plantas no consumen tanto aire y no será necesario tener los ventiladores enchufados todo el tiempo, bastara con que lo programes con un temporizador para que se enciendan a intervalos para renovar el aire de la habitación o armario antes de que lo gasten por completo.

Existen todo tipo de ventiladores para el cultivo de marihuana, para elegir el ventilador correcto tendrás que pensar sobre todo en sus características, hay ventiladores más grandes y más pequeños, ventiladores oscilantes que giran de un lado a otro, ventiladores con más o menos potencia, ventiladores de pared para ponerlos sobre la pared e incluso ventiladores con mando a distancia para controlarlos desde cualquier sitio.

En cultivos que tienen un espacio amplio se suelen usar ventiladores más grandes y más potentes que sean capaces de mezclar bien todo el aire dentro del cultivo sin hacer apenas ruido, estos ventiladores son regulables en altura y potencia (vatios) e incluso  hay algunos ventiladores como los Typhoon o los cornwall que pueden instalarse en 3 posiciones diferentes: de pie, en el suelo o anclado a la pared siendo capaces de mover grandes cantidades de aire.

En pequeños cultivos de armario se suelen usar los ventiladores de  pinza, estos ventiladores son pequeños, no mueven demasiado a nuestras plantas y se sujetan fácilmente a través de una pinza, existen de 2 tipos los oscilantes (que son capaces de girar de un lado a otro) y los fijos (solo echan aire en una dirección). Los ventiladores de pinza oscilantes  se suelen colocar en las esquinas del armario mientras que los fijos suelen colocarse sobre el reflector echando aire directamente sobre la bombilla.

En conclusión, si estas preparando un cultivo, no descuides la extracción y la ventilación del aire, ya que esto influirá mucho en la producción y calidad final de nuestra cosecha. Además ten en cuenta que los productos de ventilación te durarán años y años, con lo que no tendrás que cambiarlos.

Si te queda alguna duda ponte en contacto con FlorProhibida Grow Shop e intentaremos ayudarte.
Saludos y deliciosos humos!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.