Plagas de la marihuana: Araña Roja y ácaros

Compartir
  • 3
    Shares

Hoy vamos a conocer en este artículo una de las plagas más dañinas que puede atacar nuestros cultivos de marihuana o cualquier otro cultivo: La araña Roja.
Esta plaga es de difícil identificación porque es diminuta, se propaga muy rápido y puede pudrir gran cantidad de cogollos enteros, por lo que habrá que estar muy atentos a los indicios (pequeños puntos blancos – anaranjados en la hojas) y telarañas para poder identificarla a tiempo antes de que causen muchos daños.

Foto de araña roja

Las arañas rojas tienen un tamaño diminuto, no las ves a simple vista. Si la ves a simple vista será otro tipo de araña y posiblemente carnívora, lo que quiere decir que se comerá otros insectos. La mala noticia es que si la araña está ahí, es porque tiene alimento (otros bichos).
Las que si que ves a simple vista ya son adultas y habrán comido mucho, crecido y reproducido. Y aún así lo único que verás es un minipunto moverse.

Pero cuidado, no siempre son de color rojo, las hay anaranjadas, verdes, blancas, etc y todas igual de dañinas. Se hace imprescindible el uso de algún microscopio o lupa de aumentos para poder verlas e identificarlas. Nosotros contamos con microscopios USB en todas nuestras tiendas para poder verle hasta la cara a los bichos que se está intentando comer nuestras plantas. Si tienes algún bicho que no sabes cuál es y tienes alguna tienda FlorProhibida cerca, pásate y encantados lo miramos.

Aqui tenéis algunas fotos con la lupa de las que hemos ido sacando en tiendas

A la araña roja se les clasifica como arañas y no como insectos por tener más de 6 patas pero realmente se trata de un ácaro. La araña roja es una de las plagas mas comunes en el cannabis tanto en cultivo interior como exterior. Suelen empezar a aparecer en el envés de las hojas y rápidamente van formando telarañas para moverse. Suelen dejar un rastro de puntitos blancos o anaranjados en las hojas tras haberles chupado la savia. Si ves telarañas envolviendo los cogollos es que la plaga ya estará avanzada.

Hoja de marihuana con araña roja. Indicios

Hoja de marihuana atacada por la araña roja

La araña roja se dedica a succionar la salvia de la planta provocando la perdida de vitalidad y un retraso en el crecimiento de la planta. Durante este proceso en el que roban savia, también van haciendo “sus necesidades” por toda la planta aumentando drásticamente las posibilidades de que se creen hongos en los cogollos.
También suelen tejer telarañas para mejorar el microclima de donde viven y que a su vez actúa de paraguas con los insecticidas que les echamos, y es que esta plaga de insectos vienen preparadas para la guerra. Es una plaga que crece en tamaño muy rápido y puede llegar a acabar con tus plantas. 

spider-mite-cannabis-webbing

Los ácaros y la araña roja aparecen cuando las temperaturas son muy altas y el ambiente es seco. Por ello durante la floración se recomienda mantener la humedad entorno al 45% – 55% mientras que las temperaturas no deberían de ser superiores a 28º. Algo bastante difícil en los veranos Españoles.

¿Cómo prevenir la araña roja?

Como siempre decimos en nuestros Grow Shops, y casi seguro que te ha dicho tu madre o abuela alguna vez, prevenir es curar. 
Si prevenimos será mucho más difícil que nos entre cualquier plaga, ya que nuestras plantas estarán preparadas para ello. Para prevenir plagas lo mejor que funciona son los productos basados en aceite de neem como por ejemplo la Azadiractina de Probelte. Este insecticida es sistémico, la planta lo absorbe y circula por la planta. Con hacerle una aplicación foliar cada 2-3 semanas tendremos nuestras plantas de marihuana protegidas.

Insecticidas contra la araña roja y ácaros.

Si hemos detectado una plaga de araña roja y queremos eliminarla el mejor producto que hay es el Bermectine de Probelte. Este insecticida químico a base de abacmetina que fulmina las arañas casi en la primera aplicación. Por su composición hay que dejar siempre un tiempo de seguridad desde que se lo echas hasta que cortas de mínimo 28 días para que la planta sea capaz de eliminarlo. Últimamente las autoridades se han puestos serias con el uso de pesticidas e insecticidas, y cada vez son menos los productos de este tipo que quedan, de hecho sino me equivoco, a este le queda poco tiempo en el mercado.

Si no quieres usar insecticidas químicos y prefieres algún insecticida natural o ecológico, tendrás que currártelo un poquito más, ya que estos no son tan fuertes, y estos ácaros son bastante complicados de eliminar. De hecho la araña roja se hace resistente a los productos que les echamos, con lo que variar el insecticida suele ser una buena práctica para matar la araña roja.

Recuerda en ambos casos pulverizar bien por el envés de las hojas (la parte de abajo) ya que es ahí donde están las arañas y los huevos. Un pulverizador de presión previa ayuda mucho en estas aplicaciones foliares.

Si has estado previniendo el ataque de plagas con Azadiractina por ejemplo, no es buena idea que también lo uses para combatir la araña roja, pues como ya hemos dicho antes, estas crean resistencia y sobrevivirán una gran mayoría. Para estos casos también puedes usar el insecticida natural Belproil-A o el insecticida Natria de Bayer, ambos eficaces contra araña roja y ácaros.
Deberás hacer varias repeticiones con el insecticida, y mejor si cambias de insecticida entre aplicaciones, para asegurarte de acabar con todas las arañas rojas; ninfas, adultas y larvas.


TRUCO: Puedes mezclar el Belproil-A con otros insecticidas, esto conseguirá aumentar el efecto de ambos insecticidas gracias a la fina película de parafina que se crea con el Belproil-A que “sella” el insecticida en la planta.


Otra buena práctica es cambiarles el microclima que tienen y donde se sienten muy agusto. Así conseguiremos relentizarlas a nivel de daños y de reproducción y será más fácil eliminarlas. Por ejemplo poner un ventilador que les de mucho aire directo, ponerlas en un lugar más sombreado para bajar la temperatura o subirles la humedad funcionarán bien para hacerlas sentir incomodas y frenarles su actividad. Ahora las tenemos donde queríamos, es el momento perfecto para empezar el tratamiento contra la araña roja.

Depredadores naturales de la araña roja

También hay depredadores naturales para eliminan las plagas de araña roja, se tratan de otros ácaros que se zampan a las arañas rojas. Solo hay que depositarlos sobre las hojas del cultivo y harán “su magia”. Estos dos tipos de ácaros, enemigos naturales de la araña roja, son:

  •  Phytoseiulus persimilis
  • Amblyseius californicus
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.