Plagas de la Marihuana: Cochinillas. Como combatirlas

Compartir
  • 1
    Share

Las cochinillas suelen ser muy comunes en los cultivos de exterior, y por desgracia es una plaga difícil de combatir y eliminar por completo. También llamadas Cócidos, Caspillas, Conchuelas, Chanchitos, etc, las cochinillas se establecen en colonias y se suelen depositar entre cada saliente de los tallos o debajo de las hojas, incluso hay algunas variedades que se instalan en las raíces. Hay conocidas más de 6000 tipos de cochinillas distintas que se dedican a chupar la savia de la planta. Además estos chupócteros también dejan melazas o ceras azucaradas dependiendo de la especie, con lo que será un foco de infección para otras plagas de insectos e incluso para hongos como la negrilla.

Plagas de la marihuana: Cochinilla

¿Como identificar una plaga de cochinillas?

No es sencillo identificar las cochinillas ya que se esconden en el envés de las hojas. Cuando son algo más grandes suelen ir a las partes altas de tallos, ramas e incluso a los cogollos. Deberemos revisar nuestras plantas y estar atentos a signos de estrés, amarilleamiento y brillos en las hojas por las melazas.

¿Que daños causan las cochinillas?

Como ya hemos comentado las cochinillas absorben la savia de la planta como una garrapata, esto provoca que la planta crezca más lentamente, dificultando el correcto desarrollo de la planta o cogollos, dependiendo de la fase en la que estemos. Además, al establecerse en colonias, la cantidad de savia que extraen entre todas es importante. También pueden generar infecciones y malformaciones en tallos y hojas.
Además con sus secreciones de melazas atraerán a otros insectos, con lo que seguramente otra plaga de insectos se acabe instalando en tus plantas.

Ataque de Cochinillas y negrilla

¿Por qué aparecen las cochinillas?

Estos insectos es una plaga muy común en plantas de exterior, sobre todo por las plantas/árboles por los que corre mucha savia y les encanta el olor de nuestras plantas. Les favorece la sequedad del ambiente, calor y poca humedad que hace que proliferen a gran velocidad. Cada hembra es capaz de poner hasta 100 huevos y todas las cochinillas que ves por la planta son hembras, los machos vuelan y se dedican a ir en busca de hembras para fecundarlas.

¿Como combatir y eliminar las cochinillas?

Combatir y eliminar las cochinillas no es fácil, estos insectos tienen un caparazón duro que les sirve de protección incluso con nuestros insecticidas. Por eso la prevención se hace, otra vez más, vital para conseguir un cultivo sin insectos que nos puedan estropear o mermar la cosecha.
Para prevenir nos bastará con pulverizar o regar con aceite de Neem  como la Azadiractina de Probelte cada 15 días.

La cochinilla al igual que el pulgón y la mosca blanca son insectos chupadores de savia que se adhieren a los tallos y hojas para chupan la savia de la planta. Éstas también generan melazas y ceras azucaradas que son un manjar para otro tipo de plagas y hongos como la Negrilla, que se desarrolla y extiende con rapidez sobre estas melazas.

Cochinilla algodonosa

    • Para eliminar las cochinillas de tus plantas manualmente podrás usar un bastoncillo o pinzas para quitarlas. Después limpia la zona afectada con alcohol o jabón. Pasada una hora vuelve a limpiar con agua la zona que has tratado con el alcohol o jabón para que no queme la planta. 
    • Utiliza aceite de Neem en riego, un insecticida natural apto para agricultura ecológica que amargará el sabor de la savia y les provocará fallos en su sistema digestivo, con lo que morirán. También se le puede pulverizar el aceite de neem, lo más efectivo es hacer los dos tratamientos, foliar y radicular con un par de días entre tratamientos.
    • También puedes usar insecticidas para cochinillas a base de aceite de parafina como el Belproil-A de Probelte e incluso combinarlo con el aceite de neem u otro insecticida. Los jabones de potasa también funcionan muy bien, consiguen debilitar su caparazón y limpian la zona afectada.
    • Otro insecticida para cochinillas que funciona muy bien es el Epik de Sipcam a base de Acetamiprid, compuesto orgánico inodoro de la familia de la nicotina que actúa por contacto e ingestión. Además es sistémico, circulará por la planta durante 15 días aproximadamente. Pasados esos 15 días repetir la aplicación
    • También puedes usar mariquitas o avispas parásitas para control biológico de las cochinillas, ambos son su depredadores más voraces y persistentes.

Todos estos productos los podrás encontrar en la sección Insecticidas para marihuana de nuestra web.

Si has probado algún otro método efectivo y ecológico para eliminar las cochinillas, puedes escribir un comentario y miraremos de añadirlo al artículo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.