Plagas de la marihuana: Orugas, larvas y gusanos

Compartir
  • 3
    Shares

En este artículo vamos a conocer una de las plagas más destructivas que atacan a la marihuana: Las orugas, larvas o gusanos. Estos bichos son familia de los lepidópteros, conocidos comúnmente como mariposas cuando finalizan su transformación. Al poder volar son capaces de depositar sus huevos en las zonas más altas de la planta, coincidiendo con los cogollos más grandes. Los huevos permanecerán latentes hasta que las condiciones climáticas sean las idóneas, coincidiendo en tiempo con el final de la floración de nuestras plantas de marihuana.

Hay muchos tipos de orugas, larvas o gusanos, todos igual de dañinos. Normalmente en España los encontramos de color verde camuflándose entre el cogollo y dificultando más su detección precoz. Las orugas son auténticas engullidoras de materia vegetal, solo hacen eso, comer y defecar por donde van pasando. Y no son tontas, siempre van a los cogollos más grandes y gordos, que es por donde más savia corre. Además con sus bocados y heces infecta a la planta y favorece la aparición de botrytis en los cogollos, dejando a estos inservibles. En estos casos lo mejor es cortar y sanear esa punta para que no se extienda la infección a otros cogollos sanos.

budwormsbugeggs003-1

¿Como puedo prevenir las orugas, larvas o gusanos?

La prevención siempre es clave para que no se instalen insectos en tus plantas de marihuana y la oruga es otro ejemplo más. Si prevenimos pulverizando nuestras plantas cada 2 semanas con un aceite de neem como la Azadiractina, mantendremos a los bichos y huevos que pudiéramos tener a raya, siendo bastante más difícil que se nos instale cualquier plaga.

Ante la voracidad de las orugas y el gran daño que causan, la prevención es nuestro mejor aliado sin duda. No esperes a ver el gusano o el daño, porque ya será tarde y te habrá fastidiado las mejores puntas.
Aún habiendo tratado nuestra planta durante varios meses con algún preventivo como el aceite de neem, se hace casi obligatorio empezar a prevenir la oruga con algún producto a base de Bacillus thuringiensis como es el Belthirul de Probelte. Los Bacillus thuringiensis en realidad son unas diminutas bacterias que al ser ingeridas por los gusanos les provoca fallos en el sistema digestivo y rápidamente les provoca la muerte. Este insecticida para orugas, larvas y gusanos es el más efectivo para combatir las orugas definitivamente, además es natural y no tiene plazo de seguridad antes de cortar. 

Para prevenir la aparición de las orugas, larvas o gusanos pulveriza con Belthirul u otro producto con Bacillus thuringiensis una vez cada 15 días desde el comienzo de la floración.

¿Como identificar una plaga de orugas?

Si ves una, seguramente haya más. Se hace complicado ver visualmente las orugas en nuestras plantas de marihuana porque normalmente son verdes y se camuflan muy bien entre el follaje de nuestras plantas. Notaremos que algo no va bien cuando empezamos a ver trozos de cogollo con los pelos más oscuros que por el resto del cogollo u otros cogollos. Esto se debe a que el gusano ha pasado por ahí, mordisqueado e infectado esa parte del cogollo que poco a poco se irá extendiendo.

¿Que daños hacen las orugas, gusanos o larvas?

Lamentablemente el daño que causan estos gusanos es muy grande. Comen flores y hojas y chupan la savia de los tallos infectando a la planta con sus bacterias y generndo hongos en los cogollos (Botrytis). Como ya hemos dicho siempre van a las puntas más grandes, por donde más savia corre de la planta. Estropear estas puntas por completo mermarán y mucho la producción final de nuestro cultivo. Además, aunque con mucha pena, hay que sanear sus daños para que no se extiendan y acabe fastidiándonos más de media planta.

¿Como combatir y eliminar las orugas?

Como ya hemos avanzado el mejor remedio contra este tipo de orugas, larvas o gusanos son los insecticidas con Bacillus thuringiensis como por ejemplo el Belthirul de Probelte, que tiene una gran concentración de estos Bacillus de la variedad kurstaki, la mejor contra las orugas y larvas. Se debe aplicar vía foliar (pulverizado) por toda la planta.

En métodos preventivos se deberá usar una pulverización cada 15 días. Pero si ya tienes la plaga y es para combatirla, puedes pulverizar el insecticida cada 3-4 días durante 2 semanas. Las orugas que veas muy grandes elimínalas manualmente, pero no te confíes y repite el tratamiento para eliminar posibles huevos y las nuevas que hubieran podido nacer.

¿Hace falta usar insecticidas químicos más fuertes para estar seguros de eliminarlas?

Por mi experiencia te digo que no. Los productos con Bacillus thurirgensis son muy eficaces contra las orugas, larvas y gusanos, y no hace falta recurrir a otros productos más agresivos para tu planta y el medio ambiente.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.