Plagas de la marihuana: Pulgón. Como combatirlo

Compartir
  • 7
    Shares

La plaga del pulgón es una plaga muy común en todo tipo de climas, sobre todo en cultivos de exterior. En la realidad existen muchas especies de pulgón según la climatología del terreno y la zona, por ello es habitual encontrarlos en diferentes colores donde los más comunes son el pulgón negro, pulgón verde y pulgón amarillo. Pero no te preocupes, en este artículo te enseñaremos como detectar y combatir una plaga de pulgón en tus plantas de marihuana o cualquier otra planta.

Pulgón verde, como combatirlo

La plaga de los pulgones se reproduce rápido y si se trata de un cultivo exterior debes saber que el pulgón desprende una melaza que atrae a las hormigas y otros insectos. Las hormigas en una relación simbiótica ayudan al pulgón a colonizar las plantas transportando los pulgones a zonas limpias para que generen allí más melazas. El pulgón se suelen esconder bajo las hojas y es ahí donde los pulgones se dedican a morder o picotear el follaje de la planta para absorber sus ricos fluidos dejando a la hoja sin su savia, provocando que las plantas se marchiten y amarilleen.

Estos pequeños áfidos tienen una forma ovalada, un cuerpo blando y entre 4 y 6 antenas, e incluso hasta dentro de una misma especie puede haber pulgones con alas y sin alas. 

Agosto4

Además hay que decir que esta plaga puede transportar otros virus, como hongos y bacterias, y tenemos que tener cuidado con los restos de melazas que desprenden los pulgones en las plantas, pues pueden provocar que te aparezcan hongos en los cogollos.

Desafortunadamente el pulgón es una plaga que ocurre en todo tipo de climas y zonas, y si entra en el cultivo rápidamente se instala. Pero sobre todo ten cuidado con las hormigas pues aunque no dañan a la planta, actúan sinérgicamente con los pulgones transportándolos hasta los brotes sanos para recolectar más melazas, expandiendo la plaga por todas las plantas.

Pero no te preocupes, aquí te contamos como combatir el pulgón para eliminarlo por completo de tus plantas con varios métodos y tipos de insecticidas para pulgón.

Control ecológico, insecticidas para pulgones:

  • Azadiractina de Probelte: La azadiractina es el principio activo del neem, adecuado para controlar las plagas de pulgones, además de ayudar a prevenir esta y otras plagas. Funciona bien por contacto ya que los pulgones tienen la piel muy blanda. También es sistémico, la planta lo absorbe y le dura sobre unos 15 días en la savia. Así cualquier pulgón que se alimente de ella también caerá.  La azadiractina funciona muy bien para combatir los pulgones en plantas.
  • Belproil-A de Probelte: Este insecticida de pulgón está basado en un aceite concentrado de parafina (un derivado del petróleo) que actúa por contacto asfixiando a los pulgones.  
  • Epik de Sipcam: Este insecticida para pulgón sistémico utiliza un compuesto orgánico inodoro de la familia de la nicotina, que actúa por contacto e ingestión sobre los pulgones.

Insecticidas para combatir el pulgón

Para plagas de pulgones muy avanzadas recomendamos usar en conjunto Azadiractina + Belproil A

 

Control natural;  Métodos naturales para combatir el pulgón.

  • Coccinellidae o Mariquita: Es el depredador más utilizado para combatir el pulgón y plagas de pulgones.
  • Aphidius matricariae: Se trata de otro depredador de pulgones, una especie de avispa parasitaria que acaba con el pulgón.

Resultado de imagen de hormigas trasportando pulgon

Control químico:

Las autoridades cada vez se están poniendo más serias con el tema de los fitosanitarios y los insecticidas que se pueden vender a particulares para uso doméstico. Por eso en la actualidad han desaparecido muchas marcas conocidas de insecticidas muy eficaces, pero también muy dañinos para el medio ambiente y los esfuerzos de las empresas se centran en sacar nuevos insecticidas ecológicos para pulgón.

Y como con cualquier tema, sí te has quedado con alguna duda o quieres preguntarnos algo acerca de los dichosos pulgones, siéntete libre de dejarnos un mensaje en nuestro blog o en las redes sociales de Facebook Twitter y Google+ estaremos encantados de atenderte.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.