Que es el pH del agua, como medirlo y controlarlo

Aprovechando la época en la que estamos que ya casi todas nuestras plantas han empezado a florecer, es mucha la gente que nos pregunta porque sus plantas muestran carencias y deficiencias si están siguiendo  una tabla de cultivo completa de alguna de las líneas de abonos para marihuana.

Y es que las plantas de marihuana son muy tragonas y cuando llega la época de floración las plantas acostumbran a comer más, tanto en cantidad como en variedad,  para poder crear los frutos. Y cuando la planta empieza a comer de verdad es cuando aparecen los primeros síntomas, hojas amarillas y carencias, y ahí es donde casi siempre entra en juego el ph del agua que echamos a nuestras plantas. Vamos a ver el porque.

Empezaremos por definir que es el pH del agua (potencial hidrógeno)
El pH es una unidad de medida usada para indicar la concentración de iones hidrógeno libres (H+)< en una disolución, lo que nos indica la acidez o alcalinidad de esta. Se mide usando una escala numérica de 0 a 14.

El agua corriente debería tener un pH de 7,0 aunque la mayoría de aguas del grifo varían bastante debido al contenido en minerales, y en muchos casos, con valores por encima del pH 8,0

¿Por qué es importante controlar el pH en el agua de riego?
El valor del pH es muy importante porque afecta directamente al proceso de absorción de las plantas y a la solubilidad de los nutrientes; las plantas absorberán los distintos nutrientes y oligoelementos de modo correcto solo entre ciertos valores de pH; afortunadamente todos los elementos importantes para el desarrollo de la planta son absorbidos en cantidades razonables con valores de pH entre 5.5 y 6.5.
Tabla de ph y nutrientes Es como tener dos platos de sopa, en uno le echamos el punto de sal, pero en el otro le echamos un puñado de sal, grande, con colmo. Aquí en este último caso, por muchísima hambre que tuviéramos, no seríamos capaces de comérnoslo.
Pues eso le pasa a nuestras plantas, que si el ph no es el adecuado no podrán comer los abonos que les echamos

 

Siguiente paso, ¿Como medir el ph del agua?

Siempre tomaremos la medida de pH después de mezclar el agua con los fertilizantes que nos correspondan, ya que estos modificarán el valor del ph (normalmente lo bajan).
Hay varias formas de medir el ph del agua, los métodos más comunes son con un medidor digital o un test de ph:

Medidor de PH en gotas-El test de pH ó Kit indicador de pH; que consta de un colorante reactivo que al mezclarlo con una muestra del agua de riego nos dará un color, que comparándolo en la escala cromática que incorporan, nos indicará su valor de pH.
Es el medidor de ph de agua más barato y económico, pero el valor de pH que obtenemos es aproximado aunque suficiente para controlar el pH de nuestra agua entre unos parámetros adecuados.
También hay que tener en cuenta que si usamos abonos que tiñan el agua, las mediciones pueden ser más costosas o erróneas. Solo en estos casos se recomienda medir y ajusta el ph antes de echar los abonos.

 

 

Medidor de pH digital; es un medidor electrónico que funciona mediante una sonda que mide la actividad de los iones hidrógeno en el agua de riego y nos da un valor en la escala de pH a través de la pantalla digital.

Estos medidores digitales tienen una larga vida, siempre y cuando cuides la sonda. Para el mantenimiento de la sonda basta con usar una solucion de mantenimiento para medidores de ph que consta de una esponja para la tapa del medidor y un líquido para mantener la sonda húmeda y limpia.
Este tipo de medidores de ph digitales deben ser calibrados regularmente para asegurarnos que las mediciones son correctas.

 

 

¿Y que pasa si riego con un ph alto o ph bajo ?ph basico
Con valores altos de pH (pH superior a 6.5) los iones de Calcio, Magnesio, Potasio sustituyen a los hidrógeno H+ en la superficie de las  partículas del suelo y por tanto estos nutrientes se insolubilizan, quedan retenidos en el suelo y no pueden ser absorbidos por la planta.

Lo que quiere decir es que bloqueamos nutrientes, haciendo que esos elementos que no se puede comer aún encima bloqueen por saturación a otros de los que necesitaría comer y no puede.

ph acido

 

En el otro extremo con valores bajos de pH (pH inferior a 5.3) los iones hidrógeno H+ reemplazan a los de Calcio, Magnesio, Potasio y Hierro que son lavados y se pierden con el agua sobrante del riego; en ambos casos aunque estemos aportando fertilización la planta puede marcar carencias al no poder tomar los abonos eficientemente.

En este caso se podría decir que el alimento no es retenido por el sustrato ya que se disuelven rápidamente  y se filtrará y limpiará debido a la saturación  de  los iones de Hidrógeno. Pero el verdadero problema de regar con ph bajos es que dañaremos bastante las raíces dada la alta acidez del agua.

 

 

¿Como subir o bajar el ph del agua? 
Ahora que ya conocemos que es el pH, su importancia, como actúa y como medirlo, solo nos falta el poder controlarlo en el agua de riego y el método es bastante sencillo como veréis.

PH Down de GHE – Si tenemos un ph alto (que suele ser lo más normal) debemos usar algún tipo de ácido para bajar el ph del agua, tipo al PH DOWN de GHE. Se suelen usar en muy pequeñas cantidades ya que con solo unas gotas bajan considerablemente el ph del agua.
Incluso los hay para cada etapa de la planta, los ácidos nítricos de base para la fase de crecimiento, y los ácidos fosfóricos para la fase de floración, aunque debido a su baja concentración es casi imperceptible ese aporte nítrico o fosfórico.

También hay ácidos naturales como el pueden ser el del limón y el vinagre, pero debido a su baja concentración hay que usar mucha cantidad volviéndose al final mucho más costoso que un líquido para bajar el ph.

ph-up-1l-ghe
– En el caso contrario, si tenemos un agua con un ph bajo debemos usar un líquido con un ph alto para contrarrestar. En estos casos se usa PH UP de GHE, que con pocas gotas aumenta considerablemente el ph del agua.

Aquí también se podrían usar otros elementos para subir el ph del agua, como el bicarbonato sódico, pero estos elementos suben considerablemente la cantidad de elementos en la mezcla (EC)

En ambos casos si te pasas de subir o bajar el ph, siempre lo puedes solucionar quitando agua, y añadiendo nueva.

Debemos tener en cuenta que estos correctores de pH son ácidos concentrados muy corrosivos y siempre debemos usarlos con medidas de protección para que no entren en contacto con la piel, cerrar bien los botes, quitar cualquier resto del liquido tanto de la piel como de cualquier superficie para que no realice quemaduras y lavarnos las manos después de usarlos.

 

Si te ha quedado cualquier duda siempre puedes preguntarnos a través del teléfono de nuestro Grow Shop Online FlorProhibida

 

No se admiten más comentarios