¿Qué es la luz? ¿Como la absorben las plantas?

Compartir
  • 2
    Shares

Si alguna vez te has quedado dormido bajo el sol durante un tiempo y tu piel se ha quemado, seguramente te hayas dado cuenta de cuanta energía es capaz de proporcionar el sol, desafortunadamente tu cuerpo no puede aprovechar esa energía (con la excepción de sintetizar un poco de vitamina D3), sin embargo, las plantas son muy eficientes aprovechando la energía de la luz del sol para crear azúcares en un proceso al que llamamos fotosíntesis.

fotosintesis en plantas marihuana

Una definición más científica diría que la luz es una forma de energía que ilumina las cosas y las hace visibles al ojo humano, la luz en física se propaga mediante partículas a las que llamamos en física fotones.

La luz, al mismo tiempo es una forma de radiación electromagnética, y al igual que otras formas de radiación electromagnética se comportan como ondas magnéticas bajo unas condiciones, pero sin embargo en otras condiciones se comportan como partículas.

luz como particula y onda

 

Cada partícula de radiación electromagnética (fotones), tiene una determinada cantidad de energía, la cual varia según la longitud de onda (colores), por ejemplo, los tipos de radiación electromagnética con longitud de onda muy corta son fotones que tienen una energía muy alta, mientras que las longitudes de onda largas contienen fotones con poca energía.

 

Longitudes de onda visibles al ojo humano

 

Los humanos solo somos capaces de percibir con nuestros ojos únicamente los colores que van en un rango entre los 380 a 780 nanómetros(nm), el resto de la radiación electromagnética realmente no podemos apreciarla con nuestros sentidos, pero sí que podemos medirlos y compararlos utilizando otras técnicas y equipos.

Más adelante veremos como afectan a nuestras plantas de marihuana cada uno de estos colores o radiación electromagnética y cuál es la mejor iluminación para el cultivo de marihuana, pero ahora vamos a ver otra parte importante para poder entender lo que viene fácilmente.

¿Cómo absorben las plantas la luz?

Durante el proceso de la fotosíntesis la planta transforma partículas de fotones cargados de energía (luz) en energía química (azúcares), para hacer esto, los organismos vivos que realizan la fotosíntesis poseen en ellos unas moléculas que les hace capaces de absorber y aprovechar la luz, a esas moléculas las llamamos pigmentos.

Los pigmentos solo son capaces de absorber determinadas longitudes de onda o colores de la luz, mientras que otras longitudes de onda las reflectan. A la combinación de longitudes de onda absorbidas por un pigmento se le llama espectro de absorción o espectro.

La combinación de longitudes de onda o espectro de un fotón que un pigmento no absorbe son reflectadas, y esa radiación electromagnética es lo que se refleja en nuestros ojos como un color. Por ejemplo, en plantas es muy común encontrar todo tipo de plantas con hojas verdes, esto es porque contienen mucha clorofila a y clorofila b, por ello estos pigmentos reflectan la luz verde.

Sin embargo esto no quiere decir que la luz verde no juegue un papel en la vida de la planta ya que como veremos más adelante regula algunas funciones fisiológicas clave en la planta y es clave en los pigmentos beta-carotenos, pero sin embargo su respuesta fotosintética en los principales pigmentos es muy baja. 
En el gráfico de abajo podemos ver cuál es el espectro de absorción de la luz en una planta de marihuana que mayormente viene determinada por 3 pigmentos clave, la clorofila tipo a, la clorofila tipo b y los beta-carotenos.

Absorción de clorofilas y Beta Carotenos

Como podemos ver en el gráfico, cada pigmento fotosintético tiene una combinación de colores de los cuales absorben energía de la luz. Cada pequeño rayo de luz tiene una eficacia en la absorción de energía por parte del pigmento y el cual depende de la longitud de onda (color) para absorber esa energía.

A una combinación de longitudes de onda o colores de luz es lo que comúnmente llamamos espectro lumínico, y que determinara en gran parte la calidad y producción de nuestras plantas de marihuana entre otras. El mejor espectro lumínico para las plantas de marihuana es el del sol, por su potencia y porque combina en gran cantidad todos los colores o longitudes de onda.

En siguientes artículos explicaremos como afectan los diferentes colores a los procesos vitales de la planta, lo cual nos ayudará a encontrar el mejor espectro lumínico para las plantas de marihuana y cual es la mejor iluminación para marihuana actualmente, aunque os acabo de dejar un enlac.. digo, pista muy grande.

¡Atentos a próximos artículos!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.