La estrecha relación entre marihuana y creatividad.

Compartir
  • 3
    Shares

La relación entre la capacidad creativa y la marihuana es un cliché muy extendido en la cultura de la marihuana y lo cierto es que no es de extrañar, pues las referencias culturales son muy amplias y recordemos que muchos de los mejores artistas reconocen fumar habitualmente marihuana.

En el género musical han sido muchos los grandes artistas que reconocen haber consumido marihuana y que esta les ayudaba en sus procesos creativos, artistas como Jimmy Hendrix, responsable de inventar el Rock & Roll, Jhon Lennon, una figura internacional que reinvento el Pop, Bob Marley, el estandarte del Reggae, hasta épocas más actuales con artistas contrastados como Snoop Dogg, Redman , Method Man, Action Bronson y muchos otros.

En otras áreas que requieren de una mayor capacidad intelectual el número es mucho más escaso, pero aun así encontramos a algunas grandes mentes como el mítico Carl Sagan, un astrofísico que entusiasmo a toda una generación con su serie de TV “Cosmos”. Además también ha recibido el premio Pullitzer, el premio literario más prestigioso a nivel mundial por su maravilloso libro “Los Dragones del Edén” un libro de divulgación que se ha convertido en una referencia como introducción a la ciencia. O también Francis Crick, otro personaje muy relevante en el mundo de la ciencia por ser el responsable de determinar la estructura molecular del Ácido desoxirribonucleico o ADN y el cual fumaba marihuana. 

Sin embargo no había un estigma cultural unido a este hecho, no estaba mal visto vamos.. Pues en la época era algo aceptado y no acarreaba grandes consecuencias. Sin embargo hoy en día son muchos los científicos que consumen marihuana pero que si lo dijeran podrían desprestigiarse y/o perder su trabajo.

Donde sí que podemos ver una participación muy alta de consumidores de cannabis en los aspectos más visuales del arte, como la pintura, y la escultura, la televisión, el cine etc.… donde muchos de ellos reconocen abiertamente consumir marihuana habitualmente.

Pero sobre todo podemos apreciar la excelencia de los consumidores de marihuana entre poetas, escritores, y guionistas, una tarea que requiere de una gran capacidad creativa. Recordemos que muchos de los mejores escritores reconocen fumar marihuana habitualmente, ya en el s.XVI Shakespeare componía sus mejores obras mientras fumaba marihuana o el poeta español Jose Manuel Panero.

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Ante la sospecha de la que la marihuana aumenta la creatividad, se han realizado varios los estudios científicos que han intentado buscar una respuesta en esa relación marihuana-creatividad. Desde un aspecto puramente clínico se han conducido 2 estudios importantes:

El primer estudio que se realizó, intentó medir la capacidad creativa a través de una evaluación del pensamiento divergente, una medida de creatividad que nos conviene entender. El pensamiento divergente son aquellos pensamientos o ideas que se escapan de las estructuras y conocimientos pre establecidos reestructurándolos para poder crear nuevas y mejores soluciones a un problema.

En este estudio se pudo ver como el cannabis estimulaba el pensamiento divergente ligeramente, probablemente debido a la psicoactividad que produce el THC y la percepción de la realidad o psicosis. Sin embargo, en el estudio se pudo ver como el THC en personas con una alta creatividad no tenía apenas efectos, pero sin embargo se apreció una notoria mejoría en aquellos con una baja capacidad creativa a la hora de expresar ideas.

Gráfico relación marihuana - creatividad

 

En este otro estudio clínico se ha intentado determinar realmente la relación que pudiera existir a nivel clínico entre marihuana y creatividad. Para ello realizaron un estudio en el que examinaron los efectos de consumir THC en tres grupos;

  1. Uno al que se le administro una baja cantidad de THC a través de un vaporizador.
  2. Otro al que se le administro una alta cantidad de THC de la misma manera.
  3. Un último grupo al que se le administro un placebo.

Y todos ellos sin saber qué cantidades se le estaban administrando ni en que grupo estaban.
Después se les pidió a los participantes que realizaran una serie de pruebas encaminadas a medir la capacidad creativa, una prueba que media el pensamiento divergente y otra prueba en la que median el pensamiento convergente o convencional.

Los resultados fueron claros, a los que se les administro una alta dosis de THC redujeron sus capacidades creativas mientras los que consumieron dosis más bajas y el placebo mostraron mejores resultados.

Relación entre THC y creatividad

En este segundo estudio, a los que le dieron una dosis baja de marihuana si que mostraron un incremento en las habilidades que estaban midiendo. Es curioso ver tan bajos los niveles de elaboración, pero no es ningún secreto que consumiendo marihuana te vuelves bastante menos activo. 

También es cierto que en otros estudios han observado un incremento de la actividad en el lóbulo frontal al consumir THC y sabemos que el pensamiento divergente se da en esa zona neuronal. Ya en el primer estudio pudimos ver que la psicoactividad del THC aumentaba la capacidad creativa cuando median el pensamiento divergente pero la diferencia solo era notoria en personas con baja creatividad.

Entonces ¿Por qué hay tantas personas creativas que fuman marihuana?

La respuesta a día de hoy sigue siendo incierta, sin embargo otros estudios parecen indicar que la respuesta puede estar en otros factores psicológicos y sociológicos como los tratos de la personalidad, los cuales juegan un papel fundamental en los procesos de pensamiento humanos.
En muy resumidas cuentas estos indican que no hay una regla establecida, sino que dependiendo del tipo de personalidad que cada persona tenga le afectará de una manera u otra. Con este ejemplo lo entenderéis muy fácilmente; 

  • El consumo de marihuana y THC por parte de una persona que es muy tranquila, sosegada y apacible, muy seguramente le sentará mejor que una persona que es demasiado neurótica, o como diríamos mundanamente, “que se ralla demasiado“.
    La persona con una personalidad tranquila seguramente deje subir el efecto sin preocuparse demasiado, disfrutándolo. Mientras que la persona neurótica estará nada más que pensando que le va a pasar y como le va a afectar, con lo que seguramente tenga una mala experiencia y no quiera repetir.

Hay otro estudio donde se realizó un análisis de la personalidad en los consumidores de marihuana habituales. Sin embargo el estudio no estaba controlado ya que no se incluyeron los resultados de los que no consumían cannabis y como no se condujo adecuadamente no fue un estudio válido. Sin embargo este estudio se pudo apreciar que el uso de la marihuana de manera crónica está relacionado con unos niveles normales de estabilidad emocional, mentalidad muy abierta, alta desinhibición y baja responsabilidad.

Tendremos que seguir esperando nuevos estudios para poder ofrecer más luz al respecto. ¡Atentos a próximas noticias!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.