Relación entre Marihuana y Sueño

La marihuana se ha usado comúnmente para ayudar a dormir, y ha quedo demostrado que la marihuana reduce el tiempo de aparición del sueño e incrementa su duración general sin dejar al usuario cansado al día siguiente.

Cuando alguien que consume mucha marihuana deja de fumar de repente, normalmente, se quejan de dificultad para dormir y de que los sueños son mucho más reales, lo cual deja claro que existe una correlación entre la marihuana y el sueño.

Para entender como la marihuana afecta al sueño es importante entender unas cuantas cosas básicas acerca de las expresiones genéticas del amplio espectro de las variedades de marihuana.

descarga-1

En un extremo del espectro están las variedades predominantemente sativas y que suelen tener un efecto energizante y creativo, mientras que en el otro extremo del espectro están las variedades predominantemente indicas y cuyas características son relajantes y analgésicas.

Mientras que variedades indicas como Northern Light, LA confidential, Sensi star u OG Kush serán idóneas para el insomnio mientras que variedades sativa como Jack Herer, Destroyer, Durban Poison o Chocolope te pueden ayudar a mantener el ojo abierto.

Las etapas del sueño y la marihuana.

La marihuana hace mucho mas que ayudar a las personas a quedarse dormidas, de hecho está muy involucrada en las diferentes etapas del sueño.

Durante la 1ª fase  del sueño, que es el tiempo que tardas en quedarte dormido, normalmente esta fase suelen durar unos 7 minutos, pero se pueden alargar los tiempos debido al dolor y el estrés, sabemos que la marihuana alivia el estrés y ayuda a relajar el cuerpo.

La 2ª fase del sueño, es la etapa en la que tienes un sueño más ligero durante el cual podemos ser despertados fácilmente. Esta etapa es la que menos se ve afectada por el consumo de la marihuana.

La 3ª y la 4ª fase normalmente se entiendo como una sola etapa del sueño y que se llama SWS u ondas lentas del sueño, estas etapas son las más recuperadoras, las cuales se ven alargadas con el consumo de marihuana.

stages-of-sleep1

 

Consumir marihuana reduce la fase REM.

La última fase del sueño es la fase REM(Rapid eye Movement), que es la fase donde suceden los sueños  y la marihuana reduce esta fase y aún no se sabe porque. El propósito de la fase REM sigue debatiéndose, algunos especulan que nos ayuda a regular los niveles de neurotransmisores y la temperatura corporal, mientras que otros especulan con su relación con la retención de memoria.

fases_del_suenoAlgunos consumidores que fuman mucha marihuana tienen dificultades para dormir una vez que dejan la marihuana, también tienen dificultades para mantenerse despiertos además de lo que se conoce como  ¨rebote REM¨  y que induce a sueños muy realistas que suelen producir cierta ansiedad. Esto puede durar unos días pero hay algunas personas que les puede llevar semanas.

 

Marihuana para tratar la apnea del sueño.

La apnea es un trastorno común de la respiración y lsleepa más común de ellas es la apnea obstructiva del sueño, se trata de un parón en la respiración u obstrucción en las vías respiratorias que luego vuelve con un ronquido, lo que te impide descansar apropiadamente y te hace sentirte cansado durante el día.

En un estudio de 2002 se sugería que los cannabinoides podrían suprimir la apnea obstructiva del sueño, ya en 2013 otro estudio psiquiátrico en el que se afirmaba que el THC estabilizaba autónomamente la respiración, reduce los desordenes en la respiración durante el sueño y bloquea el exceso de serotonina que produce la apnea.

En definitiva la marihuana y el sueño guardan una relación especial como podemos ver, consigue que te quedes durmiendo antes, hace que duermas más y extiende el tiempo del sueño reparador, aunque reduce la duración temporal del sueño.

No se admiten más comentarios