Solventes tóxicos en las extracciones de marihuana

Compartir
  • 6
    Shares

Recientemente durante este último año, el estado de Colorado ha cambiado los estándares en cuanto a la seguridad sanitaria de los solventes utilizados en la industria de la marihuana. Es muy habitual en la industria de la marihuana la utilización de métodos que no impliquen utilizar solventes químicos que pudieran perjudicar la salud de las personas, por ello son muchos los que prefieren la extracción de resina sin solventes como la extracción con agua o la extracción rosin (presión y calor).

Pero sin embargo esa concepción de que el butano es tan dañino está muy lejos de la realidad, pues te sorprenderá saber que inhalas más butano con el simple encendido de un mechero que estar todo un día entero consumiendo BHO u otras extracciones de marihuana hechas con gas butano.

Hace tan solo unos meses Colorado decidió cambiar la legislación en cuanto los niveles permitidos de solventes en los concentrados de marihuana, pero con un enfoque muy desafortunado que incluso puede ser muy peligroso para los usuarios finales (consumidor).

Al estado de Colorado no se la ocurrido otra cosa que basar sus leyes en base a un estudio del departamento de salud de EE.UU en 1981. Este estudio concluyó que la exposición al gas butano durante 10 minutos a 10.000 ppm causa somnolencia, pero que no producía un efecto sistemático en humanos, es decir que los efectos variaban de unos a otros o no mostraban efectos, pues el estudio no especificaba tales observaciones.

Una dosis de concentrados suele estar entre los 10 y 20 mg, esto hace que alcanzar concentraciones de solventes como las que refleja esta ley sean imposibles de alcanzar, siendo así una norma nula y sin valor, que puede perjudicar mucho más que ayudar.
Sin embargo existen otro tipo de solventes resultado del proceso de extracción con solventes que sí que pueden resultar tóxicos.

Aunque los niveles de butano en los concentrados de la marihuana no suponen un problema para la seguridad sanitaria, sí que suponen un problema muy grave los xilenos y bencenos. Los xilenos y los bencenos se producen durante el proceso de extracción con butano y otros solventes volátiles como el propano. Los bencenos y los xilenos son extremadamente tóxicos y muchos artesanos de las extracciones no limpian adecuadamente el equipamiento dejando que estos restos se acumulen.

El respirar niveles de benceno muy altos puede ocasionar la muerte, mientras que niveles bajos pueden producen somnolencia, mareos y taquicardias aparte de daños en en la médula, puede producir hemorragias y debilita el sistema inmunitario, aumentando las posibilidades de contraer infecciones, además de ser un conocido carcinógeno. Sin embargo sabemos que el benceno tiene un efecto narcótico, el cual se puede confundir con el efecto narcótico de la marihuana.

Molécula de benceno

Los xilenos son muy parecidos molecularmente al benceno y su toxicología es también para preocuparse, pues oler xilenos puede causar la perdida de olfato, mareos, inmunodeficiencias y otras condiciones médicas no deseables.

Moléculas de Xileno

En EE.UU la agencia de protección ambiental a limitado el benceno en 0.005 ppm (partes por millón) en el agua embotellada, pues los bencenos son muy utilizados en la industria petroquímica para producir diferentes materiales basados en los hidrocarburos como los plásticos.
Sin embargo el estado de Colorado ha decidido aumentar esta cantidad en los concentrados de la marihuana a 2 ppm, lo que supone un incremento ABISMAL con respecto a las medidas de seguridad establecidas para otros productos.

Plásticos con derivados del benceno

El gran problema de todo esto es que no se están llevando a cabo estudios sobre la seguridad sanitaria de los solventes en las extracciones de marihuana, y más concretamente estudiar que ocurre cuando son vaporizados o fumados que es lo que ahora mismo interesa.

Parece ser que al no haber casi ningún tipo de investigación científica al respecto, los datos se componen de otros estudios con otras vías de entrada, es por ello que las agencias de salud de los estados de Colorado y Oregon han decidido seguir el procedimiento por el cual las farmacéuticas tratan sus niveles residuales de bencenos y xilenos. Para muchos expertos el confiar en este método utilizado por las farmacéuticas para controlar los niveles de toxicidad no resulta una muy buena opción, pues para las farmacéuticas es necesario incurrir en esos altos niveles para producir sus drogas, sin embargo para realizar las extracciones de marihuana no es necesario, pues existen otros métodos más limpios.

La industria de la marihuana en Colorado y Oregón ha presionado por mantener los niveles bajos de estas sustancias en los concentrados de marihuana, pero a falta de investigación concreta los datos que tenemos no son muy positivos y los niveles permitidos en los concentrados superan 400 veces el valor permitido para el agua embotellada. 

Sin duda alguna Colorado y Oregón se han dejado llevar por el “Green Rush”, pero el establecer legislación en una materia no legislada sin tener ningún tipo de datos científicos concretos es algo muy irresponsable y más viniendo desde una institución pública.

Si aún así estás preocupado por estos solventes siempre puedes evitar ese tipo de extracciones y optar por procesos más limpios como la extracción de resina en seco o al agua, la extracción con co2 o la extracción rosin (presión y calor).

Extraccion Rosin

Extracción Rosin

Dada la juventud de la industria, es normal que se cometan errores de juicio por parte de los representantes públicos, sin embargo esperemos que la cordura se instale en futuras regulaciones, pues estos estados han sido estados pioneros en la regulación de la marihuana y resultaría inapropiado que otros estados lo tomaran de ejemplo y adoptaran una legislación similar.

Desde Grow Shop FlorProhibida estamos comprometidos con vosotros en ofrecer información veraz y objetiva sobre los temas que más os preocupan.

Si tienes alguna duda o si quieres comentarnos algo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra Web, Correo electrónico o redes sociales, estaremos encantados de atenderte.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.