Tipos de BHO: Wax, Shatter, Crumble, Honey Oil, Live Resin..

Compartir
  • 22
    Shares

Todos los buenos fumetas alguna vez hemos oído a hablar de algún nuevo nombre raro con el que llamaban a algún tipo de BHO y hemos dicho ¿pero que me estas contando? 
Pues no se estaban intentando reir de tí, y tampoco se trata de cuentos y leyendas como en otros muchos casos. Aquí si es habitual encontrar diferentes tipos de BHO, y es que las siglas BHO solo hace referencia al disolvente utilizado.
Por ejemplo una extracción realizada con propano se aunque se considera generalmente BHO, seria mas correcto llamarlo PHO, al igual que una extracción de marihuana realizada con CO2 se le llama aceite de Co2, aunque sin embargo popularmente la gente se refiere a ellos como Dabs, BHO o aceite de marihuana.

La extraccion de BHO consta de varios procesos  en los que se trata la planta de diferentes maneras, siendo habitual partir de diferentes materiales iniciales. Como ocurre con la cerveza o el vino, las extracciones de marihuana están alcanzando niveles muy altos de sofisticación y cada material utilizado en la elaboración cambia el proceso dando lugar a diferentes tipos de extracciones.

Es muy habitual en el mundo de la cerveza encontrar diferentes tipos de cerveza según el tipo de fermentación (Ale, Stout, Lagger) y según filtrado (Natural, Crystal clear) cada una con su toque particular y sus proporciones, con el las extracciones de BHO pasa un poco lo mismo, según las diferentes variables del proceso conseguiremos diferentes tipos de BHO.
Cada tipo de extracción así como cada cambio aplicado en el proceso producirá diferentes resultados,que afectaran seriamente a factores como la potencia, sabor, olor, apariencia e incluso la producción.

Principalmente se diferencian 4 tipos de extraccion de resina basadas en hidrocarburos como el butano o el propano.

Shatter: El shatter se diferencia del resto por estar cristalizado, estar libre de lípidos  y utilizar marihuana seca o curada. Es más potente debido a su pureza, pero retiene menos terpenos que otras extracciones.

  xshatter-f.jpg.pagespeed.ic.osbn3IuYA-

Wax : El wax se diferencia por ser opaco y no dejar pasar la luz, esta lleno de lípidos que ayudan a retener los terpenos durante tiempo pero no es tan potente como el shatter.

xwax-f.jpg.pagespeed.ic.gFquY3AoS4

Liquida o E-liquid: Su apariencia es traslucida y tiene una forma liquida que se consigue añadiendo propilenglicol vegetal a un shatter. 

xpure-oil-cartridge.jpg.pagespeed.ic.ZEsKyr-2aT

Aceite : El aceite de BHO/PHO se consigue cuando se le aplica a una extracción de BHO/PHO un proceso llamado winterization (hibernacion) para retirar las ceras antes de introducirlo a la bomba de vació aunque existen extracciones de aceite que no lo hacen reteniendo lípidos. Una vez purgado solo la temperatura conseguirá recuperar esa forma aceitosa, si aplican otras temperaturas se cristalizara y se convertirá en un shatter. El aceite se ha hecho muy popular ya que se pueden consumir en las cazoletas de los vaporizadores, al igual que en pipas.

xpure-oil_2.jpg.pagespeed.ic.M4Qs6fJKJE

A partir de ahí podemos diferenciar diferentes métodos de la elaboración que darán como resultado diferentes texturas, potencia, sabores y olores.

Como contaba al principio al BHO popularmente se le conocen varios nombres según sus características de texturas, potencia, sabor y olor, los elaboraciones mas conocidas son:

 

Live resin

Esta extracción se diferencia en que es una extracción que parte de materia vegetal húmeda, la cual es congelada a bajas temperaturas para retener una mayor cantidad de monoterpenos antes de pasar los hidrocarburos a través de la materia vegetal, Al ser una extracción en fresco los cannabinoides y sus terpenos adquieren otra apariencia mas cerosa y brillante que otras extracciones.

La live resin tiene un perfil organoléptico muy similar al que tiene la planta cuando está viva, consiguiendo captar en las extracciones esos aromas que rápidamente se degradan en el secado y curado obteniendo un producto final totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados con otros métodos de extracción. El ciego es más ligero que en el resto de concentrados pues realmente el THC es en su forma acídica no es psicoactivo, resultando solo psicoactivo a través de la combustión o vaporización.

AAEAAQAAAAAAAA0xAAAAJDc0YWQwZjFjLWViOWItNGIxOS04NzA0LWIyNTQ5ZDk5M2M4Yg

Live resin

Shatter

El shatter parte de materia seca y curada, es una extracción muy estable con una alta concentración de THC pero con menos terpernos que otras extracciones más cerosas como la live resin, esta extraccion se purga sobre los 32-37ºC y una presión de 30hg durante 72 horas. Un BHO sin ceras, luce exactamente igual que el shatter independientemente de las temperaturas de purgado.

La decarboxilizacion del shatter funciona a un ritmo que varia entre el 2-10% con lo que se nos quedaria una extraccion con un 90% de THC y un 10% de THC9.

Shatter

Shatter

Butter o Budder

El Butter o Budder se elabora como un shatter excepto por un par de diferencias, el budder o butter no esta descerado o hibernado y se ha purgado a temperaturas mas altas que el shatter con unas temperaturas de entre unos 38-50ºC y una presión de 30hg, al purgar con una temperatura mas alta la decarboxilización consiguiendo un ritmo de decarboxilización de entre un 10-30% resultando en un máximo de 70% de THC y un 30% de THC9. Cuando este método se lleva a cabo a bajas temperaturas hacen que los lípidos retengan mejor los aromas de los terpenos. Ademas esta extracción, no esta descerada o hibernizada (de-wax o winterization).

budder_concentrate

Budder

Crumble

En el caso de crumble se trata de una alteración de las moléculas que componen el aceite, esto se consigue en el purgado con calor (55-60ºC) y fricción (removiendo un poco el aceite), se podrá conseguir esta textura y dependiendo del material utilizado en procesos anteriores podemos conseguir un Wax crumble o un Sugar crumble.

El wax crumble es mas ceroso y consigue retener mejor los terpenos, el sugar crumble esta ligeramente mas cristalizado pero al partir de materia vegetal fresca contiene mas terpenos.

Wax Crumble

Wax Crumble

Sugar Crumble

Sugar Crumble

Honeycomb

Honeycomb es un BHO que tiene forma muy parecida a la colmena de abeja de ahi viene su nombre, este BHO se purga alrededor de los 55-60ºC  y esta decarboxilizado al menos un 50% antes de pasar por la bomba de vacio a 25hg.

 

IMG_2200

Honeycomb

 

Las extracciones de resina que presentan muchos lípidos (wax), tienen un sabor más profundo debido a que los lípidos de los cogollos permiten conservar mejor los terpenos durante el proceso de extracción. Es habitual ver ceras en las que los terpenos quedan atrapados y poco a poco esos terpenos se evaporaran si la cera no es capaz de retenerlos.

Sin embargo en los últimos años en EE.UU se están reportando varios casos de Neumonía lípida, debido a la alta concentración de contenido ceroso de algunos dabs y el desmesurado consumo de algunos consumidores. Las extracciones muy cerosas conservadas durante tiempo, te permiten ver como retienen los terpenos, los cuales se intentan escapar debido a su alta volatilidad.

Como podemos ver existen muchísimos tipos de BHO y no es para menos, desde que la legalización tomó vuelo en EE.UU se está creando una industria de artesanos de la extracción de hash, y el comportamiento empieza a ser muy similar a otras industrias como la del vino o la cerveza, donde el proceso de elaboración es único aportando diferentes versiones de un mismo producto.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.