¿Cómo combatir a las orugas en plantas de marihuana?

Cuando nos decidimos a cultivar nuestras En el siguiente artículo te vamos a contar, todo lo que tienes que saber para cuidar tus cogollos de las orugas, como identificarlas y combatirlas, somos conscientes del gran beneficio que nos supone; un mayor espacio para las plantas, sol, aire fresco y mucho más… Más allá de estos agradables beneficios, no todos los aspectos suelen ser positivos. 

Los cultivadores que optan por cultivar sus plantas al aire libre deben siempre mantenerse alerta para evitar que plagas, como las orugas, se den un festín con sus cultivos.

En el siguiente artículo te vamos a contar, todo lo que tienes que saber sobre el cuidado de tus plantas de marihuana de las orugas, como identificarlas y combatirlas.

¿Qué son las orugas del cogollo?

Las orugas son larvas que provienen de la familia de las Lepidoptera, de las mariposas y polillas que vuelan alrededor en los meses de verano. Por lo general tienen cuerpos largos y segmentados, suelen ser coloridos y se mueven usando 6 pares de patas,  pero pueden llegar a tener hasta 10 pares de patas falsas (dependiendo del tipo de oruga).

Entre las orugas que más afectan a las plantas de cannabis encontramos:

  • Spodoptera exigua
  • Spodoptera littoralis
  • Autographa gamma
  • Plusia chalcites
  • Helicoverpa armígera

Las orugas del cogollo se reproducen de forma sexual. Durante su vida pasan por 4 ciclos bien diferenciados: 

Huevo: una vez que las larvas adultas comienzan a ser fértiles estas se aparean y comienza a poner nuevos. Presentan un color amarillento y un tamaño de unos 0,5 mm, generalmente los suelen poner en la hoja, cuyo tiempo de desarrollo es de 3 días.

Estado Larva: durante este estado la larva se alimenta de hojas y cogollos, es ahora cuando está muy presente y activa en la planta, causando mucho daño. No es bueno que lleguen a este estado, por lo que conviene liberarnos de ellas antes. Su ciclo de vida ronda entre los 25 y 45 días. 

Pupa: Una vez que complete el último estado de oruga, tanto las Autographa gamma, como de Plusia chalcites tejen un capullo en el pliegue de las hojas.

Fase Adulta: En esta fase tienen un tamaño de hasta 40mm, pudiendo diferenciarse de las anteriores.  La Spodoptera es de color gris, la SpodopteraExigua tiene dos puntos naranjas, la Helicoverpa presenta un color amarillo, la Autographa gamma manchas plateadas y la Plusia Chalcites tiene manchas plateadas rebordeadas de blanco.

Características de la plaga de oruga del cogollo, ¿Cómo identificarlas? 

Una de las principales características que tiene la oruga, es que suelen ser muy fuertes, por lo que desde Flor Prohibida recomendamos, prevenir antes de ver signos de estas plagas en tus plantas. En forma de oruga esta plaga puede ser mortal, ya que tienen un hambre voraz. Suelen aparecer en plantas con excesos de nitrógeno, ya que estos las atraen.

Te brindamos una serie de tips que harán que las puedas identificar mucho más rápido

  • Las orugas son visiblemente identificables, ya que su tamaño es de 0-40 mm, se suele ocultar dentro de los cogollos, o  bajo grandes hojas, ya que las aísla de la luz solar.
  • Ya siendo mariposas, se las pueden encontrar por la tarde o por la mañana volando entre las plantas.
  • La presencia de hojas pegadas entre sí o enrolladas con resto de capullo blancos, nos alerta antes la presencia de la siguiente especie Autographa Gamma.
  • La especie Helicoverpa armigera, las encontramos a 5 cm enterradas en el suelo, se recomienda revisar el suelo.
  • Un rastro visible de la presencia de la oruga son las defecaciones,  estas son de un 1 mm aproximadamente de diámetro y las podemos encontrar entre las hojas y los cogollos.

Daños producidos por las orugas en las plantas de cannabis

Rompen tallos pequeños y los interiores de los cogollos cuando las muerden, lo que provoca que estos se sequen y se pudran.

Se comen las hojas, brotes jóvenes y cogollos.

Las defecaciones de las orugas y que las plantas queden expuestas por el daño producen hongos e infecciones en las plantas como la aparición de Botrytis.

Manchas de color ​​bronce o marrones en las hojas

Notamos la planta caída y su crecimiento puede verse torcido.

¿Cómo combatir a las orugas en las plantas de marihuana?

En caso de que las orugas ya se encuentren entre tus cultivos durante la fase de crecimiento directamente te recomendamos pulverizarlas con el producto adecuado, a continuación te dejamos un listado de los mejores.

SOLABIOL

Este insecticida, está formulado con piretrinas naturales, el cual combatirá plagas como la mosca blanca, la oruga, el pulgón y la araña roja. Actúa por contacto y tiene un plazo de seguridad de tan solo 4 días.

Modo de uso: Se mezcla 5ml por cada litro de agua  y se pulveriza sobre las plantas haciendo énfasis en la parte trasera de la hoja, ya que es este lugar donde aparecen los huevos y las larvas.

  • Se puede usar hasta el final de la cosecha haciendo una aplicación cada 10 días y con un plazo de seguridad de tan solo 4 días.

DECIS PROTECH

Este insecticida químico es muy eficaz, elimina plagas como el pulgón, trips y orugas. Además, está compuesto a base de deltametrin, un tipo de piretroide sintético.

Modo de uso: Mezclar 0,5 ml de Decis Protech por cada litro de agua y aplicarlo de manera foliar directamente sobre la superficie de las plantas utilizando un pulverizador, aplicación cada 7 días.

SNAKE POISON

Este concentrado está compuesto por microelementos, aminoácidos y ácidos orgánicos, capaz de estimular la fotosíntesis de forma que los minerales que aportamos se absorben mejor quedando almacenados en las células superficiales.

Modo de uso: se aplica mediante pulverización, rociando bien la hoja con agua junto al producto diluido. Aplicar 2ml por cada litro de agua. Repetir cada 10 días.

Prevenir el ataque de las orugas

Te brindamos los siguientes consejos prevenir el ataque de las orugas

  • Evita abonar la planta en exceso, sobre todo exceso de nitrógenado, ya que como dijimos anteriormente esto las atrae.
  • Periódicamente revisa la planta, las superficies de las hojas, con el fin de buscar huevos, orugas o defecaciones.
  • En la fase de floración, sacude la planta un poco de vez en cuando, si caen trozos pequeños de cogollos es una señal que hay orugas.

Recuerda que los productos mencionados anteriormente también sirven para eliminar la plaga, además de prevenirla:

  • Solabiol
  • Decis Protech
  • Snake Poison

Eliminar a las orugas

Si ya has identificado las orugas en tus plantas,  lo ideal es actuar rápidamente y emplear un producto apto para este problema. Recuerda que deberás de tener en cuenta que dependerá de la fase en la que se encuentre tu planta:

  • Fase de crecimiento: si los cultivos ya han sido alcanzados por las orugas, durante la fase de crecimiento te recomendamos usar Solabiol, ya que con este  producto llegamos a los huevos de las larvas y resulta más fácil eliminarlos. Otro recomendado en esta fase es el Snake poison, que además de recuperar a las plantas después de un ataque, mejora la fotosíntesis y aumenta el crecimiento vegetativo.
  • Fase de floración: En esta fase es imprescindible actuar rápido, ya que las orugas se están comiendo los cogollos. En esta etapa es conveniente revisar la planta, para identificar rápidamente esta plaga, te recomendamos usar Decis Protech, este gran producto puede ayudarte en las dos fases más importantes de tus plantas.


Esperamos que todos estos consejos te sean de gran utilidad, y puedas lograr plantas sanas en todas sus fases, no te olvides de visitar nuestra tienda online donde vas a encontrar los productos mencionados y todo lo que necesitas para tus cultivos, déjanos tus comentarios o consultas con gusto te responderemos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.