Cómo prevenir el ataque de Pythium de las plantas de cannabis

Seguramente ya estás al tanto de que la producción agrícola masiva y la agro-tecnología han generado que agentes patógenos proliferen de manera mucho más intensa y numerosa. Es por ello, que es importante conocer las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cannabis, para poder proteger nuestras plantas.

La enfermedad que hoy nos trae hasta aquí y sobre la que queremos aconsejarte para que puedas prevenirla y curar tus cultivos es la temida Pythium.

¿Dónde prolifera el Pythium?

El Pythium se desarrolla especialmente en semilleros, cultivos de cannabis en interior, en invernaderos o en cualquier entorno si las condiciones no son estables.

Principalmente ataca a la planta de dos maneras:

  • Ataque pre-emergente: durante el proceso de germinación. El hongo se mete dentro de la semilla y la infecta. 
Ataque pre-emergente de Pythium
  • Ataque post-emergente: se produce en el tallo de la planta. Visualmente podrás apreciar una reducción cercana al cuello en contacto con el medio de cultivo.
Ataque post-emergente de Pythium

En las siguientes imágenes puedes comprobar las consecuencias del Pythium, en las fotografías a y b se muestran plantas de cannabis cultivadas en invernaderos, totalmente sanas en estado vegetativo y de floración. En las opciones c y d observamos el amarillento y la muerte de la planta causadas por Pythium Aphanidermatum.

Los síntomas que provoca el Pythium a nuestras plantas de cannabis incluyen el retraso en el crecimiento, clorosis foliar leve y lesiones radiculares marrones que se convierten en pudrición de la raíz.

¿Cómo se previene y elimina el Pythium?

Para poder prevenir este tipo de afecciones en los cultivos de cannabis, es necesario que se conjuguen tres herramientas/conocimientos: culturales, biológicas y químicas. Detallamos a continuación cada caso:

  • Controles culturales: es necesario limpiar minuciosamente toda la zona del cultivo y aledañas. Igualmente, las herramientas con las que se manipule el cultivo, deberán estar perfectamente esterilizadas. También tendrás que prestar atención a los siguientes puntos:
    • Los depósitos de agua y nutrientes deben ser higienizados regularmente para prevenir la aparición de Pythium.
    • Solución nutritiva: puede contener el hongo y otros patógenos, por lo que la esterilización de la solución nutritiva es fundamental y podrá llevarse a cabo mediante métodos biológicos, físicos o químicos.
    • Trasplantes y plántulas: si haces trasplantes, evita el estrés que provocan las altas temperaturas. Solamente elige plantas que se vislumbran fuertes y sanas. Procura no herir las raíces. Además, asegúrate de que la circulación de aire sea la correcta, deja el espacio adecuado entre las plantas, evita riegos nocturnos y la deshidratación del cannabis. Todas estas son acciones que permitirán el control y prevención del Pythium.
    • Climatología del cultivo: la temperatura y la humedad deben ser las adecuadas, jamás se puede acumular agua ni las temperaturas deben ser muy calurosas. 
    • Vigilancia del parásito: revisa regularmente la planta para detectar síntomas de Pythium. El material y utensilios infectados deberán ser eliminados.
    • Control de plagas portadoras de la enfermedad: es clave saber que hay insectos que pueden portar la enfermedad. De manera que debes controlar plagas como el mosquito de hongo y la mosca de tierra.
  • Control Biológico: entre las bacterias que se utilizan para controlar y prevenir el Pythium, podemos mencionar: enterobacter cloacae y psedomonas spp; hongos radiculares como trichoderma hamatum y trichoderma harzianum. Muy eficaces a la hora de prevenir.
  • Control químico: aquí entran en juego los fungicidas. Entre los más conocidos:
    • Fosetil. Actúa sistemáticamente y se aplicaría regando los tacos de propagación para que cuando salga la raíz se quede sistémico y evite la muerte del plantel.
    • Oxicloruro de cobre. También conocido como olicobre, actúa como una película protectora que hace que la planta no le ataque ni le penetre ningún hongo. Aplicaremos pulverizando cuando aparezcan los cotiledones.

Es clave que se realice el tratamiento preventivo en las zonas en que ha habido ataques de Pythium con anterioridad, para, de esta manera, erradicar al hongo en su totalidad y que este no vuelva una y otra vez. 

Otro punto sumamente importante, es que se debe alternar entre fungicidas para que no se produzca tolerancia y resistencia por parte del Pythium. 

¿Cuándo el cultivo de cannabis está más expuesto a contraer Pythium?

Pythium es el enemigo invisible de la zona de las raíces de las plantas de cannabis tanto en interiores como en exteriores. Las semillas y las plantas pequeñas son especialmente vulnerables a la plaga de Pythium, las plantas de cannabis en cualquier etapa de su ciclo de vida pueden ser atacadas por Pythium si el entorno de cultivo se vuelve habitable por hongos.

Debemos de tener en cuenta que cuando es plantel es más vulnerable a poder ser atacado por la condiciones de temperaturas y altas humedades. Además, el 90% de las plantas en estas condiciones al ser más débiles terminan muriendo.

Los cultivos están más expuestos a padecer esta enfermedad cuando las temperaturas superan los 30 °C y la humedad es superior al 90%. Pero ya no hay de qué preocuparse, porque ahora que tienes todas las herramientas y conocimientos para combatir este hongo, ¡sólo queda ocuparse para desterrarlo de tus cultivos! 

Dejanos tus comentarios respecto a este tema, si tenes alguna duda escribenos en Florprohibida te podemos ayudar, no te olvides de visitar nuestra tienda online tenemos todo lo que necesitas para proteger tus cultivos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.