Corea del Sur legaliza la marihuana medicinal

Compartir
  • 14
    Shares

Corea del Sur recientemente ha legalizado la marihuana medicinal, convirtiéndose en la primera nación del sudeste asiático en legalizar la marihuana con fines terapeúticos. La asamblea nacional Coreana ha enmendado su ley sobre estupefacientes en la cual ahora se permitirán realizar prescripciones médicas de marihuana en dosis que se consideren no alucinógenas. Aunque este término todavía no ha quedado bastante claro. Como en la mayoría de estos casos, parece que las licencias de productos basados en la marihuana solo las van a obtener las grandes farmacéuticas. Hasta el momento estos son los únicos legales:
Epidiolex (GW Pharma & Bayer), Marinol (Solvay), Cesamet (Valeant Pharmaceuticals North America)  y Sativex (GW Pharma & Bayer).

En Corea del Sur el uso de la marihuana está penalizado, y de una manera singular. Pues, aunque la marihuana medicinal que ofrecen las farmacéuticas sea legal, cualquier ciudadano Coreano que tenga o consuma marihuana será castigado duramente por las autoridades coreanas. Incluso si lo haces fuera de Corea del Sur y aunque sea en un estado donde la marihuana es legal, pues la ley coreana no contempla la jurisdicción como los occidentales lo hacemos. Se podría decir que sus leyes valen tanto para su territorio nacional como para el extranjero.

Korea del Sur aprueba la marihuana medicinal

Hace poco salió una noticia, tras la aprobación de la marihuana recreativa en Canadá, en la que se remarcaba como la embajada de Corea del Sur en Canadá enviaba un twitter de aviso a sus ciudadanos diciendo que “Los fumadores de marihuana serán castigados de acuerdo con la ley coreana, incluso si lo hicieran en países donde la marihuana fuera legal, sin excepciones” y “Tengan cuidado y no cometan ningún acto ilegal por el que sean castigados”. Cabe recordar que hay sobre unos 25.000 estudiantes Sur Coreanos estudiando en Canadá.

Pero ahí no quedó la cosa, Yoon Se-jin, el jefe de la división de Narcóticos Coreano, lanzó otra amenaza a los fumadores de hierba diciendo que no habría excepciones y que los fumadores de marihuana serían perseguidos y castigados por la ley Coreana. Y es cosa sería, las penas por fumar marihuana en Corea pueden llegar hasta los 5 años de prisión aunque sea una cantidad mínima.

La legalización de la marihuana medicinal en Corea del Sur va a tener un gran impacto global, ya que Corea del Sur es uno de los países más ricos de Asia oriental y uno de los países más influyentes del mundo. Si miras la mayoría de los componentes en tu ordenador o en un dispositivo electrónico se fabrican y se ensamblan por empresas coreanas como Samsung, Gigabyte, SK Group, LG o Asus.

Corea del Sur es un país que hace muchas cosas bien y sin duda es un modelo para otros muchos países en Asia y el mundo entero, por ello es importante que un país de este peso apoye y confié en la medicina basada en la marihuana. Seguro que pronto se suma alguno más.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.