¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener?

Compartir
  • 34
    Shares

¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener?

Es una de las preguntas que más nos hacen y una de las más difíciles de responder, ¿Cuantas plantas de marihuana se pueden tener?. Es una pregunta bastante común y que todos nos la hemos hecho alguna vez. Seguro que en más de una ocasión habrá generado discusiones en un bar o en casa con los amigos, mientras nos fumamos el fruto de nuestro esfuerzo. ¿Es ilegal lo que hacemos? ¿Si solo es para mi consumo es legal? ¿Y si cultivo para mí y para un amigo que no puede tenerlas en su casa? ¿Me pueden meter en la cárcel por tener mis plantas?.

No todo es legal o ilegal, hay algunas cuestiones que no están observadas por la ley, como por ejemplo limpiarte los zapatos o hacer crucigramas en casa, es lo que se llama “vacíos legales”, no todo puede ni tiene que estar legislado.

La ley solo nos dice que está prohibido, pero no nos dice que está permitido y menos cuántas planas de marihuana se pueden tener. Para saber si tendremos consecuencias penales tendremos que saber si lo que hacemos está contemplado en la ley y de que manera.

La famosa “Ley Mordaza” o ley de protección para la seguridad ciudadana de 2015 dice al respecto:
“18. La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal.”

¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener legalmente?

Vamos, que si no estás cometiendo ningún delito (la infracción penal en este caso sería el tráfico de drogas o cultivar para traficar), pero tus plantas se ven desde la casa de un vecino o desde la calle, estás cometiendo una falta administrativa grave, que tendrá una sanción administrativa, o sea, una multa desde 601 hasta 30,000 €.

Si en tu huerto has decidido diversificar cultivos, tienes unas cuantas plantas de cannabis y estas se ven desde fuera, también puedes tener problemas. Si nadie las puede ver desde ningún sitio, no estás haciendo nada fuera de la ley, pero ojo, no quiere decir que sea legal. Como comentábamos antes, no hay ninguna ley que diga que puedes plantar, ni cuántas plantas de marihuana se pueden tener. Solo que es ilegal hacerlo en lugares visibles al público.

Intenta elegir semillas que den plantas de marihuana con predominancia índica. Este tipo de genéticas suele crecer más a lo ancho que a lo alto. Además, responden muy bien a diferentes tipos de poda que se les pueden aplicar para que la altura no sea un problema, evitando así que sobrepasen muros o balcones y sean vistas por vecinos.

Para saber cuántas plantas de cannabis se pueden tener, o al menos para correr el menor riesgo posible, tendremos que analizar el asunto desde otro punto de vista. Tendrás que adaptar tu cultivo a tu consumo, pues el consumo tampoco está penalizado en lugares privados. Una buena idea sería apuntar durante 2 ó 3 semanas el peso de la marihuana que consumes y luego multiplicar el consumo semanal por 52 semanas que tiene el año, adaptando así tu cultivo a ese resultado.

En caso de que tengas que declarar, si demuestras que eres fumador, que cultivas para ti y que no es visible desde lugares públicos, es muy posible que no te ocurra nada. De hecho es muy raro que en este tipo de casos acaben en condenas, por lo que saber cuántas plantas de marihuana se pueden tener no será una incertidumbre para tí.

Otro problema que podemos tener y que a veces se nos pasa por la cabeza, es que sucedan una serie de casualidades. Por ejemplo, que tengas un accidente en casa o que se te estropee un grifo y le cale al vecino de abajo, o que montes una fiesta y un vecino avise a la policía y decida echar un vistazo. Según el artículo 19 de la misma ley en el punto 2, si la policía u otro cuerpo de seguridad entra en tu vivienda para identificarte, registrar tu casa o comprobar algo y encuentra tu cultivo, en el caso de que suponga que son “…procedentes de un delito o infracción…” lo debe hacer constar en el acta de la intervención.

¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener sin infringir la ley?Esto no es fácil que ocurra, al contrario, es realmente difícil si tenemos precaución sobre todo mientras dure el cultivo y no nos pasamos de listos con los agentes. Pero si ocurre algo y tienes una gran plantación, basculas de precisión, bolsitas de con cierre hermético o te encuentran mucho dinero en efectivo o algún arma, es posible que te tengas que buscar un buen abogado, porque lo que sí está penado es el tráfico. Y según dice el articulo 49 de la misma ley, lo primero que harán será llevarse tus plantas a un “depósito en lugar seguro…” adiós cosecha. Aunque luego demuestres que era para consumo legal.

En caso de que no lo puedas demostrar, te van a sancionar desde seis meses a 3 años de cárcel y una multa de la mitad del valor de la maría hasta el doble. Según el grado del delito, por la cantidad y los indicativos de tráfico que puedan encontrar.

Lo mejor que podemos hacer para minimizar las posibilidades de tener problemas es tener en cuenta estos 6 consejos y alguno más que te dicte tu prudencia:

Discreción. A veces los vecinos, por el hecho de que huela un poco el portal o se le cuele por el respiradero del cuarto de baño piensan que sus hijos se van a volver adictos (esto es cierto, me ha pasado). No tienen porque ser malas personas o tener un problema personal contigo, simplemente hay mucha gente mal informada. Asegúrate de que tu hobby pasa desapercibido por todos los medios y hoy en día los hay.

Procura no llamar la atención durante los cultivos, no infrinjas la ley, no te pelees ni montes fiestas, no molestes a los vecinos y si viene la policía se amable, al fin y al cabo están haciendo su trabajo.

No ocultes que eres fumador o fumadora si te llaman a declarar, de hecho lo mejor es declararlo desde el principio, ten en cuenta que si cultivas para otros puede entenderse que eres traficante.

Calcula tu consumo y ajusta tu producción a esos cálculos, en dos cosechas anuales. Es fácil, pesa cuanto fumas a la semana, y multiplica por 52, no es conveniente plantar mucho más. En un par de semanas tendrás un calculo bastante exacto y podrás justificar el autoconsumo. Esta podría ser la respuestas más cercana a la pregunta ¿cuántas plantas de marihuana se pueden tener?.

No tengas en casa objetos que puedan ser indicativos de tráfico, como bolsitas con cierre hermético, basculas de precisión, anotaciones con apuntes sospechosos o mucho dinero en efectivo. Este tipo de cosas las suelen tener muy en cuenta en los juicios.

Que no hayan amigos haciendo la espera en la puerta de tu casa. Si muchos amigos saben que tienes “suficiente maría” alguno puede pensar en pasar a pedirte un porro, si tienes algún vecino susceptible, puede que no le guste ver a gente dando vueltas por su portal.

En definitiva, saber cuántas plantas de marihuana se pueden tener es algo complicado de responder, pero con la información y consejos que os hemos dado esperamos haber aclarado la situación actual en España.

Aprovechamos para animaros a luchar por la legalización para que dejemos de ser perseguidos como delincuentes. El 7,3% de los españoles lo hacen y 2 de cada 3 estarían dispuestos a que se legalizase.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.