Desahucian a un hombre de 78 años por usar marihuana medicinal

Compartir
  • 14
    Shares

Un hombre de 78 años ha sido desahuciado de su casa en Nueva York en EE. UU por consumir marihuana para uso medicinal en la vivienda que tenía alquilada bajo un contrato subvencionado por la administración federal de Urbanismo y Desarrollo Urbano, lo que vendría a ser en España una ayuda al alquiler del estado.

Este hombre ya llevaba 2 años viviendo en el edificio Niagara Towers, cuando en una visita de inspección rutinaria los empleados del edificio encontraron unos restos de unos cogollos de marihuana en su cocina que había traído de un viaje a Canadá.

Como consecuencia de esta inspección, los trabajadores del edificio siguiendo la política de empresa llamaron rápidamente a la policía de Nueva York, una de las policías más estrictas en todo EE.UU. Cuando se presentó la policía explicaron al anciano que la marihuana era ilegal, y que si quería consumir marihuana medicinal debería de hacerlo adecuadamente obteniendo una licencia y una prescripción.

La empresa responsable utilizaba esta práctica legal esperando que la policía arrestase al inquilino, y así ahorrarse un costoso proceso legal para desahuciarlo. Sin embargo, los policías se negaron a hacer el arresto ante lo estrambótico que parecia todo. Este hombre carece de recursos económicos y su contrato de alquiler forma parte de un plan de subvenciones del estado. Recordamos que en esta legislación se les permite a los caseros desahuciar inquilinos que tengan drogas, incluida la marihuana legalmente adquirida. Algo como la cláusula que aparece en los contratos de arrendamiento en España donde estipulan que no se pueden realizar actos ilícitos en el piso/local que estas alquilando.

Aunque la policía se negó a hacer el arresto, la empresa dueña de estos edificios de alquiler decide denunciar al pobre anciano con la finalidad de expulsarlo de la vivienda. Al tratarse de una ayuda a nivel federal, esta no reconoce como legal la marihuana, y cuando la ley de alquileres habla de drogas ilegales como motivo para desahuciar a un inquilino, también se vería incluida la marihuana, tanto si fuera legal recreativamente o medicinalmente. Y es que cabe recordar que en EEUU la marihuana sigue siendo ilegal, pero son varios los estados donde si que han legalizado su uso medicinal, recreativo o ambos.

Recientemente se ha celebrado el Juicio en el que se ha dictado sentencia a favor de la empresa propietaria de los edificios y se condena al hombre a abandonar su casa. Esto ha supuesto varapalo legal grande, pues son muchas las personas que consumen marihuana medicinal y recreativa de manera legal en todo el país, y con esta nueva sentencia muchos otros caseros podrían utilizarlo como una herramienta legal para intentar desahuciar a sus inquilinos legalmente.

Este vacío legal deberá ser llenado por la legislación de aquellos estados en los que la marihuana es legal, pues situaciones como esta son aberraciones dentro de un sistema legal competente.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.