Entrevista con Robert Anton Wilson

Compartir

Robert Anton Wilson

Hoy os traemos una entrevista de High Times a Robert Anton Wilson muy interesante. 

¿Quién es Robert Anton Wilson?

Anton Wilson es un hombre que estuvo 5 años en la década de los 60 como editor de Playboy. Fue coautor junto con Robert Shea del alucinante Illuminatus (vendido como una trilogía por el editor). Obtuvo su postdoctorado en psicologí. Escribió el clásico “new age” Cosmic Trigger. Colaboró en dos libros con Timothy Leary y escribió algunos   más por su cuenta. Sacó un álbum de punk rock, y giró como monologista. Robert Anton Wilson ha expandido tantas mentes con sus libros como Albert Hofmann con su descubrimiento del LSD.

Una pequeña sorpresa, entonces, encontrar a un hombre que se parecía a Buddha con barba blanca vestido con una bata que podría llevar su colega físico, haciendo bromas y recitando las coñas de Monty Python en un brusco acento de Brooklyn.

La conversación con Wilson es asombrosamente parecida a sus libros. Sus palabras atando juntos una maravillosa diversidad de actos, teoría y golpes de acierto, de una manera que empuja suavemente tu sentido de la realidad. Bueno, como saber bien los lectores de Wilson, siempre ha sido divertido ver como tus ideas preconcebidas se rompen en trozos muy pequeños.

Después de esta breve introducción dejamos paso a la entrevista realizada por High Times.

Entrevista a Robert Anton Wilson

¿Quién crees que es el responsable de la “Guerra contra las Drogas”?

Supongo que la farmacéutica Eli Lilly.

¿Por qué piensas así?

La Guerra contra las Drogas es principalmente una guerra contra la marihuana, de acuerdo con el Juez Sweet. El 85% del presupuesto del departamento de drogas va a perseguir a los fumadores de marihuana.

Están intentando romper el mercado por que la CIA esta obteniendo un gran beneficio con el negocio de la cocaína, y Eli Lilly proporciona material que los colombianos necesitan para hacer cocaína de la coca. Entonces lo que ellos quieren es que el negocio de la cocaína siga. Por cierto, ¿sabes quién es el propietario de Eli Lilly?

No, no lo sé.

La familia Quayle posee gran parte y George Bush también posee gran parte.

¿Cuánto crees que esta involucrado el gobierno de Estados Unidos en el mantenimiento de este suministro de materiales desde Eli Lilly a Colombia?

Bueno, el gobierno no esta haciendo nada para parar los envíos de materiales de Eli Lilly a Colombia y hay muchos casos en los que la CIA ha sido pillada con las manos en la masa blanqueando dinero de la droga. Ellos trabajaban con un banco en Florida hace años, World Finance Corporation, el cual se dedicaba al blanqueo del dinero de la cocaína. En en Australia había también otro banco con el que trabajaba la CIA para blanquear dinero de la heroína. La mayoría de estos bancos estaban vinculados con el Banco Alpino Suizo en las Bahamas, el cual estaba dirigido por Roberto Calvi, y el arzobispo Marcinkus, para que pudiera pasar el dinero a través del banco Vaticano, en el cual no se dejan registros.

Me he dado cuenta de que mucho de lo que llaman propaganda antidroga se dice en una rara, negativa moda, un tipo de sugestión reversiva. Por ejemplo, “Seguir fumando crack y terminarás sin nada” podría tomarse como una sugerencia para seguir fumando crack. ¿Crees que esto es deliberado, o son simplemente estúpidos?

Nunca subestimes la estupidez del organización de este país. Su estupidez puede llegar al infinito.

La rama ejecutiva del gobierno, la CIA y el banco Vaticano son instituciones monolíticas como para llevarles la contraria. ¿Piensas que hay alguna posibilidad de que el cannabis sea legalizado en América?

Jack Herer

El famoso activista cannábico Jack Herer.

Sí, por que cada día hay más y más gente que saben de las propiedades beneficiosas del cáñamo, gracias a Jack Herer y muchos otros, pero especialmente a Herer. Cada vez hay más gente que sabe que sus coches pueden funcionar con aceite de cáñamo y no contaminar el aire como el petroleo hace. Mucha gente sabe que podemos imprimir libros en papel de cáñamo, y esto frenaría la destrucción de los bosques. Muchos hechos que están volviéndose cada día más conocidos. Es una batalla cuesta arriba contra el engaño, la avaricia y la ignorancia, pero no es inútil.

¿Hay algunas vías para hacer esto que crees que no han sido exploradas, pero que podría funcionar?

Creo que deberíamos estudiar los métodos “Samizdat” que fueron usados en la Unión Soviética para transmitir información cuando la censura era tan estricta. Hoy en día tenemos las redes sociales, las cuales son canales para distribuir información.

Hemos estado hablando sobre la legalización del cáñamo. ¿Crees que existe la posibilidad de que algún psicodélico sea legalizado o simplemente aceptado por el público?

Estoy empezando a pensar que hay una oportunidad real de que la investigación se legalice de nuevo. Cada vez hay más gente en las profesiones psicoterapéuticas que están hablando claro, y ya ha vuelto a ser legal con propósitos de investigación en algunos países de Europa como Suiza, Alemania y Holanda. Definitivamente hay un movimiento hacia, al menos, legalizar la investigación otra vez. Parece, con el paso del tiempo, más gente puede ver lo estúpido que es prohibir la investigación científica en un área donde la investigación que se hizo hace treinta años fue tan prometedora.

Dosis LSD.

Al principio de los 60 cuando la investigación era legal, fue evidente que la LSD fue útil en el tratamiento del alcoholismo, esquizofrenia y muchos tipos de problemas psicológicos. Leary trajo mucho convictos, y cuando hizo su terapia, la gran mayoría de ellos nunca volvió a cometer otro crimen durante el resto de sus vidas. Y en la medida en que los estudios de seguimiento los siguieron, todavía eran ciudadanos respetuosos de la ley, ¡la hazaña más asombrosa en la historia de la ciencia del comportamiento! También hubo evidencia de que las personas aprenden idiomas más rápido con ácido. Y hubo una investigación sobre experiencias religiosas, como el Experimento del Viernes Santo.

Todo esto fue tan prometedor que es difícil de creer que podemos volver a los días de la Sagrada Inquisición, y que áreas prometedoras de la investigación científica puedan ser prohibidas indefinidamente. Especialmente, como he dicho, cuando se esta empezando a abrir en Europa.

Has mencionado el Experimento del Viernes Santo, ¿qué fue eso?

Fue un experimento a principios de los 60 donde veinte estudiantes de teología estaban en una capilla el Viernes Santo y diez de ellos tomaron psilocibina y diez de ellos placebos. Los 10 que tomaron psilocibina tuvieron experiencias místicas de la más alta calidad.

¿Qué tipo de investigación se esta haciendo en Europa, que tu sepas?

Clínica mayormente. Todo lo que he leído es que terapeutas tienen permiso a usarlo en el tratamiento de sus pacientes.

¿Hay una forma en la que te gustaría ver que se usan los psicodélicos por la sociedad?

Mi opinión personal, basada en lo que se hizo en los 60, y lo que se ha hecho fuera del circulo científico, de una manera clandestina, es que es probablemente la droga mas maravillosa del siglo 20, mucho mas que la penicilina. Usada inteligentemente, el ácido tiene casi infinito potencial.

¿Crees que un resurgir del uso de los psicodélicos ahora podría producir el mismo tipo de fenómeno cultural como lo hizo en la década de los 60?

Sin duda. El efecto principal de los psicodélicos es romper los circuitos condicionados e impresos en el cerebro. Empiezas a usar tu cerebro de nuevas maneras, lo que significa nuevas impresiones, nuevas percepciones y nuevas ideas.

¿Cómo pueden los experimentadores clandestinos con psicodélicos abordar estas experiencias?

Debe ser una aproximación seria, con una actitud religiosa o una actitud de indagación filosófica.

¿Que quieres decir con actitud religiosa?

Una expectación de que tu mundo entero se va a colapsar y de que vas a renacer. Si no esperar eso, si piensas que solo te vas a divertir, estas más cerca de tener un terrible shock que puede asustarte.

Ese tipo de experiencia podría asustar a mucha gente.

Sí. Causa una paranoia aguda en los políticos que nunca la han usado, y ha causado algún daño a las personas que lo han intentado si no están preparados adecuadamente.

¿Crees que los componentes electrónicos como las máquinas de luz y sonido o auriculares electromagnéticos  pueden cumplir algunos de los mismos usos?

Aun no, pero creo que estamos cerca de eso todo el tiempo. Espero que en dos o tres años tengamos equivalentes electrónicos. Hay diferentes maquinas que se están aproximando desde diferentes angulos, pero no se cuando llegará el avance. Hay muchísimos y diferentes tipos de máquinas que alteran el cerebro. Es cuestión de tiempo que inventen una que haga lo mismo que la LSD.

A veces hablas sobre el valor evolucinario de la estupidez en conexión con el desarrollo de estas máquinas…

Sí, a veces me preocupa porque hay mucha estupidez en el mundo. Tiene que servir para alguna función. Nada sobrevive a una evolución a largo tiempo sin que tenga una función. Y finalmente decidí que la función de la estupidez es forzar la inteligencia a volverse mas inteligente. La Inquisición aceleró con creces la ciencia, y creo que la Nueva Inquisición en la que vivimos ha inspirado todo tipo de trabajos creativos que no hubiesen ocurrido si la LSD hubiera permanecido legal. La gente no habría estado buscando alternativas si hubiesen tenido la LSD para la investigación legal.

En tu reciente novela, La Naturaleza de los Dioses, aparecen grandes escenas con George Washington fumando algo de marihuana en su tienda de campaña. ¿Es esto pura ficción, o crees que el cannabis realmente fue influyente en la fundación de Estados Unidos?

Oh, ¡George era un fumeta! Eso fue documentado por el Dr. Michael Aldrich allá en los 60. Cito mucha documentación en dos de mis libros anteriores, en uno de los apéndices de Illuminatus!, y en Sexo y Drogas (Revista Playboy, año 1973).

George Washington fumando marihuana.

George Washington fumando marihuana.

¿Hay algo inherente al cannabis que tenía a la gente pensando sobre independencia?

Ya sabes, la primera ley sobre cáñamo que tenemos en este país obligaba a los granjeros a cultivarlo. El cañamo fue considerado tan valioso que querían que toda persona que tuviera una granja cultivara algo. Si, el cáñamo jugó un papel principal en la historia de América. La constitucion fue escrita sobre papel de cáñamo. La Declaración de Independencia fue escrita sobre cáñamo. Todos nuestros antiguos buques fueron construidos mayormente con cáñamo.

¿Qué pasa con el colocón en si mismo? ¿Este estado alterado afecta a los pensamientos y eventos que pasaban en aquellos años?

Sí. Pancho Villa era otro fumeta. Creo que si compararas las campañas militares de Washington y Villa, verías que ambos estaban influenciados por la marihuana. No fueron muy lineales, por es fueron tan adelante contra tan imposibles posibilidades. Los Británicos pensaban en forma aristotélicamente lineal, y Washington pensaba en una manera no lineal. Por eso los desgastó durante 6 años.

¿Crees que hay una forma de acercarse a la forma de pensar de George Washington con el propósito de ganar autonomía individual, lo que parece ser la batalla presente?

Hay una palabra Sufi, que no me acuerdo, para el hombre que bebe vino en secreto y no lo pillan. Jesus dijo, “Sé tan inofensivo como las palomas y tan sutil como las serpientes“. En un mundo loco, uno tiene que pretender ser al menos parcialmente loco a fin de que parezca normal. O, como J. R “Bob” Dobbs dijo, Reza “Bob”, “Actúa como un tonto del culo y ellos te trataran como igual”. 

¿Crees que el crecimiento del número de nuevas religiones raras, como la Iglesia del Subgenio (quien adora  J.R “Bob” Dobbs”), esta teniendo algunos efectos en la cultura?

Cuando empecé a hablar por primera vez sobre estas deliberadas y surrealistas religiones hace 10 años, la mayoría de la gente nunca había oído sobre ellas. Ahora cuando hablo sobre ellas, la gente de la audiencia ha escuchado hablar sobre ellas, y ellos nombran “Praise ´Bob´”, “Hail Eris” y cosas así.

Estuve hace poco en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y vi a uno de los hombres de la sala, escrito en la pared, ¨´Bob´es la unica esperanza ahora”. Entonces, definitivamente, estas religiones están impactando sobre nuestra cultura. Había un ordenador Atari hace tiempo que, cuando empezabas a intentar usar la impresora, imprimía cientos de caras de “Bob” antes de que hicieras cualquier otra cosa.

¿Era intencionado o un virus?

Fue alguien de Atari. Atari se rindió intentando encontrar quién lo hizo y solo envió una carta de explicación para que la gente que se quejó. La gente les escribía diciendo, “¿Por que mi impresora está imprimiendo fotos de Hugh Hefner?” Nunca me di cuenta de que “Bob” se parecía a Hugh Hefner hasta que leí eso.

¿La Iglesia Discordiana, como siempre fue, sigue activa?

Oh, muy activa.

¿Cual es la evidencia de eso?

El “Chaos Computer Club” en Alemania hackeo todo el sistema computacional de América.

¿Hay discordianos activos hasta ese punto en los Estados Unidos?

Uno oye rumores.

Podéis leer la entrevista original en inglés en el portal High Times.

Si os ha gustado la entrevista dejad un comentario más a abajo y compartidla en vuestras redes sociales.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.