Guia definitiva para hacer esquejes de marihuana

Compartir
  • 1
    Share

Los esquejes de marihuana tuvieron su auge al principio de los años 90, donde la gente seleccionaba entre muchas semillas regulares las femeninas y la que más les gustaban, claro. De esa selección sacaban esquejes con el propósito de tener plantas femeninas que fueran una replica exacta de la que ya habían cultivado anteriormente. La ventaja de tener plantas 100% femeninas es inmensa y hasta entonces hacer esquejes de marihuana era la única manera de poder asegurar que esa ronda iba a ser de plantas femeninas. Las semillas feminizadas de marihuana salieron al mercado en 1998 de la mano de Dutch Passion.

Hoy en día la gran mayoría de esquejes se hace para seleccionar unas cualidades que nos gustan de una planta y saber con certeza que esas características se van a reproducir con los esquejes que hemos sacado.
En este artículo os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esquejes y como hacerlos con éxito, pero empecemos por el principio..

¿Qué es un esqueje?

Un esqueje es un pequeño trozo de planta que se corta de una planta con el objetivo de reproducir genéticamente esa misma planta de la que extraemos el trozo (esqueje). Técnicamente un esqueje contiene al menos una célula madre de la planta original, el esquejado sirve para hacer un clon exacto de una planta.

En la horticultura cannábica utilizamos los esquejes por varias razones, como su fiabilidad, ya que si sacas esquejes podrás seleccionar con exactitud la misma variedad que hayas cultivado y que más te haya gustado, sabiendo con exactitud qué es lo que vas obtener al final y como se va a desarrollar y comportar durante el cultivo.

Esqueje enraizado en un germinador húmedo

Pero los esquejes también presentan varios inconvenientes es por eso que recientemente se ha dado el auge de las semillas feminizadas, pues los esquejes necesitan de mucho espacio además de luz agua y nutrientes y sobre todo su manutención  que es lo más engorroso de todo, pues necesitan casi atención constante pues entre el saneamiento, enraizado y control del crecimiento se le acaba dedicando mucho tiempo.

Otra nota importante a mencionar sobre los esquejes es que pierden potencia tras pasar el año de vida, pero no el año de vida del esqueje, sino el de la planta original que dio lugar a esa madre, dicho de otra manera es el tiempo desde que pones la semilla que dio esa madre. Si quieres conservar el esqueje con esa potencia puedes sacar semillas revirtiendo algún esqueje a macho a través de estrés y cruzando su polen con una hembra de la misma madre.

¿Cómo hacer esquejes?

Los esquejes se pueden realizar tanto de machos como de hembras, pero a la mayoría de personas nos interesan las plantas hembra por sus cogollos, por ello a la planta de la que se sacarán los esquejes se llama madre.
Como hemos comentado anteriormente los esquejes se han de sacar de una planta madre y para sacar el esqueje y conseguir que enraíce debemos de seguir unos sencillos pasos:

 

1 · Corte del esqueje

Cortando esquejes de marihuana

    1. Para que el esqueje pueda tirar siempre necesitará como mínimo tener dos nodos, un par de hojas y una punta principal o auxiliares para poder desarrollarse.
    2. El corte  de un esqueje de marihuana se tiene que hacer con un bisturí o tijeras totalmente desinfectado y que tenga un corte limpio que no rompa en trozos la rama. Para desinfectar las herramientas de corte puedes utilizar alcohol o agua oxigenada
    3. Es imprescindible que la planta madre tenga agua para que el esqueje pueda soportar el shock del esquejado, por ello debes regar la planta madre al menos un día antes de sacar los esquejes, además  el corte se debe realizar en las horas de menos luz para evitar un shock al esqueje.
      Una buena práctica es dejarlos una noche en agua para que se hidraten lo máximo posible.

 

  1. En cuanto a el sitio perfecto para hacer el corte, este es a la mitad de la rama ya que por esa zona la rama no está ni muy dura ni muy blanda y han de tener al menos un nodo de hojas. Lo que buscamos con el sitio de corte es encontrar la zona de la planta que contiene una cantidad equilibrada de azucares y nitrógeno buscando el punto medio, ni demasiado blando ni demasiado duro. Los cultivadores experimentados saben reconocer la zona perfectamente, si no sabes como,  puedes hacer la prueba de doblado.

    como cortar esquejes marihuana

    Si doblas la rama de la planta y se dobla es que contiene una cantidad baja de azucares y una cantidad alta en nitrógeno.
    Si doblas la rama de la planta y cruje y se parte estará baja de nitrógeno y alta en azucares.
    Si doblas la rama de la planta y solo se abre por un pequeño sitio, esa es la mejor zona de corte.

  2. El tamaño del corte también es muy importante, pues cuanta más rama tenga más  agua retendrá y su esquejado será más  fácil, por ello es muy difícil a veces reproducir mini esquejes ya que su pequeño tamaño del tallo y la gran cantidad de hoja hace que se deshidraten con facilidad. Un buen tamaño para un esqueje oscila entre 5 – 10 cm.

 

2 · Tipo de corte

El corte del esqueje se puede hacer de dos maneras, corte recto o corte en 45º
Se recomiendo hacer el corte con un ángulo de 45º para dificultar que se puedan crear bolsas de aire en el esqueje y facilita la absorción de nutrientes por el tallo.

Cortar Esqueje en 45 grados

Recuerda que no debes de romper el tejido de la rama, el corte debe de ser limpio y no debes de romper la rama, para tener un corte limpio utiliza un bisturí o un cúter esterilizado.
Una buena práctica es cortar un poquito más grande el esqueje, por si si acaso se rompiera el tejido, sanear un poco más arriba.

 

3 · Enraizado del esqueje

Las hormonas de enraizamiento son nuestro gran aliado a la hora de hacer esquejes de marihuana y son imprescindibles. Son las encargadas de crear raíz desde donde no hay, el tallo. Las hormonas de enraizamiento suelen venir en gel, aunque también se pueden encontrar en polvo.
Su aplicación es muy sencilla, basta con coger un pincel, mojarlo en el gel y restregarlo por el tallo de la planta donde queremos que salgan las raíces.

Para conseguir con éxito que el esqueje sobreviva, debe de echar raíces por la zona de corte, para ello necesitamos dejarlos en un ambiente muy húmedo y fresco del orden de unos 23-26 ºC  y un 90% humedad. Esto lo puedes conseguir fácilmente con un invernadero eléctrico, o cualquier tipo de invernadero si la temperatura es la correcta. Bastará con levantar la tapa diariamente para que se renueve el aire del invernadero.

Invernadero electrico para hacer esquejes

Aquí se vuelve muy importante el medio de cultivo escogido para la reproducción de los esquejes, las mejores opciones son la lana de roca, jiffys y los germinadores húmedos tipo Root IT que conservan la humedad muy bien y además resulta un medio muy ligero para la expansión de las raíces.

La forma más rápida de enraizar esquejes es con un sistema DWC (Deep Water Culture) como el Cutting Board Hidro o con un sistema aeropónico como el Clone Air Aero donde las raíces están suspendidas y están siendo mojadas constantemente siendo necesario una piedra difusora para enriquecer el agua con oxígeno y evitar que se ponga mala el agua.

Hacer esquejes en sistema DWC hidropónico o areopónico

Si quieres acelerar el enraizado de los esquejes debes usar algún estimulador de raíces o abono para esquejes una vez que el esqueje haya empezado a echar raíces, normalmente una semana, aunque las variedades sativas enraízan más rápido y fácil que las variedades indicas.

Otro truco muy común para evitar la pérdida masiva de agua y ayudar al enraizado es recortar las puntas de las hojas del esqueje para evitar la deshidratación de estos y ahorrarles el gasto de energía.

Cortar hojas de los esquejes para evitar deshidratacion

Para evitar la deshidratación del sustrato hay muchos cultivadores que en la base de la bandeja del propagador dejan una capa de perlita que retiene la humedad y permite una buena oxigenación. Si no quieres complicarte con la perlita, otra buena práctica sería pulverizarles agua cuando notemos que se reseca el sustrato.

perlita en el sustrato de los esquejes de marihuana

 

4 · Enfermedades, plagas, deficiencias y excesos

Debes tener en cuenta que el esqueje es una reproducción exacta de la planta original y si la planta original presenta alguna enfermedad, plaga, exceso o deficiencia el esqueje también lo hará, por ello es importante mantener las madres en un buen estado y sanas al igual que seleccionar una madre que presente una buena genética.

excesos y carencias en esquejes

 

5 · Iluminación

Para conseguir sacar el esqueje adelante necesitaremos una luz no muy potente. Los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo son una muy buena opción de iluminación para el esquejado, pues emiten poco calor y poca luz, justo lo que necesitan nuestros esquejes. Si necesitas hacer muchos esquejes e iluminar un espacio grande (+ de 1 metro cuadrado) también se suele usar equipos de iluminación de sodio, lec o led.

Panel de fluorescendes de bajo consumo para hacer esquejes

 

Si te has quedado con alguna duda siéntete libre de mandarnos un email, llamarnos o contactar en la redes sociales de Facebook, Twiiter y Google+, estaremos más que encantados de ayudarte.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.