Guia definitiva para hacer esquejes de marihuana

Los esquejes de marihuana tuvieron su auge al principio de los años 90, donde la gente seleccionaba entre muchas semillas regulares las femeninas y la que más les gustaban, claro. De esa selección sacaban esquejes con el propósito de tener plantas femeninas que fueran una replica exacta de la que ya habían cultivado anteriormente. La ventaja de tener plantas 100% femeninas es inmensa y hasta entonces hacer esquejes de marihuana era la única manera de poder asegurar que esa ronda iba a ser de plantas femeninas. Las semillas feminizadas de marihuana salieron al mercado en 1998 de la mano de Dutch Passion.

Hoy en día la gran mayoría de esquejes se hace para seleccionar unas cualidades que nos gustan de una planta y saber con certeza que esas características se van a reproducir con los esquejes que hemos sacado.
En este artículo os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esquejes y como hacerlos con éxito, pero empecemos por el principio..

¿Qué es un esqueje?

Un esqueje es un pequeño trozo de planta que se corta de una planta con el objetivo de reproducir genéticamente esa misma planta de la que extraemos el trozo (esqueje). Técnicamente un esqueje contiene al menos una célula madre de la planta original, el esquejado sirve para hacer un clon exacto de una planta.

En la horticultura cannábica utilizamos los esquejes por varias razones, como su fiabilidad, ya que si sacas esquejes podrás seleccionar con exactitud la misma variedad que hayas cultivado y que más te haya gustado, sabiendo con exactitud qué es lo que vas obtener al final y como se va a desarrollar y comportar durante el cultivo.

Esqueje enraizado en un germinador húmedo

Pero los esquejes también presentan varios inconvenientes es por eso que recientemente se ha dado el auge de las semillas feminizadas, pues los esquejes necesitan de mucho espacio además de luz agua y nutrientes y sobre todo su manutención  que es lo más engorroso de todo, pues necesitan casi atención constante pues entre el saneamiento, enraizado y control del crecimiento se le acaba dedicando mucho tiempo.

Otra nota importante a mencionar sobre los esquejes es que pierden potencia tras pasar el año de vida, pero no el año de vida del esqueje, sino el de la planta original que dio lugar a esa madre, dicho de otra manera es el tiempo desde que pones la semilla que dio esa madre. Si quieres conservar el esqueje con esa potencia puedes sacar semillas revirtiendo algún esqueje a macho a través de estrés y cruzando su polen con una hembra de la misma madre.

¿Cómo hacer esquejes?

Los esquejes se pueden realizar tanto de machos como de hembras, pero a la mayoría de personas nos interesan las plantas hembra por sus cogollos, por ello a la planta de la que se sacarán los esquejes se llama madre.
Como hemos comentado anteriormente los esquejes se han de sacar de una planta madre y para sacar el esqueje y conseguir que enraíce debemos de seguir unos sencillos pasos:

 

1 · Corte del esqueje

Cortando esquejes de marihuana

    1. Para que el esqueje pueda tirar siempre necesitará como mínimo tener dos nodos, un par de hojas y una punta principal o auxiliares para poder desarrollarse.
    2. El corte  de un esqueje de marihuana se tiene que hacer con un bisturí o tijeras totalmente desinfectado y que tenga un corte limpio que no rompa en trozos la rama. Para desinfectar las herramientas de corte puedes utilizar alcohol o agua oxigenada
    3. Es imprescindible que la planta madre tenga agua para que el esqueje pueda soportar el shock del esquejado, por ello debes regar la planta madre al menos un día antes de sacar los esquejes, además  el corte se debe realizar en las horas de menos luz para evitar un shock al esqueje.
      Una buena práctica es dejarlos una noche en agua para que se hidraten lo máximo posible.

 

  1. En cuanto a el sitio perfecto para hacer el corte, este es a la mitad de la rama ya que por esa zona la rama no está ni muy dura ni muy blanda y han de tener al menos un nodo de hojas. Lo que buscamos con el sitio de corte es encontrar la zona de la planta que contiene una cantidad equilibrada de azucares y nitrógeno buscando el punto medio, ni demasiado blando ni demasiado duro. Los cultivadores experimentados saben reconocer la zona perfectamente, si no sabes como,  puedes hacer la prueba de doblado.

    como cortar esquejes marihuana

    Si doblas la rama de la planta y se dobla es que contiene una cantidad baja de azucares y una cantidad alta en nitrógeno.
    Si doblas la rama de la planta y cruje y se parte estará baja de nitrógeno y alta en azucares.
    Si doblas la rama de la planta y solo se abre por un pequeño sitio, esa es la mejor zona de corte.

  2. El tamaño del corte también es muy importante, pues cuanta más rama tenga más  agua retendrá y su esquejado será más  fácil, por ello es muy difícil a veces reproducir mini esquejes ya que su pequeño tamaño del tallo y la gran cantidad de hoja hace que se deshidraten con facilidad. Un buen tamaño para un esqueje oscila entre 5 – 10 cm.

 

2 · Tipo de corte

El corte del esqueje se puede hacer de dos maneras, corte recto o corte en 45º
Se recomiendo hacer el corte con un ángulo de 45º para dificultar que se puedan crear bolsas de aire en el esqueje y facilita la absorción de nutrientes por el tallo.

Cortar Esqueje en 45 grados

Recuerda que no debes de romper el tejido de la rama, el corte debe de ser limpio y no debes de romper la rama, para tener un corte limpio utiliza un bisturí o un cúter esterilizado.
Una buena práctica es cortar un poquito más grande el esqueje, por si si acaso se rompiera el tejido, sanear un poco más arriba.

 

3 · Enraizado del esqueje

Las hormonas de enraizamiento son nuestro gran aliado a la hora de hacer esquejes de marihuana y son imprescindibles. Son las encargadas de crear raíz desde donde no hay, el tallo. Las hormonas de enraizamiento suelen venir en gel, aunque también se pueden encontrar en polvo.
Su aplicación es muy sencilla, basta con coger un pincel, mojarlo en el gel y restregarlo por el tallo de la planta donde queremos que salgan las raíces.

Para conseguir con éxito que el esqueje sobreviva, debe de echar raíces por la zona de corte, para ello necesitamos dejarlos en un ambiente muy húmedo y fresco del orden de unos 23-26 ºC  y un 90% humedad. Esto lo puedes conseguir fácilmente con un invernadero eléctrico, o cualquier tipo de invernadero si la temperatura es la correcta. Bastará con levantar la tapa diariamente para que se renueve el aire del invernadero.

Invernadero electrico para hacer esquejes

Aquí se vuelve muy importante el medio de cultivo escogido para la reproducción de los esquejes, las mejores opciones son la lana de roca, jiffys y los germinadores húmedos tipo Root IT que conservan la humedad muy bien y además resulta un medio muy ligero para la expansión de las raíces.

La forma más rápida de enraizar esquejes es con un sistema DWC (Deep Water Culture) como el Cutting Board Hidro o con un sistema aeropónico como el Clone Air Aero donde las raíces están suspendidas y están siendo mojadas constantemente siendo necesario una piedra difusora para enriquecer el agua con oxígeno y evitar que se ponga mala el agua.

Hacer esquejes en sistema DWC hidropónico o areopónico

Si quieres acelerar el enraizado de los esquejes debes usar algún estimulador de raíces o abono para esquejes una vez que el esqueje haya empezado a echar raíces, normalmente una semana, aunque las variedades sativas enraízan más rápido y fácil que las variedades indicas.

Otro truco muy común para evitar la pérdida masiva de agua y ayudar al enraizado es recortar las puntas de las hojas del esqueje para evitar la deshidratación de estos y ahorrarles el gasto de energía.

Cortar hojas de los esquejes para evitar deshidratacion

Para evitar la deshidratación del sustrato hay muchos cultivadores que en la base de la bandeja del propagador dejan una capa de perlita que retiene la humedad y permite una buena oxigenación. Si no quieres complicarte con la perlita, otra buena práctica sería pulverizarles agua cuando notemos que se reseca el sustrato.

perlita en el sustrato de los esquejes de marihuana

 

4 · Enfermedades, plagas, deficiencias y excesos

Debes tener en cuenta que el esqueje es una reproducción exacta de la planta original y si la planta original presenta alguna enfermedad, plaga, exceso o deficiencia el esqueje también lo hará, por ello es importante mantener las madres en un buen estado y sanas al igual que seleccionar una madre que presente una buena genética.

excesos y carencias en esquejes

 

5 · Iluminación

Para conseguir sacar el esqueje adelante necesitaremos una luz no muy potente. Los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo son una muy buena opción de iluminación para el esquejado, pues emiten poco calor y poca luz, justo lo que necesitan nuestros esquejes. Si necesitas hacer muchos esquejes e iluminar un espacio grande (+ de 1 metro cuadrado) también se suele usar equipos de iluminación de sodio, lec o led.

Panel de fluorescendes de bajo consumo para hacer esquejes

 

Si te has quedado con alguna duda siéntete libre de mandarnos un email, llamarnos o contactar en la redes sociales de Facebook, Twiiter y Google+, estaremos más que encantados de ayudarte.

Marcar como favorito enlace permanente.

55 comentarios

  1. Hola, buen dia, tengo una duda, al esqueje se lo pone en la lana de roca, sin necesidad de que haya largado raiz? o hay que dejarla en agua hasta que sean visibles las raices?

  2. Hola se puede hacer esqueje de una planta que ya esta en floración avanzada?

  3. hola buen dia,consulta corte mis esquejes, pero entre las plantas habia una (que no fue usada para esquejar) que salio macho y las plantas que si use para esquejar se hicieron hermafroditas, mi pregunta es si esto afecta a los esqujes ?

  4. Buen día, tengo una duda, tengo 1m2 para poner a vegetar y hacer esquejes, con una lámpara halogena de 400w estaría bien? Mi idea sería poner entre 10 y 15 esquejes, y la parte de vegetación hacerla en macetas de 3l o 5l mucho.

  5. Buenas noches tengo una planta de cannabis ya tendría que haber florecido los cogollos , la tengo en exterior , no la veo florecer y ya tiene una medida de un metro y media y ya estamos en epoca de floración. Quisiera saber que puede ser que tenga como podría rescatarla para no perderla
    Muchísimas gracias

  6. Hola, muy buena la explicación muchas gracias!
    – Sólo me quedo la duda de que horario de luz necesita el esqueje para enraizar bien…
    Gracias !

  7. Hola una pregunta lei que como gel se puede usar aloe vera… alguno lo provo para saber si sirve? Desde ya muchas gracias

  8. hola gente , muy buenos humoss , te go algunas dudas con clonacion en sistema hidroponico propagador dwc , cuando raspamaos un poco elntallo donde queremos que haga raiz , hasta donde debe ser la raspadura ?. leido tres valores de ph recomendables diferentes 4.5 , 5.8 , y 7 , cual creen que es mejor ?
    y con respecto a la temperatura del agua la tengo en 26°c, el ph lo estoy manenteniendo en 6 , fotoperiodo 18/6

    muchas gracias de antemano y buenos humos

    • Hola Pablo,

      La raspadura no debe de ser superior a 1,5 centímetros. El pH debería de estar alrededor de 6.
      La temperatura del agua es un poco elevada, yo te recomendaría que esté sobre unos 19 grados.

      Un saludo y gracias por tu comentario! 🙂

  9. Hola, muy buen aporte el tuyo..

    Quiero hacer un par de esquejes de una planta que esta en exterior que aun no entro en flora (Según la zona donde vivo esta fase empieza en finales de enero o principios de febrero).
    El tema está en que para enraizarlos quiero ponerlos en un indoor donde tengo una planta ya terminando su etapa de flora (quedan unas 2 semanas).
    Mi pregunta es: tendré éxito al intentar que enraícen con el fotoperiodo de 12 hs?
    La idea es que para cuando ya coseche la planta del indoor no pierda mucho tiempo en poner los esquejes a crecer dentro del mismo y a la vez estoy apretado de tiempo porque la planta madre en cualquier momento empieza a florar..
    Espero haber sido explicito en mi pregunta.
    Muchas gracias!!

    Saludos!

    • Hola Nano,

      No te lo recomiendo, ya que si esas plantas de las que quieres sacar esquejes tienen por lo menos 2 semanas de vida habrán alcanzado la madurez necesaria para que empiecen a florecer cuando noten un cambio de fotoperíodo de 12/12 horas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. Hola, cómo estás? Mí consulta es esta: en que momento hay que sacar los esquejes? Tengo unas plantas de semilla todavía en fase de vegetación, no sé si sacar esquejes antes de pasarlas a floración o si lo hago después de la cosecha. Muchas gracias, genial el artículo.

    • Hola Joaquín,

      Lo ideal es sacar los esquejes cuando la planta está en fase de crecimiento y haya alcanzado un tamaño mínimo de 5 nudos (brazos de ramas).
      En floración o en plantas revegetadas bajará la calidad de la cosecha al sufrir la planta cambios en su genétical.

      Lo que hacen los cultivadores profesionales es guardarse un esqueje de cada planta antes de pasarlos a florecer y una vez han cosechado y probado cada una de las muestras elegir el mejor esqueje.

      Esperamos haber resuelto tu duda.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  11. Hola mis dudas son como regar mis esquejes que an sido cortado y están en modo de floración gracias

    • Hola, buenas
      Esos esquejes los quieres revegetar? O directamente ponerlos a florecer?
      Depende de lo que quieras, eso tendrás que hacer con el abono, y sobre todo con las horas de luz, por supuesto.
      Saludos!

  12. Hola, la aloe vera funciona como enraizante?

  13. Hola, llevo un tiempo con algunas ataduras a la hora de los esquejes, yo he usado led y foco de 400w para hacerlos, con las de led, se me han muerto muchos y suelen salirle hongos y suelen tardar en salir las raíces en 15 días, con las de 400w salen las raíces en unos 7-10 días , se me han muerto muchos menos, pero se me ponen las puntas amarillentas y quemadas, quisiera saber a que altura abría que poner los focos, también se me suelen secar bastante con el foco de 400w , pero le salen la raíces mas grandes y gordas, quisiera una opinión de vosotros, a parte tengo también en la misma sala a mis madres, que por mas que intento que se ponga altas y con brazos no me salen asi, me salen anchas y bajas, uso tiestos de 10 l, gradias.

    • Hola buenos días!

      Creo que olvidas algo muy importante a la hora de hacer los esquejes; Temperatura y Humedad.
      Es vital para ellos que tengan una temperatura alta 25-28ºC y mucha humedad ~85-90% durante al menos la primera semana.

      Imagino que con el Led no estás llegando a temperatura, por eso van más lento y también salen hongos.
      Con el sodio te pasará al contrario, será demasiado y resecará demasiado el ambiente.

      Pon el foco alto. Mínimo 50-60cms y comprueba la temperatura de tu invernadero.
      Si consigues una temperatura y humedad buena y constante, tu ratio de esquejes enraizados subirá mucho, ya veras.

      Si quieres que no se te quede baja y ancha prueba a quitarle las ramas de abajo, para así obligar a la tirar a las ramas de arriba.

      Ya nos contarás como ha evolucionado la cosa.
      Esperamos tus noticias

      Saludos!!

  14. Hola! Una vez pasado el esqueje a la maceta hay que cubrirlo o se deja al aire libre. Gracias!

  15. buenas, en base a lo leido en los comentarios sobre los tiempos de floracion para indor, no me queda claro algo, si bien yo decido hasta cuando crece la planta con 18 horas de luz diara, y la paso a 12 horas diarias para que desarrolle la flor, ¿llevan de 2 a 4 semanas la maduración de la flor con 12 horas diarias de luz?
    Muchas gracias, espero haber sido claro en exponer mi inquietud, saludos!

    • Hola, buenas!
      No sé si te he entendido bien.
      La maduración de los cogollos suele llevar unas 7 semanas de floración por lo menos, dependiendo de la variedad.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!!

  16. Una vez cortado el esqueje , primero lo coloco en agua oxigenada 24hs y luego lo paso por enraizante y después a la tierra ? Y luego va en oscuridad total ? O bajo fotoperiodo 18/6?

    • Hola, buenos días!
      Si eso es. Después de tenerlas 24h en agua y oscuridad, ponlas ya con fotoperiodo de crecimiento.
      En esta fase lo importante es mantenerles una buena temperatura y humedad para que no se deshidraten.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

  17. para plantar esquejes de cuantos lt debe ser el masetero

  18. Hola me dieron un pequeño esqueje de marihuana y creo que es flor (paraguayo creo),bueno como puedo hacer que ese esqueje le salgan raices?

    • Hola Nahuel! En el punto “3 · Enraizado del esqueje” te explica cómo hacer que tu esqueje forme raíces.
      Esto se hace utilizando hormonas enraizantes.
      Un saludo!

  19. Hola!!! Queria preguntar si se pueden hacer esquejes de plantas que han sido esquejes, o sea, si los esquejes pueden ser, al crecer, plantas madres. Muchas gracias por toda la data!!!!!!!!!!

    • Hola Griselda! Claro que sí! Un esqueje puede llegar a ser una madre con un correcto desarrollo.
      Espero haber resuelto tu duda! Un saludo y gracias por tu comentario!

  20. Hola! Me quedé en la parte del enraizamiento, una vez cortada la rama y pasada por enraizante, la tendría que dejar en temperatura y humedad adecuadas con o sin tierra? Gracias!!

    • Hola Sol! La deberías dejar en tierra para que las raíces se vayan expandiendo. Intenta que tengan una humedad y temperatura adecuadas como dices para asegurar que enraícen con éxito.

  21. Buenos humos =)

    Ayuda! tengo un clon que me regalaron al menos 3 niveles y las nuevas hojas salen como amarillas con verde claro cuando es recomendable darle nutrientes?

  22. Buenas, es obligación conseguir un estimulador de raíces o el esqueje echará raíces de cualquier manera?

  23. Buenos dias

    Gran manual para hacer esquejes amig@s

    Una duda, vosotros no soleis raspar un poco el tallo del esqueje? Es lo que suele hacerse para que este en mayor contacto con el clonex o con el tipo de enraizador que usemos

    Saludos

    • Sí, como tú dices es recomendable rasparle un poquito el tallo por la parte de abajo para que tenga la oportunidad de desarrollar raíces por ahí.
      Un saludo Paul!

  24. Yo tengo 1 pequeño problema , mis esquejes han tirao de vertigo super enraizados y super fuertes, pero me encuentro con que las hojas han coloreado muy feo como si se estuvieran quemando literalmente.

    Se Puede saber el motivo? , ah y las raizes super blancas

    • Las hojas se han coloreado por las puntas o por toda la hoja?
      Si es por las puntas podría ser indicio de sobrefertilización.
      También podría ser que le haya caído agua a las hojas mientras tenían una fuente de luz y haya hecho efecto lupa quemando las hojas.

  25. Hola, para hacer esquejes, se hacen antes que de flor?

    • Hola Teresita,
      Sí, los esquejes se deben de sacar en la fase de crecimiento. Hacerlos en la fase de floración sería un gran estrés para la planta madre y para los esquejes y estos no enraizarán.

  26. Buen día compañer@s, cuál es la edad que debe de tener una planta madre para ya poder sacarle esquejes?

    De antemano muchas gracias por sus consejos

  27. Hola cultivadores! tengo una inquietud frente al tiempo ideal en que el esqueje desarrolla la raíz y donde me he quedado hasta ahora, el trasplante del esqueje o fase de vegetación (ya que siguen débiles frente a la temperatura).

    Gracias!

    • Hola Camilo! Un esqueje suele tardar entre 5 y 7 días en desarollar raíces, aunque esto también dependerá de las condiciones y de la genética de la planta.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  28. Amigos como se cuando mis matas las tengo que pasar a floracion cuando son feminisadas atenta a sus respuesta.

    • Hola, buenos días!

      En cultivos de interior eres tú quien decides cuando pasarlas a floración. Y eso se consigue bajándole las horas de luz a 12h.
      Normalmente se suelen dar de 2-4 semanas de crecimiento para semillas índicas y ninguna o una semana para variedades sátivas.

      En cultivo de exterior comenzarán la floración cuando empiecen a bajar las horas de luz. Ahí poco podemos hacer.

      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.