Lucha biológica contra las plagas de tu cultivo de marihuana

El manejo de plagas sin químicos ofrece una solución a las plagas mediante el uso de agentes de control biológico. Los agentes de control biológico, también conocido como lucha biológica, son ácaros e insectos depredadores en varias etapas de desarrollo. Al liberar estos insectos o ácaros en tu cultivo de marihuana, introduces depredadores naturales a las plagas comunes que dañan tu cultivo. Los ácaros se pueden utilizar como medida preventiva o para tratar los brotes, evitando que los productores tengan que recurrir a pesticidas nocivos o ilegales.

Lucha biológica contra las plagas en las plantas de marihuana
Lucha biológica contra las plagas en las plantas de marihuana

Cómo funciona la lucha biológica

Uno de los aspectos más desafiantes del cultivo de cannabis es prevenir, detectar y controlar las infestaciones de plagas biológicas dañinas. Los cultivadores de marihuana hacen todo lo posible para evitar que las plagas se establezcan en sus cultivos porque es más fácil tratar con ellas una vez que están en las plantas. Si tienes problemas con las plagas comunes del cannabis, aquí tienes algunas pautas para combatir a estos bichos tan desagradables.

Consejos generales para proteger su cultivo

Primero, repasemos algunas pautas básicas para mantener sus plantas saludables y libres de plagas.

  • Si cultivas en interior, asegúrate de que tu zona de cultivo esté completamente sellada. Usa masilla o espuma en aerosol para llenar los huecos o grietas, sella las puertas y ventanas y coloca un filtro anti-insectos sobre cualquier entrada de aire.
  • No dejes que tu ropa contamine tus plantas. Si has estado al aire libre, cámbiate de ropa antes de entrar a la zona de cultivo para proteger a tus plantas de posibles plagas. 
  • Nunca permitas que las mascotas entren a tu cultivo, ya que pueden transportar todo tipo de insectos y patógenos.
  • Mantén tu equipo esterilizado. Utiliza siempre sustratos de cultivo nuevos que sean completamente inertes o que hayan sido pasteurizados.
  • Práctica un buen saneamiento. Mantén el cultivo limpio y ordenado, lava y esteriliza todas las herramientas y contenedores, lávate las manos antes de manipular las plantas y elimina todos los restos de plantas de inmediato.

Ya sabemos que es mejor prevenir que curar, por ello conviene que sigas estos consejos para evitar problemas en el futuro. A continuación, examinaremos tres de las plagas de cannabis más comunes y algunas de las formas más eficaces de erradicarlas. 

Araña roja

Los ácaros son la plaga más común asociada con el cannabis y también una de las más potencialmente devastadoras. Estos son unos arácnidos diminutos que generalmente viven en la parte inferior de las hojas, donde perforan la superficie de la hoja para succionar los jugos de la planta. Son muy difíciles de detectar a simple vista, pero las hojas infestadas muestran puntos en la superficie superior, pequeños puntos blancos que algunas personas inicialmente confunden con moho o hongos. Los ácaros también tejen pequeñas telarañas, por lo que si ves algo que se parezca a una telaraña en miniatura en tus plantas, puedes estar seguro de que tiene una plaga significativa.

araña roja

Cómo deshacerse de la araña roja de mis plantas de marihuana

Las arañas rojas prosperan y se reproducen rápidamente en ambientes cálidos y secos. Para retrasar una infestación, baja las temperaturas y aumenta la humedad en la habitación. Si bien hay muchos acaricidas comerciales disponibles, la mayoría de ellos son bastante tóxicos y deberás tener cuidado con que productos utilizas para el control de las plagas de araña roja. .

Una de las maneras más efectivas de combatir a las plagas de araña roja  es mediante la lucha biológica. El spidex (pHytoseiulus persimilis) es un ácaro depredador para el control biológico de la araña roja, es capaz de succionar 5 arañas al día o 20 huevos o larvas. 

SPIDEX 10000 PHYTOSEIULUS (ARAÑA ROJA)

Para la aplicación del Spidex, debe haber plaga y la humedad relativa no debe ser demasiado baja. Deberemos introducir de forma preventiva 10 por planta y si hay focos de plaga, introduciremos una dosis de 50 sobre el foco y por metro cuadrado.

En el caso de que nos encontremos en ambientes con una temperatura alta y una humedad bajas, Koppert nos ofrece la solución ideal. El Spical-Plus nos permitirá usarlo aunque no haya plaga y el ácaro depreda todos los estadios de varias especies de arañas rojas.

SPICAL-PLUS NEOSEILUS CALIFORNICUS

Vienen en forma de sobre con 100 ácaros depredadores. Estos sobres son pequeñas bio-fábricas que producen continuamente Neoseiulus californicus durante varias semanas. 

Trips

Los Trips son una de las plagas más comunes en el cultivo de marihuana. Son de color amarillento, marrón o negros, tienen alas y con un tamaño diminuto de entre 1y 3 mm, de forma redondeada y alargada. Para detectar una plaga de trips, nos debemos de fijar en las hojas, buscando los característicos puntos blancos o plateados y mirar el envés, pues ahí es donde suelen crecer y alimentarse en las primeras fases de  su vida. 

trips

Cómo deshacerse de los trips

Los trips proliferan cuando el clima alcanza una temperatura cálida de 20-25ºC. Es importante pulverizar bien el insecticida por el envés de las hojas, ya que es una zona donde los trips ponen sus huevos. Además deberemos fijarnos en el sustrato, porque en una fase de su vida bajan de la planta y se quedan en la parte del sustrato para completar su metamorfosis y crecer.

Existen insecticidas naturales muy efectivos como el Decis protech, ambos a base de deltametrin. Pero si hablamos de lucha biológica, el ideal es el Ulti-Mite Swirski, un ácaro depredador de trips que se establece rápidamente desarrollando una fuerte población en respuesta al incremento de la presión de la plaga. 

ULTI-MITE SWIRSKI (TRIPS, MOSCA BLANCA Y ARAÑA ROJA)

Swirski se alimenta del primer estadio larvario de los trips, siendo más veloz que otros en establecer una población, que resulta un control más eficiente.

Además este ácaro nos servirá para combatir a la mosca blanca y en menor medida a la araña roja.

Mosca blanca

La mosca blanca tiene un gran abanico de huéspedes y ha afectado a una amplia gama de cultivos de todo el mundo. Es una plaga temida por su elevado grado de resistencia a numerosos insecticidas y su tendencia a transmitir virus. 

Mosca blanca

La mosca presenta en un principio un estadio en forma de larva, las cuales permanecen la mayor parte del tiempo sobre el envés de la hoja. Además la larva de la mosca blanca necesita mucha proteína para crecer y, por eso, consume una gran cantidad de savia, que contiene una gran proporción de azúcar.

Una vez adultas, emergen de la pupa y se dispersan por toda la planta depositando sus huevos. La mosca blanca tiene sus alas colocadas en vertical y en paralelo al cuerpo. 

Cómo deshacerse de la mosca blanca

El consumo de savia puede afectar a la fisiología de la planta y provocar una disminución de la cosecha. Por ello deberemos atacar a la mosca desde su estadio larvario. 

Como hemos mencionado anteriormente, el Swirski nos permitirá combatir a la mosca blanca alimentándose de los huevos y de su primer estadio larvario. Gracias a la pronta solución que nos ofrece este ácaro, Swirski es un complemento excelente para estrategias de control de mosca blanca existente.

ULTI-MITE SWIRSKI (TRIPS, MOSCA BLANCA Y ARAÑA ROJA)

Ahora que conoces las plagas más comunes y cómo combatirlas gracias a la lucha biológica, cuéntanos tu experiencia con las plagas y qué métodos utilizas tú para combatirlas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.