Marihuana con hojas amarillas

Marihuana hojas amarillas.Cuando cultivas, antes o después te encuentras con problemas. Como dice una amiga: “El que cuece y amasa, de todo le pasa”. Cualquier actividad con cierta complejidad conlleva “problemas” que, con el tiempo, te das cuenta que no eran en realidad problemas, sino, parte del aprendizaje. Uno de los principales problemas que todo cultivador se ha encontrado una vez en su vida es encontrar hojas amarillas en su marihuana.

Si implicas a seres vivos en estas actividades, tenemos la dificultad añadida de que pueden morir, hay que darse prisa en buscar soluciones antes de que esto suceda y el tiempo pasa rápido en un cultivo.

Si concretamos en nuestra afición, cultivar cannabis, tenemos que tener en cuenta también que del éxito de nuestra cosecha depende nuestra otra afición, fumar cannabis. Esto nos exige que tengamos ciertos conocimientos de botánica y biología, muy sencillos, para poder fumar sin acceder al mercado ilegal. Hoy os vamos a ayudar con un problema que suele aparecer antes o después en todos los cultivos: Las hojas amarillas en marihuana de nuestros cultivos.

La clorosis, nombre científico de este trastorno, no es en realidad una enfermedad, sino un síntoma de distintas carencias que veremos a continuación. Nuestra planta no está realizando la fotosíntesis en alguna de las hojas y eso debe tener un motivo, normalmente que la planta no puede asimilar nutrientes o que estos no están disponibles por diversas razones. Tras determinar que el numero de hojas amarillas en tu marihuana es excesivo, convirtiéndose en algo no deseado, hay que investigar un poco más para ver la raíz del problema. Veamos cuales son las causas, como comprobarlo y como solucionarlo.

Causas normales de marihuana con hojas amarillas

Primero vamos a ver cuando no es un problema que aparezcan hojas amarillas en marihuana.

Al final de la floración

Marihuana hojas amarillas. Final Floración.

Planta de marihuana con hojas amarillas al final de la floración.

En las últimas dos o tres semanas, es muy probable que esto suceda por varios motivos: la misma edad de la planta hace que sea más débil y necesite desprenderse de alguna hoja para acabar su ciclo vital, piensa en el otoño, las plantas se preparan para el invierno, dejando caer sus hojas, ya secas, o directamente mueren.

Tras un lavado de raíces

También si has lavado las raíces para preparar la cosecha o utilizado algún limpiador de nutrientes, o simplemente has dejado de alimentarlas durante unos días, es posible que le falte algo de alimento y lo saque de las hojas más prescindibles. Durante esta fase es probable que suceda por el gran esfuerzo que realiza en formar sus flores. Necesita toda la energía posible y a veces tira de reservas, y la hojas son una buena fuente de energía, muy rápida y de fácil disponibilidad. Hay algunas variedades que acaban con casi todas las hojas alrededor de los cogollos totalmente amarillas. No te preocupes, es parte del proceso normal de cultivo.

Problemas de marihuana con hojas amarillas

Veamos ahora algunas causas que si deben preocuparte.

Exceso de sales en el suelo

Esto puede suceder en muchos cultivos en la fase de floración, pueden bloquear en parte las raíces. Hay que actuar rápidamente, pues el cannabis resultante “rascará” más en la garganta  al fumar y no te dará la producción que debería, ya que la planta no tiene suficiente alimento disponible y los cogollos quedarán excesivamente esponjosos. En algunos casos la planta dejará de crecer y apenas te dará producción. La carencia de elementos provoca que la planta no pueda realizar la fotosíntesis en algunas hoja por falta de nutrientes para construir la clorofila.

Para comprobar que tienes un exceso de sales necesitas un plato para recoger el agua a analizar y un medidor de EC.

Método para cultivo en maceta: regar un poco la planta, cuando esta haya absorbido el agua vuelve a regar otro poco. Debes repetir el proceso hasta que salga agua por debajo y comprobar la EC de esta. Esta debe ajustarse a los valores de esta tabla (columna EC), aunque, dependiendo de la variedad pueda requerir más o menos alimento, siempre es mejor estar un poco por debajo que superar estos valores. En caso de que estén por encima deberás lavar las raíces hasta que el valor de la EC esté en los límites marcados. También se puede utilizar Flush, un producto específicamente diseñado para limpiar la tierra y las raíces del exceso de nutrientes.

En tierra madre es más difícil que se bloqueen, pues las raíces pueden extenderse en una superficie mucho mayor. En caso de que sospeches que ha sucedido, llena una maceta con tierra cercana a la planta y realiza el proceso descrito anteriormente. En caso de que tengas un EC muy alto utiliza Flush y no alimentes las plantas hasta que el EC sea el correcto o compruebes que se ha solucionado la clorosis.

Mal sustrato

Un sustrato de mala calidad  que no deshidrate correctamente o no retenga bien los nutrientes puede dar muchos problemas en nuestras plantas de marihuana. 

Un sustrato que retenga demasiado la humedad podría producir podredumbre en el sistema radicular, llegando a reducir drásticamente la salud de nuestras plantas de cannabis y por tanto su rendimiento. En caso de un mal sustrato se apreciará una gran cantidad de hojas amarillas por toda la planta de marihuana, tanto en las jóvenes como en las viejas.

Os recomendamos la lectura del artículo sobre las mejores tierras para marihuana si queréis un sustrato de calidad.

Falta de alimento

Si a tus plantas les falta algún elemento necesario para la fotosíntesis, es imposible que la realicen, por los que aparecerán hojas amarillas en tus plantas de marihuana. Además, esto hará que busquen alimento en sus propias hojas y que marchiten rápidamente. El problema suele suceder en la fase de crecimiento, cuando están creando la estructura que soportará los cogollos.

El crecimiento vegetativo se realiza con la ayuda de grandes cantidades de nitrógeno que es el más demandado por la planta en ese momento y puede crear deficiencias si no hay el suficiente disponible. Es imprescindible que la planta se desarrolle correctamente para que la producción sea la adecuada. Aquí puedes encontrar una selección de los mejores fertilizantes del mercado para la fase de crecimiento.

Exceso o falta de riego

Marihuana hojas amarillas. Exceso de riego.

Plantas de marihuana con hojas amarillas debido a un exceso de riego.

También es una posible causa de la aparición de hojas amarillas en nuestra marihuana. Esta requiere ciclos de alta y baja humedad en el sustrato, sin que se llegue a secar. Si no es así, la planta no puede realizar sus funciones correctamente y puede provocar, nuevamente, la escasez de alguno de los elementos necesarios para realizar la fotosíntesis. En este caso serán las hojas superiores y sobre todo las nuevas, las que aparecerán con esta coloración

La falta de riego también puede producir clorosis, al no haber disponibilidad de agua y por lo tanto de nutrientes disueltos en ella, para alimentar la planta y realizar correctamente la fotosíntesis. Nuestras plantas siempre deben tener cierto grado de humedad en el suelo.

Échale un vistazo a nuestro artículo sobre riego, aquí te explicamos como saber si riegas mucho o poco y como corregirlo.

Exposición a la luz

Otra causa común que puede propiciar la aparición de hojas amarillas en marihuana es una baja exposición a la luz. En caso de que sea deficiente las primeras hojas en adquirir este color serán las inferiores, ya que sin luz les es imposible realizar la fotosíntesis. Deberás realizar podas de las ramas bajeras y hojas a las que no alcance la luz y asegurarte de que la posición y altura de los focos es la correcta en caso de un cultivo de interior.

El exceso de luz produce quemaduras en las hojas superiores, aunque normalmente son sencillas de detectar y de averiguar que las ha provocado. Como en el caso anterior debes comprobar que la posición de los focos es la correcta, realiza mediciones de temperatura en la zona más alta del cultivo y procura que no pase de los 28º, a partir de esta temperatura las plantas no pueden realizar la fotosíntesis. Esto además de provocar la aparición de hojas amarillas en la marihuana no permitirá el engorde óptimo de los cogollos.

Temperatura

Las temperaturas frías pueden hacer que algunas plantas se trasformen en algo aún más hermoso, hay plantas que se visten de colores dorados, violetas, morados, rojos o de un verde muy oscuro. Esto suele suceder al final de la floración, cuando la fabricación de la clorofila esté en retroceso pues ya no es tan necesaria para la planta. Al igual que si se tornan amarillas ya hemos comentado que es normal, pero si esto sucede al principio de la floración debemos tener cuidado y comprobar las temperaturas tanto de día como de noche de nuestro cultivo. Los aparatos de control del clima son imprescindibles en cualquier cultivo de cannabis, pues es la manera de saber que la planta está en el rango de condiciones físicas que harán que realice sus funciones correctamente.

Nivel de pH 

Teniendo en cuenta que la aparición de hojas amarillas en marihuana cultivada en condiciones intensivas están relacionadas con la alimentación y disponibilidad de nutrientes, no podemos olvidarnos de uno de los factores que limitan esa disponibilidad, el pH. Según el nivel de acidez o alcalinidad, nuestras plantas podrán asimilar algunos elementos y otros no, es muy importante, para la correcta alimentación y para evitar carencias que provoquen clorosis tener un pH ajustado entre unos valores definidos. Si quieres saber más acerca de la importancia de regular el pH te sugerimos la lectura del artículo ¿qué es el pH del agua?¿cómo medirlo y controlarlo?

Estas son las principales causas de la aparición de hojas amarillas en nuestras plantas de marihuana. Si tienes alguna duda déjanos un comentario más abajo. Y si te ha gustado el artículo ¡compártelo en tus redes sociales!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.