Tipos de poda en marihuana

Tipos de poda en marihuana.

El cultivo de la marihuana es una arte, y cada uno tenemos nuestro estilo. Hay quien deja las plantas crecer libremente y hay quien trabaja horas y horas para darle la forma que desea, lee y aprende nuevas técnicas. Interior o exterior, biológico o mineral, suelo o maceta. Pero hay algo que antes o después debes conocer. Algo imprescindible si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu cultivo de cannabis. Hoy hablamos los tipos de poda en la marihuana.

Ya sea para igualar la altura de las plantas del cultivo, para optimizar la producción, ocultar tus plantas y que no sobrepasen una determinada altura, etcétera, es imprescindible saber que le podemos hacer y cómo a nuestras queridas plantas de cannabis.

Lo primero es saber que como todo ser vivo, no es conveniente cortar ni modificar nuestras plantas. Sufren mucho estrés, lo que puede retrasar su crecimiento, no crecer o florecer correctamente o contraer enfermedades. Pero a veces nuestro interés no coincide con el de la planta y debemos contemplar podar nuestra marihuana.

Debemos minimizar el número de cortes que se le realice a cualquier planta, realizar los cortes lo más limpios posibles y a continuación curar la planta con un cicatrizante desinfecante. Evidentemente está PROHIBIDO podar con las manos, a no ser que la técnica lo exija, por sencillo que parezca. Por lo que afila tus tijeras, desinféctalas con alcohol y vamos a empezar. Te recomendamos unas tijeras de poda de punta recta para una correcta poda en tus plantas de marihuana.

Tipos de podas en marihuana

Existen distintas tipos de poda en marihuana, cada una realiza su función y tiene sus pros y contras que veremos a continuación:

Tanto la Poda Apical como la FIM son técnicas de alto estrés que consisten en modificar el crecimiento de nuestra planta. Ambas se debe realizar una vez que la planta tiene entre 3 y 5 nudos, aunque hay quien se espera a que la planta esté muy hecha, mínimo un mes después de haber brotado o cuando tiene unos 30 cm. Todo esto depende de cuánto quieres que crezca, cuál es tu objetivo y la variedad de marihuana.

Lo importante es tener en cuenta que son técnicas para utilizar en la fase de crecimiento y que generan un gran estrés a la planta por lo que habrá que esperar una o dos semanas si se le quiere realizar otra operación de poda o cualquier tipo de modificación. También es conveniente no cambiar el fotoperíodo hasta pasado ese tiempo.

Si estas podas se realizan en su justa medida podemos conseguir plantas planas o en forma de bola con múltiples colas muy productivas.

Poda Apical (También llamada Topping)

Tipos de poda en marihuana. Poda apical.Es uno de los tipos de poda en marihuana más utilizado por los cultivadores, tanto por su facilidad como por su utilidad.

¿Cómo se hace la poda Apical?

El procedimiento a seguir sería: Localizar el brote central y retirar los pequeños brotes que salen junto a ella. A continuación se corta totalmente la yema de la que seguiría creciendo el tronco, dejando los dos pequeños brotes laterales de donde saldrán nuevas ramas. A continuación, aplica cicatrizante. Este proceso se puede repetir las veces que sea necesario, teniendo en cuenta el período de descanso entre poda y poda.

¿Para qué sirve la poda Apical?

La intención de esta poda es la creación de dos tallos centrales en vez de uno, lo que en un espacio reducido y con una luz fija (“no como el sol que se mueve”) aumenta la producción, pues creará dos grandes colas. Las nuevas colas obtendrán el doble de luz que si fuese una sola.

Otra virtud de este método es que la planta crece menos pues la fuerza del crecimiento de la planta se reparte entre todas las ramas haciendo plantas más anchas y con un reparto de flores más uniforme, lo que también hace que capten mejor la luz. También más discretas, pues al repartir la energía entre todos los cogollos crece mucho menos o directamente detiene el crecimiento. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, para plantas que no paran de crecer durante toda su vida, como algunas sátivas.

Esta técnica se utiliza siempre al realizar un SCRoG, que busca un fuerte crecimiento de las ramas laterales.

Problemas de la poda Apical

Hay algunas variedades que en vez de darte varias colas generan pequeñas acumulaciones de flores por lo que perdemos la zona de producción más alta de nuestra planta. Esto se puede deber a una poda tardía. Otro problema de estas podas es el tiempo de recuperación, en alguna planta esa semana o dos semanas pueden hacer que la planta se desarrolle en exceso o que crezca de una manera inesperada y sea peor el remedio que la enfermedad, todo esto es cuestión de práctica.

También puede suceder que no se llegue a recuperar totalmente o que el tiempo perdido en la operación le reste capacidad de producción a la planta. Esto suele suceder con las autoflorecientes. En algunos casos al aumentar el volumen superior de la planta esta se puede partir por la mitad, en ese caso es preferible prevenir, entutorando la planta en cuanto se detecte el desequilibrio.

Poda FIM (Fuck I Missed!, o en español, ¡Joder, he fallado!)

Tipos de poda en marihuana. Poda FIM.Este tipo de poda en marihuana se descubrió por error, alguien quiso hacer una poda apical y cortó broto el brote inferior también, creando así uno de los tipos de poda de marihuana más famosos.

¿Cómo se hace la poda FIM?

Si en la poda apical cortábamos completamente el brote superior, en este caso hay que cortar aproximadamente el 60%-80% del brote.

Se puede realizar la operación, al igual que en la poda apical tantas veces como sea necesario, teniendo en cuenta que es conveniente que la planta se recupere entre poda y poda.

¿Para que sirve la poda FIM?

Con esta técnica conseguimos entre 0 y 5 brotes. Por lo que obtendremos una mayor cosecha si la producción de la cola central se multiplica. También se puede utilizar en plantas madre para obtener un mayor numero de brotes para esquejar.

En exterior podemos practicarla unas 2 ó 3 veces, dando como resultado una planta en forma de arbusto con múltiples ramas con las que aumentaremos considerablemente la producción.

Problemas de la poda FIM

Los problemas son los mismos que en la poda apical, pero al tratarse de una técnica que se descubrió al fallar intentando una poda apical, es más improbable fallar. Si no sale ningún brote el resultado es una poda apical, con lo que obtendremos dos colas bien diferenciadas.

Poda Pizzicato

Este tipo de poda de marihuana no es muy común, y solo cultivadores expertos suelen utilizara.

¿Cómo se hace la poda Pizzicato?

Pellizcando el brote central a la altura a la que haríamos la poda apical, también se puede machacar toda la parte superior del mismo.

¿Para que sirve la poda Pizzicato?

Detiene el crecimiento vertical de la planta, permitiendo que las ramas laterales se desarrollen y absorban la energía, dando lugar a muchos cogollos de gran tamaño.

Si se llegan a deteriorar las fibras de la planta puede dar lugar al crecimiento de varios brotes centrales, obteniendo una poda intermedia entre Pizzicato y FIM.

Problemas de la poda Pizzicato

Podemos infectar la planta si no nos desinfectamos bien las manos, además es una técnica menos precisa y hasta que no controlemos perfectamente su ejecución, puede darnos resultados inesperados. A parte de eso tiene los mismos problemas que las anteriores.

Poda Lollipop

Tipos de poda en marihuana. Poda Lollipop.Este es otro de los tipos de poda de marihuana más extendidos, sobre todo en cultivos de interior. Hay quien lo usa junto a la poda apical o la poda FIM.

¿Cómo se hace la poda Lollipop?

Cortando los brotes inferiores de las plantas. Según el tipo de cultivo que estemos desarrollando y la variedad cortaremos más o menos altura y dejaremos más o menos ramas laterales. En caso de querer utilizar los brotes para enraizar esquejes, es recomendable realizar el corte a 45º. Normalmente ser realiza en el tercio inferior de la planta, donde la luz no suele llegar.

¿Para qué sirve la poda Lollipop?

Esta técnica es muy práctica en casi cualquier cultivo.

En SCRoG aumenta la circulación inferior de aire, por lo que es recomendable cortar toda rama y hoja por debajo de la malla. Esto se aplica también a cultivos con una húmeda ambiental alta o que sean proclives a contraer hongos, plagas y enfermedades.

En cualquier otro tipo de cultivo nos servirá para enviar toda la energía a las ramas que creamos que pueden ser más productivas, como el tallo central (o tallos, si aplicamos las técnicas anteriores). Para ello debemos conocer la variedad y dejarle solo las ramas que vaya a crear cogollos lo suficientemente grandes y densos. Pero el suficiente como para no perder producción. Eliminando sobre todo las que no vayan a poder obtener suficiente luz.

En cultivos tipo SoG es imprescindible este tipo de poda en marihuana, pues el objetivo es concentra la mayor parte de la producción en el cogollo central, el resto habrá que quitarlas.

Problemas de la poda Lollipop

En exterior puede no ser muy recomendable si tienes suficiente aireación y el sol accede a todas las partes de tus plantas.

En autoflorecientes no es recomendable por su corto ciclo de vida, que no le permitiría recuperarse.

No es recomendable si quieres hacer cultivos rápidos, pues la planta puede ralentizar su crecimiento y floración.

Técnicas de entutorado en marihuana

Las siguientes técnicas no son podas de marihuana, de hecho se utilizan para evitar podas o en sustitución de estas, buscando siempre optimizar nuestro cultivo, por lo cual vamos a echarles un vistazo para que puedas comparar todas y elegir la que más convenga a tu cultivo.

LST (Low Stress Training o Entrenamiento de Bajo Estrés)

Tipos de poda en marihuana. LST.

La técnica LST no implica hacer un daño directo a la planta y requieren de más esfuerzo, pero mejorara tus tiempos de cultivo así como su producción y calidad. El método LST implican hacer dobleces a las ramas que se están haciendo demasiado largas, bajando esas ramas  en forma de ¨L¨,  para ello podemos utilizar una malla para entutoraralambre fino , alambre blando cañas de bambú. De esta manera las auxinas se ven distribuidas de forma más igualitaria por toda la planta y que resulta en una mayor distribución de auxinas. Así tus puntas cuando empiecen a florecer crecerán hacia arriba de manera más homogénea.

¿Cómo se hace la técnica LST?

Cuando la planta genera el 4 ó 5 nudo se procede a atar la cola principal al borde de la maceta donde ser habrá anudado un cable flexible. Esto se repetirá las veces necesarias durante el crecimiento de la planta, pudiéndose “indicar” a la planta que gire en espiral, pira o en hileras. Quedando en posición horizontal o tumbada, lo que hará que sus ramas laterales crezcan hacia arriba, obteniendo múltiples cogollos a lo largo del tronco central.

Para esta técnica es recomendable plantas con fuerte vigor híbrido o fase vegetativa muy vigorosa. También plantas que crecen durante todo su ciclo vital, como las sátivas.

Esta es la única técnica que recomendamos para las autoflorecientes, ya que no necesita tiempo de recuperación o este es mínimo. Esto es extensivo para cultivos que se deban realizar en poco tiempo o que por características especiales sean delicados.

¿Para que sirve la técnica LST?

Esto ayuda a que la luz incida en la mayor parte de la planta y de los cogollos aumentando la producción.

También es muy útil como método de ocultación, pudiendo controlar perfectamente la altura de nuestras amigas.

Desventajas de la técnica LST

Algunas indicas no pueden ser “entrenadas” debido a la dureza de sus ramas, esto provocaría su ruptura.

El aumento de masa vegetal puede no permitir un buen aireado y generar mohos y podredumbres

Supercropping

Tipos de poda en marihuana. Supercropping.

Esta es una versión más agresiva del método LST que se basa en doblar las ramas hasta que las fibras se rompan y decaigan, quedando un cayo allá donde la doblaste .El objetivo no es romper la rama si no conseguir que se quede doblada y alicaída. Esto hace que el resto de la planta gane mayor exposición a luz y consiga alcanzar al resto de tu planta de marihuana.

¿Cómo se hace la técnica Supercropping?

Esta técnica se puede realizar en la tercera o cuarta semana de crecimiento vegetativo, cuando la planta está formada y tiene al menos unos 30 cm de altura. Se realiza doblando las ramas hasta que cede la fibra interior, pero sin romper la rama, permitiendo que se cure, creando un fuerte callo en la zona. Algo que nos facilitará esta técnica es ablandar un poco las fibra con los dedos antes de doblar, presionando con el índice y el pulgar la zona hasta que todas estén afectadas. Después solo hay que girar un poco hasta que la rama se venza.

¿Para qué sirve la técnica Supercropping?

Tiene varias funciones, nos permite aproximar más la luz al cultivo, por lo que tendrá mayor incidencia en las partes más bajas y aumentará la producción. También ayuda a los cogollos a engordar, ya que la posición vertical es óptima si el sol se va moviendo por el cielo. Nuestras bombillas están quietas, por lo que lo más optimo es en horizontal, que captan más luz. Otra ventaja es que permite que las ramas laterales estén a la misma altura que la central, creando una estructura de planta más óptima. Es una forma de limitar la altura de nuestras plantas, aunque si se hace en la fase de crecimiento es posible que tengas que hacerlos varias veces, pues si no se corta la zona apical no se detiene.

Desventajas de la técnica Supercropping

Si bien desde fuera puede parecer un método menos agresivo, hay que tener en cuenta que se rompen las fibras internas de la planta, lo que supone estrés para la planta y requiere una curación. Esto retrasa el crecimiento de la planta y puede dejarla dañada, aunque normalmente se recupera en una o dos semanas.

Hasta aquí este artículo sobre los diferentes tipos de poda en marihuana. Esperamos que lo aquí expuesto te sirva para obtener cosechas más grandes y que disfrutes mucho con esta apasionante afición. Con cualquier duda, pregúntanos a través del la web, las redes sociales o en nuestras tiendas. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Si este artículo te ha parecido interesante y crees que le puede ser de ayuda a tus familiares o amigos ayúdanos a difundirlo en las redes sociales.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.