Trabajar en California cosechando y manicurando marihuana

Compartir

Trabajar en California manicurando marihuana.

¿Estás mal de dinero y te apetece una aventura? ¿Te gustar fumar marihuana y eres capaz de trabajar fumado o muy fumado? ¿Has pensado en trabajar en california cosechando y manicurando marihuana? Podrás fumar toda la que quieras y ganar hasta 5.000 euros al mes.

Hay miles de historias en internet en las que se asegura que es fácil ganar mucho dinero y pasar una temporada fumando nuestra planta favorita en el norte de California, parece ser cierto, aunque con algunos peros.

El Triángulo Esmeralda

El lugar que peregrinan miles de personas todos los años es el llamado Triángulo Esmeralda, la zona formada por los condados de Trinity, Humboldt y Mendocino y, aunque también se extiende a condados limítrofes, es el epicentro de la mayor zona de cultivo de Estados Unidos y una de las más marihuana se produce del mundo.

En esta zona, desde los años 70 se ha cultivado Marihuana. En un principio para uso recreativo y de manera ilegal, llevada por jóvenes que querían liberarse de la opresiva sociedad capitalista norteamericana y querían volver a vivir de la tierra (movimiento back to the land) de manera sencilla. Desde el 1996 en el estado de California, al norte del cual se sitúa el Triangulo Esmeralda, el cannabis se puede vender de forma legal para uso medicinal en los famosos “dispensarios”. Esto volvió a cambiar en noviembre de 2016, cuando se aprobó una ley para la venta y el consumo recreativo con ciertas restricciones.

A las restricciones que ya existían para el tabaco y que se le aplicaron al cannabis, se añaden límites para la plantación particular, posesión y transporte, y a su uso en lugares públicos, especialmente donde puedan haber menores, como colegios y parques de juegos.

Cualquier ciudad de California puede prohibir su consumo y venta, como Riverside, Fresno, Bakersfield, Pasadena y Anaheim, por lo que es importante saber donde es legal y donde no antes de encenderte un cigarrillo de marihuana. Y como Estados Unidos es un país, como su propio nombre indica, compuesto por distintos estados “asociados” mediante unas leyes comunes o leyes federales, sucede que esas leyes federales siguen considerando la Marihuana como una droga dura y totalmente prohibida, por lo que un policía federal puede denunciarte si te ve fumando un porro en una ciudad de un estado donde si es legal, aunque parece que se limitan a controlar el tráfico en la frontera con otros estados donde no es legal.

También hay que tener en cuenta de que no todas las plantaciones son legales y que tu estancia en el país tampoco es legal si vas a trabajar, aunque lo más fácil y normal es acceder a Estados Unidos como turista con una visa de 3 meses.

Lo más complicado, conseguir un buen jefe

Todo este contexto crea situaciones irregulares, comunes al trabajo ilegal y de temporada, aunque con características propias, como los altos sueldos, la ilegalidad y en algunas ocasiones la presencia de armas . La primera dificultad suele ser conseguir un empleador fiable, se pueden encontrar muchos testimonios de personas que no han llegado a contactar con ningún empleador y se han tenido que volver a España tras 3 meses de deambular por el Triángulo Esmeralda.

También se ha dado el caso de que una vez se ha contactado con un cannabicultor y realizado el trabajo o parte de este, decide no pagarte, a sabiendas de que tu visa es de turista y que a los 3 meses deberás regresar a tu país. Y eso si no decide amenazarte con un arma, para ayudarte en la decisión de salir corriendo sin reclamarle tu sueldo, como ha pasado en numerosas ocasiones, pues al parecer armas tampoco faltan por aquella zona (en realidad en ninguna zona de EEUU).

Armas y marihuana en California.

El trato y condiciones que se establece con los empleadores no es en absoluto uniforme, no solo a la hora de pagar. Las infraestructuras donde habitar, cocinar, etc. van desde una casa totalmente acondicionada a tener que acampar en mitad del bosque, con tu propia tienda de campaña y equipo de supervivencia, incluído un camping gas para cocinar e iluminarte, sacos de dormir, comida… Los más experimentados y con contactos de años anteriores llevan sus caravanas totalmente equipadas

También hay quien estipula horarios, equipos de trabajo y mantenimiento, turnos de cocina, horarios de descanso y organiza los suministros, y quien no interviene en esos asuntos y deja al personal que se auto organice. También hay jefes con los que se comparten los días y se acaba estableciendo amistad y con los que no se tiene trato o directamente te tratan como una máquina de pelar cogollos.

El día a día de los trabajadores

El día a día de las personas que se van a trabajar en california cosechando y manicurando marihuana suele ser aburrido. El máximo de horas posibles se las pasan manicurando cogollos hasta dejar la parte con más tricomas limpia, con un aspecto bonito y deseable, en total unas 14 ó 15 horas diarias. Una mesa, una silla, tijeras, aceite (dicen que con el de coco se limpian y lubrican mejor las tijeras) y alcohol. Toda persona que haya manicurado cierta cantidad de cannabis sabe los aburrido que puede llegar a ser.

Manicurar marihuana en California.

Hay que tener en cuenta que normalmente te pagan a “destajo”, tanto haces tanto cobras. Una persona que lleve varios años trabajando, tenga cierta experiencia y sea capaz de manicurar dos o tres libras al día, unos 470 g, puede ganarse hasta 400 $ al día. Por lo que pasar de la mejor manera posible esas horas se puede convertir en una obsesión, cambiar de compañero o compañera cada cierto tiempo para no repetir conversaciones, escuchar listas de música, oír podcast o fumar un poco de cannabis para hacer el rato más llevadero son algunas de las estrategias para sacarse el aburrimiento de encima. El resto es como cualquier trabajo temporal, intentar hacer una vida lo más “normal” en el poco tiempo que estás despierto sin trabajar y en los pocos días libres que te quieras coger para reponerte.

Hay algunos otros trabajos como el de breeder, que viene a ser el cultivador y enólogo de la marihuana. Es quien cultiva desde semilla o clon las plantas. Estos están reservados para las personas con algo más de experiencia, sobre todo el de breader, solo para los mejores profesionales. Estos llegan a tener un gran estatus (incluso como estrellas del pop) e influencia en el mundo del cannabis.

Breeder marihuana.

Aún así como en todos sitios lo suyo es ir con alguien que conozca la zona y pueda acceder a personas del lugar con contactos, alguien que sepa con quien es razonable trabajar y con quien es un peligro, donde están los mejores pagadores y donde los que negocian con una pistola encima de la mesa.

Este negocio comenzó siendo cuestión de familias, aún hoy en día muchos de los cultivos han pasado de padres a hijos, que actualmente trabajan a su vez con sus hijos, pero también han atraído a buscadores de fortuna sin escrúpulos. No toda la marihuana que se cultiva en el triangulo está destinada al consumo legal, pues en la costa este, en algunos estados donde no es legal se puede vender mucho más caro.

También el enorme papeleo para legalizar las plantaciones crea reticencias entre los cultivadores a la hora de legalizar su negocio. Eso y la gran cantidad de dinero que se mueve en la zona conlleva algunos riesgos.

Aún así, los que han conseguido trabajo, que suele ser el factor más importante y el más difícil de superar reconocen que es un buen trabajo, aunque incomodo y agotador. Está bien pagado, sobre todo si ya tienes práctica, como sucede en la vendimia, trabajo de temporada clásico en nuestras latitudes.

En California hay una gran preocupación por el medio ambiente, ya que es un lugar que se ve cada vez más azotado por alguno de los efectos del cambio climático, recordemos los incendios que se declaran todos los años llegando incluso a las poblaciones más conocidas. Debido a esto, gran parte de las actuaciones de la policía contra los cultivos ilegales son en materia de medio ambiente, ya que se cultiva en bosques públicos, en las laderas de las montañas, se extrae agua de los arroyos y se rocía con pesticidas que contaminan el agua. Al final de la temporada, muchas veces los agricultores dejan en el bosque toneladas de basura. Es una pena que algo tan maravilloso como la planta del cannabis y la cultura que se crea alrededor tenga estas consecuencias por la codicia de algunas personas.

Conclusión 

Si quieres trabajar en california cosechando y manicurando marihuana debes conseguir un buen contacto. Lo mejor es alguien de la zona o alguien que haya trabajado allí otros años, esto te permitirá conseguir trabajo, que suele ser lo más complicado, y que obtengas un buen trato y lo más importante, que nadie te apunte con una pistola.

¿Y tú?¿Te animarías a pasar una temporada en California cosechando y manicurando marihuana?

Si te ha gustado este artículo, ¡déjanos un comentario más abajo y compártelo en las redes sociales!

Marcar como favorito enlace permanente.

7 comentarios

  1. Hola, es bueno que comentes que hay que estar sujeto a ese tipo de posibilidades pero queria saber si hay temporadas en las que hay mas oportunidad de laborar que otras del año y cuales. Conozco personas que tienen experiencia y me han dejado buenas criticas. Muy bien explicado.

  2. Hola buenas soy de Mallorca y voy a venir a California en agosto somos 2 chicos tenemos experiencia!

    Hablo español,inglés,ruso

  3. Hola, me interesa mucho este tema tienes más información.

  4. Hola estoy en Estados Unidos y me gustaría trabajar en la cosecha porfavor si alguien tiene o sabe de algun contacto se lo agradecería mucho.
    Atento a sus comentarios!
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.