Como y cuando abonar en floración en exterior con éxito

Compartir
  • 12
    Shares

Vamos llegamos al sprint final de la temporada de exterior y con él aparecen las dudas de todos los años….
¿Como conseguir una buena producción / cosecha?, ¿que fertilizantes uso?,  ¿cuando empiezo a echar abono de floración?, ¿cada cuanto abonar en floración?, ¿cuantas veces? ¿uso o no potenciadores de floración?, ¿cuando dejar de abonar?..
Si este es tu caso, no te preocupes, en este artículo intentaremos sacarte de dudas.

Antes de nada cabe recordar que para conseguir una buena cosecha debemos haber hecho los deberes durante la fase de crecimiento para llegar a la floración con plantas grandes, con un buen sistema radicular y bien formadas para ser capaces de soportar cuanto más peso de cogollos mejor.
Para ello es aconsejable empezar con el abonado desde pequeñitas, usar un estimulador de raíces en las primeras semanas de vida de la planta, con lo que nos aseguramos buen desarrollo radicular y por tanto un gran vigor inicial en la planta, y seguir las siguientes semanas de la etapa de crecimiento abonando con un fertilizante de crecimiento rico en nitrógeno que les proporcionará todo lo que necesitan para crecer, coger un buen tamaño y una estructura consistente.

¿Cuando empezar a usar los abonos de floración en exterior?

La fase de floración en exterior normalmente empieza en Agosto, unas semanas antes o después dependiendo de la zona, variedad, tiempo, etc..Notaremos que las plantas están entrando en floración cuando empiezan a echar varios pelos en sus brotes, no solo los dos primeros donde ha mostrado su sexo.

Para la fase de floración hay varios productos y cada uno cubre una necesidad especifica de la planta en una etapa determinada. Con las plantas autoflorecientes es todo igual, hacen lo mismo, la única diferencia es que lo hacen todo mucho más rápido.

Podríamos distinguir claramente 5 etapas de la floración con 5 necesidades nutricionales diferentes que nos ayudarán a entender como abonar en exterior y con que tipo de abonos o fertilizantes:

Primera etapa de floración. Prefloración.

fase-1-lamarihuana

Esta etapa es algo intermedio entre el crecimiento y la floración, se da durante 1-2 semanas y estas no se deben contar como semanas de floración. La planta aunque esta empezando con la floración y echando muchos pelos, sigue creciendo en tamaño y volumen.  Aquí las plantas nos demandan gran cantidad de nitrógeno para pegar este último estirón antes de la floración. Lo ideal es continuar regando con el fertilizante de crecimiento combinado con un riego foliar de un estimulador de floración o fertilizante de floración para a la vez estimular la aparición rápida y abundante de flores.

Segunda etapa de floración.

Planta en 2ª etapa de floración

La siguiente fase es cuando se interrumpe ese crecimiento en altura de la planta y comienza a desarrollarse la flor en longitud, en la cual dejaremos de aportar nutrientes para el crecimiento para usar un fertilizante de floración más rico en fósforo y potasio. A partir de esta etapa el alimento base siempre será un fertilizante floración rico en fósforo y potasio, ya puede ser orgánico, mineral u orgánico-mineral, al que le podremos sumar más adelante potenciadores y estimuladores para la floración.

Tercera etapa de floración.

fase-3-lamarihuana-com
Esta etapa es muy importante ya que es cuando nuestras plantas engordan las flores en volumen, es una etapa donde la planta tiene grandes necesidades alimenticias por lo que debemos aumentar la proporción de fertilizante de floración o sumar los estimuladores y potenciadores de floración. Hay potenciadores y estimuladores para casi todo pero  los más usados para la floración son los estimuladores y potenciadores de engorde, de resina y de sabor.

Cuarta etapa de floración.

fase-4-growbarato
Llegamos al momento en que los cogollos ya tienen todo su tamaño definitivo y comienzan a rellenarse y coger peso, aquí bajan un poco las necesidades alimenticias de las plantas, por lo que bajaremos un poco la dosis del fertilizante base de floración y continuaremos con los estimuladores y potenciadores.

Quinta etapa de floración y última fase.

fase-5-forothc
Es la fase de maduración de las flores, la planta ya ha desarrollado todo su potencial en peso y volumen, por tanto sus necesidades alimenticias descienden mucho. Ya solo nos queda esperar a que alcance su punto de madurez óptimo y nos dé toda su potencial de olor, sabor y potencia. Este es el momento donde deberemos dejar de abonar nuestras plantas. En esta fase nos limitaremos a realizar riegos solo con agua con el pH ajustado. Así limpiamos el sustrato y la zona de las raíces obligando a la planta a gastar sus reservas de nutrientes. 

¿Cuanto y cada cuanto tiempo abonar en floración?

Es importante seguir las dosificaciones que marca el fabricante respecto a los abonos y sobre todo no pasarse. Usa cualquier utensilio de medición, como pipetas, jarras graduadas o jeringuillas y evitarás problemas. Los cultivadores más avanzados miden la cantidad exacta de abono que aportan a la mezcla con un medidor de EC.

Sobre cuantas veces abonar, uno de los métodos que mejor funcionan y menos problemas genera es la de alternar un riego de abonos con otro de solo agua. Así siempre limpiamos los restos o excesos de las raíces y en el siguiente riego le aportamos comida fresca.

Pero ojo, que no hemos dicho un día con abono y otro sin él, sino cuando de verdad necesite agua la planta. Recuerda que la tierra o sustrato debe mojarse y secarse, y que es muy importante para las raíces de tus plantas y el sustrato.

¿Cuando dejo de abonar en floración?

Como hemos visto antes, en la 5ª fase de floración las plantas de marihuana están madurando. Este es el momento justo para dejar de abonar nuestras plantas, así conseguimos que la planta gaste sus reservas de abonos, consiguiendo un mucho mejor sabor y olor. Normalmente se para de abonar 2-3 semanas antes de cosechar.

También existen limpiadores de nutrientes para acelerar este proceso y evitar que puedan quedar restos de nutrientes en nuestros cogollos, como son el Finale de VitaLink, CannaFlush de Canna ó Final Phase de Advaced Nutrients.

¿Y que pasa si no uso abonos?

Tampoco es el fin del mundo, pero no conseguiremos sacar todo el potencial de la planta. Pongamos por ejemplo que tenemos un cerdito, que si lo queremos de mascota, pues le daremos de comer lo que sea, nuestras sobras, un pienso light, etc.. Pero pongamos que el cerdito lo queremos para comérnoslo, entonces lo suyo será darle comida de calidad para que engorde, y cuanto más, mejor.

Pues con nuestras plantas pasa lo mismo, pocos son los casos que las cultivan “por verlas crecer” y somos muchísimos más los que queremos sacar la máxima cantidad y calidad de nuestras plantas en cada cultivo, con lo que usar abonos y estimuladores sin duda es nuestra mejor opción.

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos un comentario!

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.