Controladores para cultivo interior

Compartir

Controladores de temperatura, humedad, co2, inteligentes, etc..

 

Los controladores para cultivo en interior son unas herramientas que una vez que las conoces se hacen imprescindibles en tu cultivo. Y es que muchas veces es muy difícil predecir las condiciones del cultivo y estar atento de todas las necesidades de tu sala de cultivo es casi imposible al menos que uses controladores.

sin-titulo-11234

Si no observas demasiado tu sala de cultivo es posible que te encuentres con algún problema que otro cuando la vuelvas a mirar, para evitar que  esto ocurra en nuestros cultivos instalaremos controladores que ayudaran a mejorar el rendimiento y los tiempos de la planta.

Normalmente cuando las condiciones climáticas son buenas los resultados son aún mejores y sobre todo en cuanto se refiere a calidad, rapidez y producción.

Con los controladores lo que buscamos es que nos mantengan las condiciones que nosotros queremos en la sala aunque las condiciones varíen (días fríos, lluvias, etc) con lo que seremos capaces de tener controlado al 100% cualquier aspecto de nuestro cultivo aunque las condiciones cambien.

44037359597497681320

Hoy en día hay muchos tipos de controladores que puedes instalar en tu cultivo, hay controladores que juegan con la velocidad de los extractores según la temperatura, los hay que controlan la temperatura, los hay que controlan la humedad, otros que combinan temperatura y humedad e incluso hay controladores de CO2 y controladores de nutrientes para que no tengas que hacer nada más que cosechar y plantar.

 

Los temporizadores o programadores eléctricos sirven para encender y apagar aparatos eléctricos según el horario que hayas programado, normalmente hay 2 tipos; Temporizadores digitales y temporizadores analógicos, los digitales son más precisos, puedes introducir más programas y con más configuraciones y la maniobra mínima de funcionamiento suele ser de 1 minuto. Sin embargo los temporizadores analógicos tienen un tiempo de maniobra mínimo de 15 minutos y solo se puede ejecutar un programa. Tienen todo tipo de aplicaciones y se suele usar mucho para riegos, ventilación, extracción…

temporizador-analogico-legrand

 


Los controladores de temperatura
 se utilizan para mantener siempre una temperatura ideal en el cultivo y que no llegue a extremos indeseados. Lo puedes programar para que encienda o apague un aparato eléctrico al llegar a ese límite. Ese límite puede ser tanto una temperatura máxima (y enchufar al controlador un aparato de frió como un extractor o un aire acondicionado, etc..) o también puede ser una temperatura mínima (y enchufar un calefactor u otra fuente de calor), o puedes configurarlos totalmente a tu gusto y necesidades.

termostato-calefaccion-ta1002-analogico

Los controladores de humedad, estos controladores  se usan para encender y apagar los humidificadores y deshumidificadores, evitando que haya picos en la humedad del cultivo y así no se creen problemas de hongos en el cultivo.

Recuerda que la humedad relativa (RH) debe de estar entre el 65~75% en crecimiento y una RH en floración del 45~55%.

Ajusta tu controlador para que los humedad relativa de tu cultivo se mueva entre esos márgenes, con ello conseguiremos un desarrollo perfecto en cada etapa de la planta y evitaremos la aparición de plagas y enfermedades, una humedad alta hace que aparezcan hongos y bacterias dañinas, en cambio una humedad baja favorece el desarrollo de plagas.

controlador-humedad-digital-cornwall

 

Los controladores inteligentes de temperatura y humedad son una pieza clave para un desarrollo óptimo de las plantas. Es como si estuvieras tú mismo dentro de la sala controlando cada minuto estos parámetros.
El controlador de temperatura y humedad mide constantemente los valores de temperatura y humedad en la zona de cultivo y mediante algoritmos informáticos ajusta la temperatura y humedad jugando con la velocidad de la extracción e intracción y el calefactor para mantener siempre las condiciones climáticas deseadas, bajando la potencia de los aparatos a el conectados cuando es necesario y aumentándola cuando hace falta.

evolution-controlador-temperatura-humedad


Los controladores de Co2
 controlan el nivel de CO2 en tu cultivo, son muy fáciles de usar y con ellos podrás controlar perfectamente el nivel de CO2 en tu sala de cultivo. Funcionan estableciendo unos parámetros en el controlador y el mismo controlador irá encendiendo o apagando los generadores de CO2 conectados a el según detecte la necesidad de CO2 .

El CO2 se suele medir en PPM (partes por millón de CO2 en el aire) deberás de establecer un rango de CO2 que vaya desde las 900ppm y hasta las 1500ppm ya que el CO2 solo produce efectos a partir de las 900ppm y demasiado CO2 puede dañar a las plantas por lo que 1500ppm es la máxima concentración sin empezar a dañar a las plantas.

Existen controladores que son capaces de gestionar los extractores al mismo tiempo que controlan los niveles de Co2 enchufando o apagando el generador de CO2 .

Un sistema de CO2 correctamente usado puede aumentar la producción final hasta un 30% más.

Recuerda que por el día las plantas generan oxigeno y absorben CO2 mientras que por la noche ocurre al revés, la planta genera CO2 y absorbe oxigeno. Por ello asegúrate de que el CO2 esta apagado por la noche.

 

controlador-co2-shiva

 

Los controladores de nutrientes y pH, se utilizan para ajustar el pH y la EC del deposito de riego.

El controlador de pH controla una bomba de pulsos conectada a una solución ácida y otra alcalina para bajar o subir el pH, según la medidas de pH del deposito la bomba introducirá una de esas soluciones que suben o bajan el pH en el depósito hasta alcanzar el nivel que marcaste.

El controlador de EC (electroconductividad) domina otras bombas ,que pueden añadir diferentes abonos en las proporciones deseadas y las dosis necesarias para alcanzar los parámetros que estableciste.

Estas bombas funcionan introduciendo los nutrientes en el depósito a la proporción que tú le indicas hasta alcanzar el nivel de electroconductividad (EC) y pH deseados.

controlador-de-hanna-grow-10

 

Los controladores son sin duda la mejor herramienta para que no tengas que hacer nada y poder despreocuparte, maximizan el rendimiento, economizan el gasto, los cultivos son más rápidos y consigues mejor calidad sin tener que realizar ningún esfuerzo, tan solo programa tus controladores  en los parámetros correctos y deja que ellos se encarguen del resto.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.