Fertilizantes y abonos de marihuana. Parte 3: ¿Cómo usarlos?

En la 1º parte de este articulo hablamos sobre los tipos de abonos que existen, en la 2º parte estuvimos hablando sobre cuando se han de usar los fertilizantes y en esta última parte daremos unos consejos sobre cómo hay que usarlos y cosas que son importante que sepamos. ¡Allá vamos!

Macronutrientes (N-P-K)

unnamedHabitualmente cuando vas buscando abonos y fertilizantes te encontrarás con lo que llamamos la escala N-P-K . Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), junto a estas siglas suele venir unos números que indican la proporción de macronutrientes que tiene cada fertilizante o abono contiene.
Dependiendo de su función contendrán más o menos concentración de cada uno de los elementos, por ejemplo los abonos típicos de la fase de crecimiento tendrán unos valores altos de Nitrógeno y bajos en fósforo y potasio, en los abonos de floración pasa a la inversa, suelen tener poco Nitrógeno y concentraciones más altas de fósforo y potasio

Ten cuidado con estas cifras y no te dejes engañar por esos números, estos números indican una proporción o porcentaje, no muestran ni la concentración ni la eficacia de esos nutrientes.

 

 

Micronutrientes

plant-deficienc223Los micronutrientes son esenciales para la formación de clorofila y enzimas. Los micronutrientes deben estar presentes en la planta en cantidades muy pequeñas.
Estos micronutrientes funcionan como catalizadores de los procesos enzimáticos y ayudan a la activación celular.

Los micronutrientes son Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cloro (Cl), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu) y suelen venir ya incorporados en sustratos y abonos, por lo cual no es necesario utilizarlos al menos que se observe alguna carencia. Normalmente las gamas de abonos dosifican estos micronutrientes entre toda su gama de productos, por eso de la importancia de seguir una tabla de cultivo completa.

 

 

La importancia del pH para los abonos

El control del pH en los riegos es una condición básica para conseguir la máxima absorción de nutrientes, la marihuana necesita de un pH entre 5.3 y 6.5 para que sea capaz de absorber todos esos nutrientes, si no controlas el pH corres el riesgo de que mucho del fertilizante o abono que uses nunca pueda ser absorbido por la planta. Existen medidores manuales y digitales de pH que te pueden ayudar a controlar el pH, son equipos muy baratos e incluso puedes encontrar algunas marcas de abonos la cual su formula estabiliza el pH del agua de riego sin tener que usar correctores alcalinos o ácidos que suban o bajen el pH.

 

tabla-ph-agua

 

 

Mezclas de diferentes marcas de abonos

kit-big-nutrients-1Mucha gente pregunta si se pueden mezclar nutrientes de diferentes gamas, la respuesta es que si pero no es nada aconsejable, cada abono tiene una composición diferente y pueden reaccionar químicamente entre ellos produciendo bloqueos en la absorción de nutrientes y otros problemas como pueden ser la duplicación de nutrientes o microbiología.

Cada marca de abonos y fertilizantes tiene una composición, proporción y eficacia diferentes, piensa que cada fertilizante está diseñado para mezclarlo con los fertilizantes de su misma gama para una nutrición completa

Los fabricantes de abonos y fertilizantes crean gamas de cultivo las cuales están diseñadas para usarse conjuntamente con el resto de productos de la gama, esto consigue mejorar considerablemente los efectos de los productos de una misma gama ya que han sido creados para reaccionar positivamente entre ellos.

 

Dosificaciones 

Cada marca de abonos tiene una composición, ec-3-hm-medidor-de-ecproporción y eficacia diferentes, para no tener ningún fallo en la nutrición de las plantas, los fabricantes entregan unas dosificaciones seguras para cada fecha de la vida de la planta y que se llaman tablas de cultivo, las cuales veremos a continuación.

Las tablas de cultivo aconsejan fertilizar cada semana, durante  la semana tendrás que regar varias veces  y si añades a todos los riegos fertilizantes inevitablemente aparecerán excesos de fertilización, lo mejor que puedes hacer para evitar la sobrefertilización es espaciar los riegos de fertilizantes con riegos de solo agua con el ph ajustado

Presta atención a las dosificaciones, pues te muestran cuantos litros de riego te ofrece el fertilizante. Por ejemplo si comprásemos una botella de 1L con una dosificación de 2-4ml x litro significaría que tendríamos  entre 250-500L, sin embargo si escogiese uno con una dosificación baja como 1-2ml x litro con esa misma botella de litro tendremos entre 500 y 1000 litros de agua de riego

Muchos cultivadores avanzados utilizan medidores de electroconductividad (EC) para controlar la cantidad de sales minerales o la cantidad de fertilizante que se encuentra disuelto en el agua, cuando conoces bien la nutrición que admite una planta y conoces bien la EC de tu agua de riego, podrás aumentar o disminuir la concentración de fertilizantes en el agua de riego utilizando un medidor de EC, con el que podrás echar la cantidad exacta de fertilizante que sabes que la planta puede absorber.

Con fertilizantes orgánicos la EC es engañosa pues suelen tener un alto contenido en materia orgánica y pocos minerales de origen orgánicoguíate por las dosificaciones del fabricante y ve aumentando o disminuyendo las dosis para que tus riegos sea capaces de cubrir todas las necesidades de nutrientes en tus plantas.

Tablas de cultivo

sin-titulo-11234eLas tablas de cultivo nos  indican cuando y cuanto debemos de dosificar los abonos y fertilizantes de una marca, como podemos ver, en las tablas de cultivo aparecen diferentes productos con diferentes dosificaciones que podrás aplicar según la etapa en la que la planta se encuentre.

Las plantas de marihuana en condiciones óptimas consumen muchos nutrientes y las dosificaciones que nos indican los fabricantes puede que no sean  las suficientes y empiecen a mostrar deficiencias.

Si notaras deficiencias o carencias en tus plantas puedes aumentar ligeramente la dosis de fertilizante, normalmente las plantas van demandando más nutrientes conforme se van haciendo más grandes, muchas tablas de cultivo no muestran ese aumento conforme van pasando las semanas porque se combinan con otros productos que complementan mejor la alimentación de la planta que un simple aumento de la dosis de un mismo fertilizante.

Con toda esta información vamos a poder conseguir cosechas abundantes y de calidad, si crees que te falta algo pásate por la parte 1 y la parte 2 de esta serie de artículos en ellos encontraras información muy útil para hacer que tu cultivo rinda lo que debe, sigue estos consejos y veras lo que tus plantas son capaces de hacer, porque en FlorProhibida Grow Shop nos preocupamos por tus resultados.

No se admiten más comentarios