Plagas de la marihuana: Trips. Como eliminarlos.

Compartir
  • 4
    Shares

Hoy vamos a conocer los Trips, una de las plagas más comunes en el cultivo de marihuana, tanto de exterior como interior. Estos insectos invasores son de tamaño pequeño, entre 1 y 3 mm, de forma redondeada y alargada. Hay muchos tipos de Trips, en concreto más de 5.600 especies de trips o “Frankliniella occidentalis” que es su nombre científico. Normalmente son de color amarillento, marrón o negros y tienen alas, aunque no son buenos voladores, pero les da una gran movilidad. Estos bichos usan sus mandíbulas infectadas de virus para roer la hoja y así después poder chupar la savia. De ahí que dejen esas marcas plateadas tan características en las hojas. 

trips7

¿Cómo identificar una plaga de Trips?

Para detectar a tiempo una plaga de Trips tendremos que fijarnos en las hojas. Buscaremos los característicos puntos blancos – plateados que van haciendo por toda la hoja. Si encontramos de estos puntitos, tendremos que darle la vuelta a la hoja y mirar el envés de esta, pues es ahí donde suelen crecer y alimentarse en las primeras fases de su vida. En la parte posterior de las hojas podremos ver, aparte de los puntos blancos – plateados, pequeños puntos negros que corresponden a sus excrementos.

¿Que daños producen los Trips?

Los trips se dedican a roer las hojas y succionar la savia de ellas. Podremos apreciar en las hojas atacas por los trips unos puntos chiquititos de un color blanco-plateado. Esto le hace un gran daño a la planta que verá frenada su actividad normal, ya sea de crecimiento o floración. Con una plaga de trips se verá mermada tanto la cantidad como la calidad de la cosecha final.

Daños de los trips en las hojas

Además pueden traer consigo hasta 20 tipos de virus distintos en su boca, como el virus del bronceado del tomate (TSWV). Con lo que también será normal encontrar hojas y brotes con deformaciones causadas por las mordeduras de una plaga de Trips.

Los trips pasan por las siguientes fases durante su vida: huevo (3-5 días), dos fases de larva (~8 días), pupa (~5 días) y finalmente adulto (20-75 días). Si a esto sumamos que a la hembra no le hace falta ningún macho para fertilizarla, y que puede poner de 30 a 300 huevos durante toda su vida obtendremos una plaga de insectos que se puede propagar bastante rápido por nuestras plantas.

¿Porque aparecen las plagas de Trips?

Hay muchas clases de trips, algunos originarios de América del Norte donde con las exportaciones de plantas infectadas se han ido extendiendo por todo el mundo. Los trips proliferan cuando el clima alcanza una temperatura cálida de 20-25 ºC que es justo en la etapa de floración de nuestras plantas de cannabis. Y cuando se meten con nuestras nenas, es cuando vamos a por ellos…

¿Cómo combatir una plaga de trips?

Las plagas de trips no son demasiado complicadas de eliminar. Pero recuerda que los huevos los ponen en el envés de las hojas y pasan ahí gran parte del tiempo, con lo que es importante pulverizar bien el insecticida por debajo de las hojas. Además en una fase de su vida, estos bichos bajan de la planta y se queda unos cuantos días en el sustrato hasta completar su metamorfosis y hacerse adultos para volver a la planta y seguir alimentándose, con lo que tampoco podremos descuidar esta zona.

  • Utiliza un insecticida natural efectivo contra trips como el Align de Sipcam o Azadiractina, ambos a base de aceite de neem. Pulveriza la mezcla sobre las plantas 3 veces durante una semana y acuérdate de llegar al envés de las hojas y pulverizar un poco por el sustrato.
  • También podrás utilizar otros insecticidas de compuestos naturales distintos que estén indicados para combatir los trips, como el Epik de Sipcam. 
  • Para plagas muy avanzadas o con plantas todavía en crecimiento o principio de floración se puede usar algún insecticida químico contra trips como Decis Protech de Bayer. Un insecticida muy potente que con solo una aplicación bastará para eliminar los trips de tus plantas. Contando on que siempre debemos dejar un plazo de seguridad de 30 días para que la planta lo pueda eliminar antes de la cosecha.
  • Utiliza trampas adhesivas atrapainsectos en tu cultivo. Estas aparte de quitarte muchos bichos de tu cultivo, son una muestra perfecta de todos los bichos e insectos que circulan por tus plantas. Te ayudan a detectar las plagas antes de que causen daños visibles en las plantas.
  • También puedes pasar un algodón o esponja empapada por el envés de las hojas con cualquiera de los insecticidas para trips que hemos propuesto a la dosis recomendada con el fin de limpiar más a fondo las zonas más infectadas.
  • Revisa periódicamente tus plantas o las cintas atrapainsectos en busca de trips, y si encuentras, vuelve a realizar el tratamiento.

En este vídeo en inglés podéis ver a los trips en acción con una calidad de imagen muy buena

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.