Colombia permite el cultivo de hasta 20 plantas de marihuana.

Compartir
  • 10
    Shares

En los últimos años Colombia se ha abierto mucho más al mundo y desde 2010 se han convertido en uno de los mayores exportadores de Latinoamérica, y la Unión Europea se ha vuelto un socio clave para el desarrollo de Colombia. Hoy en día son más de 30 países de la UE como España en los que los colombianos pueden viajar sin necesidad de un visado.

marihuana-colombiaColombia es un país que ha cambiado mucho en los últimos años y para mejor, en 2014 la Corte Suprema de Justicia determinó en una sentencia histórica que, si a una persona se le hallaran o se le incautaran hasta 20 plantas de marihuana recién cortadas, sería posible entender que esta persona no incurrió en un delito de tráfico de drogas o en el de cultivar plantaciones de marihuana.

En esta sentencia la Corte Suprema de Justicia entiende que una plantación de marihuana está compuesta por 20 o más plantas, señalando la legislación del Estatuto nacional de Estupefacientes, que dice que una plantación está compuesta por 20 o más plantas de las cuales se puedan extraer drogas que causen dependencia, y definiendo un estupefaciente como una droga no prescrita que actúa sobre el sistema nervioso central y produce dependencia. Pero además la Corte Suprema de Justicia lo diferencia de una planta diciendo que estas últimas son seres orgánicos que viven y crecen incluso aquellas que hayan sido arrancadas del suelo.

En Colombia se estaba encarcelando a gente de manera injustificada y sin una base jurídica apropiada según lo que aparece en el código penal:

ley-marihuana-colombiaEl artículo 375 del Código Penal colombiano contempla como delito tipificado el cultivar, conservar o financiar, sin licencia plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquiera otra droga que produzca dependencia, y no más de un kilogramo de semillas de dichas plantas.

En el artículo 376 del Código Penal colombiano tipifica como un delito de tráfico de drogas, la fabricación o porte de estupefacientes, introducir al país o sacar de él, transportar, llevar consigo, almacenar, conservar, elaborar, vender, ofrecer, adquirir, financiar o suministrar a cualquier título, sin permiso de autoridad competente droga que produzca dependencia.

Hasta el momento no se había aplicado tal interpretación y la consideración de plantación era algo más amplio y general dando lugar a que jueces y fiscales acusaran y condenaran a muchas personas en base a una interpretación amplia de la norma, desde entonces algunos cultivadores de Colombia empezaron a ampararse en esta sentencia para ejercer su derecho del auto cultivo y poder así tener hasta 20 plantas de marihuana para consumo propio.

Ya en 2016 Colombia aprobó el decreto 613 del 10 de abril de 2017, donde se autoriza el uso de las semillas de marihuana para usos medicinales, y en el que se establecen mecanismos de evaluación, seguimiento y control de todas aquellas actividades relacionadas con la importación, exportación, cultivo, producción, distribución y uso de la semilla de marihuana. 

En esta ley se permite el cultivo sin licencia de hasta 20 plantas de marihuana para uso personal y por persona, mientras los únicos que necesitarán licencias serán los que intenten comercializarla para el mercado de la marihuana medicinal, con esta ley Colombia abría el mercado de la marihuana medicinal en Colombia, atrayendo a grandes inversores de Canadá, Israel o EE.UU., estableciendo grandes cultivos de marihuana por todo el país.  Para 2019 los colombianos podrán comprar marihuana medicinal, ya que hasta entonces la producción comercial estaba destinada a la exportación y si querías tener acceso a marihuana medicinal tenías que plantar tu propia marihuana, y para mucha gente supone un gran inconveniente que ahora tendrá solución.

La realidad es que Colombia es uno de los pocos países que ha seguido las guías establecidas por la plataforma para una regulación responsable, y sin duda tiene una de las mejores legislaciones al respecto. La consideración por los pacientes sin recursos que no pueden pagar 10€ por un gramo de marihuana se ha convertido en un ejemplo responsable de cómo avanzar hacia la regularización de la marihuana.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.