¿Que colores de luz absorben las plantas de marihuana?

Compartir
  • 4
    Shares

Durante miles de años las plantas de marihuana se han cultivado en el exterior adaptándose a la luz natural, donde podemos encontrar una amplia gama de colores como nos muestra el arco iris, por eso no es de extrañar que la mejor luz para el cultivo de marihuana que puedas obtener sin duda alguna sea la del sol.

Sin embargo, somos muchos los que no podemos cultivar en exterior, y en su lugar hacemos cultivos en interior donde la luz del sol tiene que ser sustituida con algún tipo de bombilla o luminaria que imite el comportamiento del sol en el exterior. Como podremos ver en la siguiente imagen, cuando nos metemos en cultivos de interior la cosa cambia, y se vuelve crucial para la producción y calidad final tener un buen kit de iluminación que de un espectro completo y aporte todos los colores necesarios y una buena intensidad de fotones.

Imagen3

Cada color de la luz provoca diferentes respuestas en los procesos fisiológicos de las plantas, sabemos que los colores afectan al proceso fotosintético, y que además se encargan de regular otras funciones básicas de las plantas. Por ello, es importante remarcar la importancia de un espectro completo que se asemeje a luz solar lo máximo posible, como pueden ser las nuevas luminarias LEC.

Ahora vamos a ver las diferentes longitudes de ondas (colores) con las que la planta reacciona y entenderemos  porque es tan importante un espectro completo la iluminación del cultivo de marihuana.

Azul y violeta, 425-475 nm

Azul-violeta

La luz azul juega un papel crucial durante la germinación y crecimiento, pues es la encargada del movimiento cloroplástico (producción de cianobacterias básicas para la absorción de luz), además influye sobre el tipo de crecimiento de la planta y las fototropinas (respuesta de la luz al crecimiento) ayudando en otras respuestas de la planta como la curvatura fototrópica (crecimiento lateral) e impide el crecimiento alargado de la planta y ayuda a regular las aberturas de los estomas (respiración de la planta). 
Ademas la longitud de onda de los colores azules es el segundo color que mayor respuesta fotosintética genera.

Verde, 500-550nm

verde

El color verde contrariamente de lo que se predica, si que afecta a las plantas aunque reflecte su luz, pues el color verde provoca ciertas respuestas fisiológicas en la planta como el control de los estomas (respiración de la planta), el fototropismo (crecimiento hacia la luz o alargamiento), el crecimiento fotomorfogénico (estructura y apariencia de la planta), así como detectar otras señales ambientales clave. Además, el color verde resulta más que necesario para la fotosíntesis en los pigmentos beta-carotenos.

Rojo cercano, 620-640 nm

624nm-RED-300x254

El rojo tiene una alta respuesta fotosintética pero que sin embargo le cuesta más a la planta convertir esos fotones (luz) en fitocromos que el rojo profundo, no obstante la planta consigue transformar muy bien esta longitud de onda en energía química (azúcares).

 Rojo lejano, 650-680 nm

red-300x261

Esta longitud de onda tiene una respuesta fotosintética muy fuerte ya que es la longitud de onda que mejor absorbe el fitocromo, el cual regula la germinación, la floración y otros procesos fisiológicos básicos de la planta. Sin duda alguna es la luz más eficiente para producir la fotosíntesis.

Infrarrojos, 700-800nm

brown-300x257 (1)Los infrarrojos no son fotosintéticamente activos pero dependiendo de su longitud de onda pueden ser absorbidos en forma de fitocromo para que el pigmento lo transforme en un rojo del que sí que pueda absorber su energía.
Hay que decir que los infrarrojos juegan un papel muy importante en el fototropismo, el efecto Emerson como refleja en su estudio sobre la Absorción en Infrarrojos, y el envió de señales ambientales a la planta.

Por lo que comprar un kit de iluminación para marihuana con un buen espectro es primordial para conseguir cantidad y calidad. Con los años la tecnología ha ido avanzando mucho y se pueden usar varios tipos de lamparas o bombillas para cultivar, pero claro, con diferentes resultados.
Lo que nos lleva a la siguiente pregunta que contestaremos en este siguiente artículo ¿cuál es la mejor iluminación para marihuana?

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.