Las mejores tierras para marihuana y sus mezclas.

Compartir
  • 4
    Shares

Usar tierra para el cultivo de marihuana es una de las mejores opciones a la hora elegir un sustrato, en la actualidad la mayoría de los cultivadores escoge cultivar en tierra por diferentes razones, como que es capaz de tolerar posibles errores del pH del agua en los riegos y posibles excesos en los abonados, además es un medio de cultivo natural y biológico que además da como resultado una marihuana de una calidad excepcional.

Para el cultivo de marihuana debemos buscar que la tierra tenga una buena EC, un pH adecuado, una buena retención de agua y una buena aireación. Recordad que un buen equilibrio entre el contenido de oxígeno (aireación) y el contenido de agua disponible (retención de agua) es uno de los requisitos más importantes para que las raíces absorban oxígeno y nutrientes.

Las tierras comerciales para el cultivo de la marihuana son sin la menor duda la opción mas rápida y efectiva si no quieres pasarte el día haciendo mezclas, estas tierras ya vienen preparadas en cuanto aireación, retención de agua, pH y los nutrientes básicos para que la planta se desarrolle correctamente.

Normalmente nos encontraremos 2 tipos de tierras, tierras que llevan un ligero abonado (gama light) para que el cultivador controle la nutrición de las plantas desde el crecimiento y otras tierras que llevan un abonado más completo para suplir posibles carencias de fertilizantes durante todo el ciclo de vida la planta.

Las plantas de marihuana en condiciones óptimas absorben muchos nutrientes y el alimento de la tierra puede que no sea el suficiente para atender las necesidades de nutrientes de la planta, por lo que deberás ir abonando la tierra cada cierto tiempo (dependiendo del abonado que lleve) para que no vayan apareciendo carencias de nutrientes en las plantas.

plántula

Las tierras para el cultivo de la marihuana se componen principalmente de una mezcla de turba rubia y turba negra aunque se mezclan con otros aditivos para el sustrato como la perlita, el humus o el guano que consiguen enriquecer y mejorar el sustrato. Según las mezclas que cada fabricante realice dará como resultado un sustrato con unas características más favorables para una condiciones de cultivo u otras.

Ahora vamos a echar un vistazo a las mejores tierras comerciales y explicar qué ventajas presentan unas sobre otras.

sustrato-bat-special-50l-house-gardenBat special

Bat special está considerado como uno de los mejores sustratos que existen, esta tierra está perfectamente equilibrada, se trata de una mezcla de turbas rubias y turbas negras que incluye perlita, guano y lima.

Esta tierra tiene una capacidad de aireación excelente para ser una tierra con un abonado completo y totalmente orgánico pero que además es capaz de retener grandes cantidades de agua.

Esta tierra obtiene unas calidades excelentes de marihuana, es una tierra de origen natural y orgánico que cuenta con un buen abonado que te permite estar hasta 4 semanas sin abonar o bien suplir posibles carencias durante todo el cultivo.

Sin duda se trata de una de las tierras más completas y con mejor abonado y textura del mercado.

Esta tierra da muy buenos resultados tanto en interior como en exterior, es una tierra muy bien equilibrada justo con las características que buscamos a la hora de elegir un sustrato.

EC: 1.6.

pH: 6,4.

N-P-K: 14-16-18

all-mix-biobizz-sustrato-marihuanaAll mix

Este es un sustrato con un abonado muy completo, está compuesto por 20% musgo de turba, 30% turba de jardín, 10% de humus de lombriz, 30% de perlita, y un 10% Pre-Mix. Este sustrato se parece bastante a la textura de la tierra en el exterior y contiene una gran cantidad de nutrientes orgánicos y minerales suficientes para 5 semanas sin abonados o bien para suplir deficiencias durante toda la fase de la planta.

Este sustrato tiene una textura esponjosa, es capaz de retener mucha agua sin afectar demasiado a su capacidad de aireación. Se trata de una mezcla de tierra muy fertilizada para que las plantas crezcan sin ningún tipo de fertilizante adicional durante las primeras semanas y para que no aparezcan deficiencias durante el resto del cultivo.

Al utilizar all mix humedece bien la tierra y déjala durante un par de días para que las bacterias del sustrato  puedan actuar sobre el sustrato antes de poner la planta en el sustrato.

Mantén la tierra un poco caliente (puedes usar una manta calentadora), ya que si se disminuye la temperatura, también disminuirá la actividad microbiana.

Deja que el sustrato se seque después de cada riego pues puedes apelmazar la tierra al ser un sustrato que retiene mucha agua, perfecta para cultivos de exterior y de guerrilla.

 

EC: 2,4.

pH: 6,6.

sustrato-gramoflor-profesional-45-litros

Gramoflor

El sustrato Gramoflor es un sustrato profesional de alta calidad y precio económico que da muy buenos resultados en plantas jóvenes y en semillas de marihuana autoflorecientes.

Este sustrato se compone de una mezcla de turbas, principalmente turba de musgo (esfagno), turba negra, cortezas, materia orgánica y perlita.

Se trata de un sustrato muy esponjoso y ligero, su granulometría (tamaño y forma de las materias primas) te permite mejorar la aireación de las raíces en el sustrato, es por eso que este tipo de tierra da muy buenos resultados con semillas autoflorecientes y plantas jóvenes ya que facilita mucho a las plantas la expansión de las raíces.

 

pH: 4.5~6.5

EC: 1.2~1.5

 

terra-profesional-canna-sustrato-marihuana

Canna professional

Este es un sustrato es uno de los más conocidos en el cultivo de marihuana, está compuesto por varios tipos de turba, mayormente turba negra mezclada con cortezas, materia orgánica y perlita.

Esta tierra al contener mucha turba negra retiene mucha agua lo que la hace una muy buena tierra para cultivos de exterior y de guerrilla ya que si la combinas con polímeros o perlita te permitirá espaciar mucho más los riegos y abonados.

Las tierras de Canna han sido creadas para usarlas con la gama de fertilizantes Canna Terra (Terra Vega para el crecimiento y Terra flores para la floración) para mejorar la absorción de nutrientes por la planta y que el sustrato no retenga nutrientes no asimilables.

 

pH: 6.5

N-P-K: 12-14-24

 

auto-mix-cannabiogenAuto Mix

Este sustrato está diseñado específicamente para semillas autoflorecientes, este sustrato es una mezcla de turba rubia, turba negra, coco, perlita, guano y una mezcla de abonos orgánicos y minerales.

Tiene una proporción muy baja de perlita para mejorar la textura del sustrato a la vez que cuenta con fibras de coco muy largas que favorecen el desarrollo de la raíz y una aireación excelente.

Esta abonada con ceniza y humus de lombriz para favorecer el crecimiento y ayudar al desarrollo de microorganismos y bacterias beneficiosas para la planta, además este sustrato también cuenta con potasio de lenta absorción para suplir posibles carencias durante la floración.

EC: 1.4

pH: 6.0

sustrato-universal-fp50lFP

FP es un sustrato universal para el cultivo de marihuana y otro tipo de plantas, este sustrato está diseñado para el pequeño cultivador esporádico que tiene pocas plantas de marihuana y prefiere no gastarse mucho dinero.

Este sustrato se compone por una mezcla de turba rubia, turba negra, coco, perlita y humus de lombriz. Esta mezcla tiene una textura esponjosa y una muy buena aireación que favorece el desarrollo de la raíz manteniendo un buen nivel de retención de agua.

El sustrato FP contiene un ligero abonado que te permite controlar la nutrición de la planta, también contiene bacterias beneficiosas que absorben agua, aire y nutrientes para la planta, una muy buena opción para el pequeño cultivador.

pH: 6~6.5

N-P-K: 16-17-15+2mg

 

Mezclas de tierra para marihuana.

Hsoil2-3acer mezclas de sustrato para el cultivo de marihuana es algo muy sencillo pero requiere de un poco de tiempo y esfuerzo hacer tus propias mezclas de sustrato.

En un articulo anterior ya explicamos cuáles son las características de los sustratos y sus aditivos y ahora os vamos a mostrar como podemos mezclarlos.

Cuando vamos a preparar un sustrato debemos de pensar que características queremos que tenga, recuerda que según las condiciones de tu cultivo habrá mezclas que mejoren el rendimiento de tus plantas de marihuana y mezclas menos convenientes que puedan generar nuevos problemas en el cultivo, por eso debemos conocer bien las condiciones en las que se va a desarrollar nuestro cultivo y que nos aporta cada sustrato.

Por ejemplo si cultivas en un clima muy cálido podemos crear un sustrato que retenga más agua, pero que sin embargo mantenga un buen equilibrio entre la retención de agua y la capacidad de aireación del sustrato, por ejemplo, utilizando una mezcla de turbas rubias y negras con perlita ganarás en retención de agua y si añades fibra de coco mejoraras la oxigenación del sustrato sin afectar a la capacidad del sustrato para retener el agua.

30% Tierra

30% Coco

30% Perlita

5%  Humus

5%  Guano

Aditivos: Micorrizas neemnutrihemp y bactohemp. (Los aditivos como las micorrizas, las bacterias o el neem vienen en concentraciones diferentes, utiliza las dosificaciones que muestran los fabricantes para guiarte en las dosificaciones)

Si cultivases en un clima muy frió siempre puedes crear un sustrato que aislé y proteja a la raíz del frió utilizando vermiculita o perlita en el sustrato.

50% Tierra 

30% Vermiculita

10% Perlita

10%  Humus

Aditivos: Micorrizas, neem, nutrihemp y bactohemp. (Los aditivos como las microrrizas, las bacterias o el neem vienen en concentraciones diferentes, utiliza las dosificaciones que muestran los fabricantes para guiarte en las dosificaciones)

En cultivos de exterior y de guerrilla por lo general buscamos un sustrato que sea capaz de retener grandes cantidades de agua y abonos que nos permitan espaciar los riegos, para ello podemos crear un sustrato con muchas turbas negras que retengan agua y abonen la tierra, polímeros o perlita que retengan mucha cantidad de agua y abonos orgánicos como el humus de lombriz o el guano para que las plantas tengan una reserva de abono siempre disponible y mejoren la capacidad de aireación del sustrato.

40% Tierra

40% Perlita

10% Humus

10%  Guano

Aditivos: Micorrizas, neem, nutrihempbactohemp y polímeros (los polímeros pueden absorber hasta 400 veces su volumen en agua). (Los aditivos como las micorrizas, las bacterias o el neem vienen en concentraciones diferentes, utiliza las dosificaciones que muestran los fabricantes para guiarte en las dosificaciones)

Si quieres cultivar de manera biológica, controlando la nutrición desde el sustrato sera mejor partir de tierras con mucha turba rubia para tener mas materia orgánica que descomponer, a las que ademas les podremos añadir abonos orgánicos como el guano o el humus de lombriz, micorrizas para acelerar la descomposición de la materia orgánica y la asimilación de agua y nutrientes. También podemos añadir bacterias que aceleren el metabolismo de la planta y fibra de coco para mejorar la aireación y la retención de agua.

40% Tierra

30% Coco

15% Humus

15% Guano

Aditivos: Micorrizasneem, nutrihemp y bactohemp. (Los aditivos como las microrrizas, las bacterias o el neem vienen en concentraciones diferentes, utiliza las dosificaciones que muestran los fabricantes para guiarte en las dosificaciones)

Existen cientos de posibles mezclas de sustrato, si no te quieres complicar demasiado ya sabes que existen sustratos comerciales preparados para el cultivo de la marihuana que dan muy buenos resultados. Recuerda que el sustrato será una parte fundamental para obtener una buena cosecha tanto en calidad como en cantidad, la mejor elección de sustrato dependerá de las características del cultivo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola quisiera comprar la mejor tierra para sembrar una platica en mi casa en bogota

    • Hola!!
      Las tierras que tenemos en web son todas de calidad y cualquiera de las tierras “light” te funcionaría bien.
      Yo en casa de mi madre y en la mía usamos el Sustrato FP 50L, y todas las plantas están preciosas y lustrosas.
      ¡¡Y el aloe Vera da miedo verlo!! A ver si os pongo luego unas fotitos.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.