Terpenos, el olor y sabor de nuestra marihuana

Compartir
  • 1
    Share

El mundo cannábico en los últimos años ha experimentado un gran salto tecnológico debido en gran parte a la legalización y las oportunidades de inversión, por ello cada vez se van añadiendo nuevos conceptos y tecnologías que ayudan a entender mejor la planta que tanto nos gusta. Los terpenos se han vuelto un tema muy popular entre los cannabicultores ya que estos maravillosos metabolitos son los responsables de los aromas y sabores del cannabis.

¿Que son los terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos responsables de los diferentes aromas y sabores en las plantas debido a los aceites esenciales que las plantas generan, a estos aceites esenciales son lo que llamamos terpenos los cuales son un metabolito secundario muy común en plantas.

Bacteria-could-be-rich-source-of-new-and-existing-terpenes-say-researchers_strict_xxl

Los  terpenos se componen a través de la unión de un átomo de hidrocarburo y 5 átomos de carbono y al cual se conoce como isopreno, que es la base molecular de los terpenos.

terpene1

Los isoprenos forman cadenas químicas con otros isoprenos para formar 2 principales tipos de terpenos los cuales se diferencian en biología en base a su composición molecular y la volatilidad de su aroma.

terpene8

El compuesto más volátil dentro de los terpenos son los monoterpenos los cuales se componen tan solo de 2 moléculas bio sintetizadas de isopreno, el otro tipo de terpeno son los sesquiterpenos los cuales están formados por la bio síntesis de 3 moléculas de isopreno y los cuales son los menos volátiles ( más duraderos).

Una vez dicho esto habría que diferenciar entre terpenos, terpenoides  y flavonoides ya que un terpenoide se diferencia de un terpeno en que este era un terpeno el cual la desnaturalización  debido a la oxidación natural se transforma en otro compuesto orgánico diferente, y los  flavonoides que son otro tipo de metabolito secundario diferenciado por ser un compuesto poli fenólico el cual también aportan  aroma y  sabor característico a las plantas.

¿Que son los flavonoides?

1-s2.0-S135727251300321X-gr1

Los flavonoides son otro tipo de metabolito secundario que se puede encontrar en las plantas y que es responsable de muchos de los colores y algunos sabores en las plantas, la diferencia con los terpenos es que no son un aceite esencial sino más bien un nutriente para la planta y el cual es muy similar molecularmente a los terpenos. Actualmente hay más de 6000 tipos de flavonoides de los cuales solo 20 se han identificado en las plantas de marihuana.

En cuanto a los flavonoides en la marihuana existen 2 tipos de flavonoides que solamente se pueden encontrar en  plantas de marihuana, cannflavin A y cannflavin B, los flavonoides poseen propiedades medicinales anti tumorales, anti inflamatorias, antioxidantes y neuro protectoras, pero la investigación al respecto todavía es muy escasa.

 Los terpenos en la marihuana

images (2)

Los terpenos y los cannabinoides de la marihuana comparten sus rutas metabólicas, pues lo cannabinoides en realidad son compuestos terpeno-fenoles, esto quiere decir que tienen una unión sinérgica en la planta de marihuana, ya que cannabinoides y terpenos se encuentran en el mismo espacio y a su vez comparten sus rutas metabólicas en las glándulas de resina presentes en las flores y hojas de las plantas de marihuana donde se acumulan los terpenos y los cannabinoides.

Hay que decir que la proporción de terpenos en hojas y flores es diferente, ya que la resina de las hojas no suele generar cabeza lo que hace que estas glándulas estén más especializadas en sintetizar terpenos mientras que las glándulas de resina con cabeza más típica de la flor o cogollo se especializan en la síntesis de monoterpenos y cannabinoides, los cuales pueden llegar a suponer hasta el 10% de la composición de la glándula de resina.

Por lo general la marihuana está formada principalmente por monoterpenos y una proporción variable de sesquiterpenos sin embargo, lo que pasa  es que con el secado y el curado los cogollos aquella marihuana que tenía muchos mono terpenos se irán perdiendo debido a la  oxidación, degradando y evaporando esos olores y sabores, por lo que el número de sesquiterpenos va siendo mayor en relación al número de los monoterpenos cuanto más tiempo de secado y curado se aplique, cambiando así el perfil de sabores y olores hacia los sesquiterpenos , es decir un perfil organoléptico más similar al de la marihuana curada.

Dicho esto hay que  remarcar la diferencia entre terpenos y terpenoides, ya que estos últimos se refieren a los terpenos que han sido oxidados (curado y secado) produciendo su desnaturalización.

Los terpenos poseen más cualidades que el aroma, pues estos aromas tienen una función muy importante para la planta y para las personas y hoy en día son muy utilizados en la industria alimentaria para conseguir sabores específicos e incluso forman la base de disciplinas farmacéuticas como la aromaterapia.

Los terpenos más comunes en marihuana

Ya hay varias empresas comercializando los terpenos de marihuana más famosos, y hay que decir que están muy muy conseguidos.

Los terpenos se han vuelto un tema de estudio en sí mismo dentro de la industria cannábica y ahora la calidad de la marihuana tanto variedades como cogollos dependen de detallados análisis sobre su composición, por ello vamos a ver cuáles son los terpenos más habituales en el cannabis que aparecen en estos sofisticados tests.

Mirceno

Terpene-Myrcene-420

Es el mono terpeno más común en la marihuana llegando hasta contener un 60% de los terpenos que contiene la glándula de resina, su aroma es terroso y su efecto es muy físico, algo típico de las variedades indicas.  El Mirceno se puede encontrar en otras plantas como el lúpulo, frutas cítricas, laurel. Tomillo, eucalipto y muchas más plantas.

El mirceno tiene propiedades medicinales especiales como:

-Reducir la resistencia de la entrada de otros químicos a la barrera cerebral

-Es un potente analgésico, anti-inflamatorio, anti-biótico y anti-mutagénico

Inhibidor de las ulceras duodenales y gástricas.

-Ha mostrado saturar los niveles de los receptores CB1 permitiendo un mayor efecto psicoactivo. (Por ello muchos recomiendan comerse un mango maduro antes de consumir marihuana para potenciar la psicoactividad)

 

Pineno

Terpene-Pinene-420

El pineno es un terpeno muy común en la naturaleza sobre todo en plantas coníferas y en el que encontramos dos tipos de pineno, pineno alfa y pineno beta. El pineno es muy importante para plantas y animales ya que reacciona con otros compuestos químicos para formar otros terpenos y compuestos básicos para la planta como el terpenoide limoneno.

El terpeno pineno tiene propiedades medicinales como:

Es antiinflamatorio

-Expectorante y broncodilatador

-Antiséptico local.

Limoneno

Terpene-Limonene-420

El limoneno es un monoterpenoide mono cíclico y uno de los compuestos más habituales en el pineno, estos terpenos tienen un fuerte olor cítrico parecido al de las naranjas o al de  los limones. Las variedades de marihuana que tienen un alto índice de limoneno tienen efectos positivos sobre el estado de humor.

Este terpeno actúa como un insecticida natural, anti hongos y anti bacterias y actualmente se están conduciendo estudios de como este terpeno posiblemente pueda ayudar en la protección frente a diferentes tipos de cáncer o ayudar a la pérdida de peso. También es muy utilizado como desinfectante debido a su nula toxicidad.

El limoneno se puede encontrar en otras plantas como el romero, las cortezas de fruta, la pimienta o el enebro.

Beta cariofileno

Terpene-Caryophyllene-420

El beta cariofileno es un sesquiterpeno es un terpeno muy especial para el cannabis pues de momento es el único terpeno que interactúa con el sistema endocannabinoide en los receptores CB2, este sesquiterpeno también es muy común en plantas como el clavo, la hoja de canela o la pimienta negra y su sabor u olor suele ser descrito como pimienta, amaderado o picante.

En este estudio exponen como el terpeno beta cariofileno en combinación con cannabidol (CBD) suministrado oralmente resulta un gran candidato para el tratamiento de dolores crónicos debido a su alta seguridad y muy pocos efectos secundarios.

En este otro estudio se estudia la composición química de los aceites esenciales de la pimienta negra (la pimienta negra se compone mayormente de beta-cariofileno) concluyendo que posee propiedades antioxidantes anti inflamatorias y antinociceptivas.

En este estudio se sugiere que el terpeno beta cariofileno a través unido a través de las glándulas de resina con un receptor CB2 puede resultar  muy efectivo para prevenir efectos tóxicos en los riñones provocados por la quimioterapia y otras drogas como cisplatin.

Linalool

Terpene-Linalool-420

El linalool es un mono terpenoide no cíclico conocido por sus aromas a flores y lavanda el cual suele producir efector calmantes y relajantes, ya que históricamente ha sido muy utilizado para ayudar a dormir. Hay algunos estudios que sugieren que el linalool  reduce la ansiedad producida por el THC e incluso hay algunos estudios que sugieren que podría ayudar a mejorar el sistema inmunológico y restaurar funciones cognitivas.

El linalool  se puede encontrar en otras muchas plantas como la menta,  el laurel y la canela.

 Careno

Terpene-Delta3-Carene-420

El careno es un mono terpeno que se puede encontrar en muchos aceites, como el aceite de ciprés, aceite de enebro, aceite de valeriana y otros aceites, también es muy común en las uvas, naranjas, limas , limones y mandarinas. El olor y sabor del careno es de sabor dulce y olor pungente y normalmente se usa para reducir el exceso de fluidos como las lágrimas, el sudor o los mocos. Por ello  plantas con un alto índice de careno producirán más estornudos y ojos más rojos.

Terpineno

moleculas+en+aceites+del+arbol+del+te

Los terpineno son terpenos muy comunes en la salvia, el ciprés y el romero, hoy en día su uso está muy extendido para aromatizar jabones y perfumes. El terpineno tiene un aroma a pino, flores y hierbas, el cual tiene un sabor dulce que recuerda algunas frutas como los limones o las naranjas.

El terpineno resulta muy apropiado para inducir el sueño y reducir la excitación mental y la ansiedad, además tiene propiedades anti tumorales.

Canfeno

aceite-de-jengibre

El canfeno es un mono terpeno  que se encuentra en  muchos aceites esenciales como  el aceite de jengibre, su olor es a  de bosque húmedo y aunque es poco común el canfeno se puede encontrar a través de la síntesis del terpeno alfa pineno y hoy en día es muy usado para crear perfumes.

Hay que decir que existen algunos estudios que sugieren que el canfeno podría jugar un papel importante en las enfermedades cardiovasculares.

Humuleno

compuestos-cerveza-podrian-servir-nuevos-farm-l-0io8d2

El humuleno es un sesquiterpeno muy común en el lúpulo y en las variedades sativas del cannabis, este sabor y aroma se puede apreciar en la cerveza de lúpulo. El humuleno tiene propiedades anti tumorales, anti inflamatorias y es un anorexígeno (suprime el apetito).

Gerianol

images (3)

El gerianol es un mono terpeno que produce un aroma dulce muy parecido al de las rosas, este terpeno es muy utilizado en muchos productos cosméticos.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.