VPD: Déficit de presión de vapor (Nivel PRO)²

Compartir

Si eres un cultivador avanzado seguramente hayas oído hablar del déficit de presión de vapor o VPD. Esta técnica de cultivo supone una táctica muy arriesgada para la salud de tu cultivo. Si eres un cultivador novel y no tienes bien controlada la humedad y temperatura deberás primero controlar bien esos parámetros para poder aplicar los niveles de VPD correcto. Normalmente nosotros solo aconsejariamos probar a cultivar utilizando parámetros de VPDs a cultivadores avanzados, salas ya optimizadas o cultivadores que han implementado sistemas de CO2. 

Aún siendo un riesgo alto, esta técnica puede proporcionar grandes ventajas a los cultivadores de nivel muy avanzado que buscan nuevas formas de incrementar la calidad y los rendimientos de sus cultivos tan solo mejorando las condiciones en las que están las plantas.
Con el cuarto de cultivo optimizado, con los controladores precisos y el correcto equipamiento en cuanto extracción, ventilación y clima  es cuando nos podemos poner con la VPD y aumentar la calidad y producción de nuestro espacio.

¿Que es el Déficit de presión de vapor o VPD?

El déficit de presión de vapor VPD es un concepto basado en una medida de humedad más precisa que la ya conocida humedad relativa (RH %) que miden nuestros higrómetros, este nuevo concepto se basa en la transpiración de la planta y no en la cantidad de humedad presente en el aire como hace la RH o humedad relativa. La VPD hace referencia a la capacidad del aire para retener humedad según cambia su temperatura y su humedad pero sin llegar al punto que llegue a condensarse.

La humedad relativa (RH%) es una buena medida para saber la cantidad de agua que hay en el ambiente, algo muy útil para prevenir enfermedades fúngicas, pero sin embargo es mucho más relevante para el cultivo saber la capacidad de la planta para transpirar o para retener agua y como cambia su fisiología de la planta según va estos parámetros de  VPD. Esto nos dará un mejor entendimiento de los procesos que ocurren en nuestro cultivo permitiéndonos la posibilidad de potenciar la calidad y la producción de frutos según vamos jugando con esos parámetros.

Todos los que cultivamos sabemos que la humedad  relativa o RH% es una cuestión crucial para tener éxito, por ello para muchos cultivadores cambiar del concepto de humedad ambiental hacia conceptos más propios de la agricultura moderna como el VPD, ya que el uso de las estrategias VPD nos ofrece una idea más exacta de la fisiología de la planta en cuanto a la humedad.

Utilizando las técnicas de déficit de presión de vapor podrás conseguir mejores resultados, utilizando VPDs podrás tratar de encontrar el equilibrio perfecto en cada momento de la planta para favorecer una mejor fotosíntesis en ella.

 

fotosintesis

El déficit de presión de vapor (VPD) realmente hace referencia a la diferencia en la cantidad de humedad que el aire tiene y la capacidad que tiene ese aire para retener humedad hasta llegar a la saturación, es decir que se produzca la condensación de agua.

En esta gráfica podemos ver como la relación entre el déficit de presión de vapor es proporcional al incremento en Tª, es decir a mayor temperatura mayor déficit de presión de vapor y viceversa.

medium

Un VPD alto significa que el aire tiene una capacidad alta de retener humedad mientras que una VPD baja significa que el aire ya retiene mucha agua, por lo que por lo tanto esta cerca de la saturación.

El déficit de presión de vapor se mide normalmente en kiloPascales (kPa), milibares (mb) o libras x pulgadas (psi) en el sistema sajón.

En el caso de una VPD alta se traduce en una alta transpiración y por lo tanto habrá un mayor flujo de agua y nutrientes que fluyen por los xilemas desde las raíces hasta los tallos y las hojas para así reemplazar el agua que la planta pierde a través de la alta transpiración de los estomas. Esto obliga a la planta a dirigir recursos fotosintéticos para reemplazar el agua perdida debido a la transpiración. Hay que tener en cuenta que las plantas no son capaces de reemplazar el agua rápidamente por lo que unos parámetros de VPD muy altos durante largos periodos de tiempo pueden ocasionar problemas en las plantas haciendo que se marchiten e incluso que su follaje se dañe y se seque.

Además si la planta esta perdiendo mucha agua por una alta transpiración, la planta cerrará sus propios estomas para intentar retener más agua y así evitar que la planta se seque o se marchite. Cuando los estomas se cierran para prevenir la perdida de agua, la fotosíntesis no puede ocurrir pues el CO2 no estará disponible a la planta y los resultados en rapidez y producción se verán gravemente afectados si esto suele ocurrir a menudo.

En el caso de una VPD demasiado baja las plantas tampoco crecerán apropiadamente, ya que un ambiente demasiado húmedo ralentizará la transpiración y si es muy baja provocara el cierre de los estomas, lo que además puede resultar en la aparición de diferentes enfermedades.

La clave con respecto a las VPD es entender las necesidades de la planta según tu objetivo, pues la planta pasa por diferentes procesos durante su vida y con diferentes necesidades nutritivas. Para controlar correctamente el VPD de un cuarto de cultivo se requiere de equipos sofisticados de control de la temperatura y la humedad. Aquí podemos ver una tabla de las VPD a diferentes rangos de temperatura y humedad.

vapor_pressure_deficit_relative_humidity_chart_small

Viendo esta foto, ningún cultivador de primeras va a pensar que esto es viable, muchos de los cultivadores que lean este articulo pensaran que hay un alto riesgo de que las plantas contraigan hongos y moho debido a las altas humedades que ven en la tabla y realmente no se equivocan.
Puede haber grandes riesgos, pero con una correcta estrategia y el uso de bioestimuladores que favorezcan al sistema autoinmune de la planta, junto a un buen programa de pulverizaciones preventivas, podrás evitar la aparición de hongos y moho.

Pero, ¿cómo aplicar los valores de VPD al cultivo?

Hay que analizar cuidadosamente la tabla para ver que VPD nos favorece en cada etapa según el proceso por el  que pasa la planta. Una estrategia viable seria esta que viene aquí explicada y en la que distinguimos 3 fases diferentes.

VPD en Crecimiento
65-75% RH / 25º-26ºC  / 8-11 VPD

crecmiento

Durante la fase de crecimiento las plantas no necesitan de mucha agua y lo mejor es dejarlas transpirar a su ritmo optimo, así la planta no desviará energía fotosintética, por ello en la franja naranja  en crecimiento coincide perfectamente con la RH% ideal y los habituales parámetros de crecimiento,  pues como en estas etapas aún no se han desarrollado los frutos se hace más difícil el desarrollo de hongos y moho, además en esta etapa puedes aplicar tratamientos de fitosanitarios sin afectar a las flores.

Durante el crecimiento queremos una VPD baja es decir una RH% alta que permita a nuestras plantas transpirar optimamente y crecer bien, ya que sabemos que una humedad alta influye en la expansión celular de las hojas así como facilitar una mayor actividad fotosintética.

VPD en Floración (semanas 1 – 4)
55-65% RH / 23º- 24ºC / 10-13.5 VPD

flora1a52

Durante las primeras semanas de floración se va aumentando la VPD con respecto al crecimiento para forzar ligeramente la transpiración, esto se debe a que en esta fase queremos que la planta absorba más nutrientes, con lo que al aumentar la VPD, aumenta la capacidad de la planta para transpirar y absorber más agua y nutrientes desde las raíces. Ya que los cogollos se están formando pero sin embargo la planta aun esta creciendo, nos interesa mantener una humedad que favorezca la expansión celular pero que también favorezca una mayor absorción de nutrientes.

En esta fase sería bueno tener una transpiración muy ligera ya que en este fase la planta absorbe más agua y nutrientes, pero también nos interesa que desarrolle el mayor número de brotes posibles y para ello necesitaremos un VPD más equilibrada que facilite a una mayor actividad fotosintética.

Floración (semanas 5 – 10)
42-51% RH / 23º-24ºC / 13-15.5 VPD)

flora5

Temperaturas más bajas y ambientes secos permitirán al sustrato secarse de manera mas uniforme de manera que puedas tener una mayor consistencia con los riegos y secados, además las temperaturas bajas conservarán mejor los aromas por lo que en este tramo deberás de ajustar la nutrición de la planta aumentado la cantidad y frecuencia de tus riegos o abonados durante esta etapa.

En esta fase al subir la VPD, obligas a  la planta a absorber más agua y nutrientes desde las raíces lo que ayudará a aumentar la cantidad de azucares presentes en las flores o frutos pero reduciendo el peso fresco, algo muy conveniente para el cannabis. Y mucho cuidado, una VPD muy alta durante largos espacios de tiempo puede resultar en un deterioro de la calidad y una VPD muy baja corre riesgo de que aparezcan enfermedades.

Otra ventaja muy útil de utilizar la VPD es que puedes manejar cuanto y cuando abrir los estomas de la planta facilitando la absorción de CO2 y promoviendo un mayor actividad fotosintética y por lo tanto una mayor producción, la VPD puede ayudarte a obtener una mejor calidad  así como una mayor producción..

Durante las noches la VPD no es tan importante pues no suele haber grandes fluctuaciones debido a que no hay grandes cambios en la temperatura, además las plantas por la noche no están realizando la fotosíntesis y por lo tanto no nos preocupa que cierren los estomas ante una baja VPD para retener humedad, te preocupas por que tienes una humedad alta y puedes contraer enfermedades fúngicas.

Estas técnicas pueden mejorar mucho tus resultados tanto en calidad como en producción, para ello es crucial entender los efectos de diferentes niveles de transpiración a lo largo de las diferentes fases de la planta. Experimentar es clave, pero tienes que tener todo lo demás muy bien controlado junto con esto para que te suponga un avance en tu cultivo.

Si te has quedado con alguna duda o comentario, éejanos un comentario y lo contestaremos lo antes posible.
¡Saludos!

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. tengo un equipo de co2 hot box y dimlux opticlimate………cual seria para ti, el ppm correcto desde 1 sem hasta final y si afecta la asimilacion de co2 con DPV mas alta de lo normal……gracias de ante mano, un saludo

    • Hola G13,
      respecto a la aplicación del CO2 se pueden encontrar diversas estrategias y esto produce mucha confusión entre los usuarios. Hay que decir que en función de nuestro tipo de cultivo nos interesarán más o menos unas u otras. La estrategia que aquí se presenta es la recomendada para cosechar grandes producciones, pero existen otras configuraciones recomendadas para crianza u otros usos.

      Comenzamos el dia 20 de floración con unas 800 PPM de co2 y una EC aproximada de 1,7. Para subir progresivamente 50 PPM cada 1 o 2 dias de manera que llegamos aproximadamente al dia 50 de floración con un máximo de 1500 PPM, y una EC superior a 2,5 a partir de ahi ya no se puede subir más y lo mantendríamos así hasta el final.

      Hay que observar que no todas las variedades comen lo mismo, con algunas 1200 PPM serían suficientes y otras pueden llegar a los 1800 PPM, de ahí que todo es aproximado hasta que cada uno testea su variedad y comprende sus limitaciones. También aquí incluimos el problema de aplicarlo antes del dia 20 ya que puede producir bastante estiramiento en las plantas, pero esto es una regla que también tiene excepciones ya que todas las variedades no se alimentan ni crecen de la misma forma.

      Las quemaduras por exceso de CO2 son fácilmente identificables, los bordes en sierra de las hojas se secan y adquieren un color cafe con leche.

      Por otra parte, si tenemos una VPD alta como dices los estomas de las hojas se cierran para que la planta pierda menos humedad y es tentador aumentar la cantidad de CO2, pero creo que no se debe hacer. El problema del VPD se debe resolver en sí mismo ya que una correcta transpiración es vital para la planta, mucho más importante, en mi opinión, que la propia aplicación del CO2.

      Esperamos haber sido de ayuda,
      Un saludo!

  2. BUENISIMO POST!! Muchas gracias por la genial informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.